Inicio » Co-branding: otra forma de fortalecer tu Marca

Co-branding: otra forma de fortalecer tu Marca

Google+

ProbabDescubre cómo fortalecer tu marcalemente alguna vez te haya sorprendido ver dos marcas reconocidas, sin previa conexión, unidas para lanzar un nuevo producto al mercado. Esto se denomina Co-branding, una estrategia de marketing donde varias compañías se  asocian para conseguir mayor valor y rentabilidad.

 ¿Qué es el Co-branding?

Esta táctica emergió especialmente tras la crisis como una oportunidad para que las empresas puedan compartir sus recursos e ideas. Si se planifica de la forma correcta puede dar muy buenos resultados. En un mercado tan competitivo como el actual el Co-branding se erige como una buena estrategia de fortalecimiento de marca.

Con este tipo de alianzas se consigue cubrir nuevas necesidades del consumidor. La clave reside en crear una estrategia que llame la atención. Frecuentemente colaboran marcas reconocidas, algo que produce interés y curiosidad en el público por el contraste de esa colaboración.

Tipos de Co-branding que te pueden interesar

  • Competencias complementarias: es el tipo de Co-branding más usado. La unión de dos marcas potentes que persiguen la posición líder dentro de un sector mercantil. El punto fuerte es proporcionar al consumidor una nueva funcionalidad añadida a las existentes. En muchos casos son de carácter promocional y puntual (períodos estivales, eventos, festivos,…).
Enyd Co-branding complementario
Fuente: http://brandemia.org/
  • De Conocimiento: dos o más marcas intercambian información fiable y segura sobre sus clientes. Se trata de una alianza a largo plazo como estrategia de expansión. El objetivo de dicha unión es llegar a nichos donde ambas compañías tienen público y notoriedad. En este ejemplo podemos ver que VISA se une con varias compañías de aerolíneas, de esta forma ambas partes suman los datos de los usuarios que poseen.

    Enyd Co-branding de conocimiento
    Fuente: http://todomktblog.com/
  • De producto: en este caso las marcas pactan para constituir juntas un nuevo producto con mayor valor para el consumidor. El fin puede ser competir con un producto similar o ampliar su nicho de mercado. En muchos casos una marca actúa como principal y la otra como invitada. En este ejemplo vemos que Philadelphia predomina claramente sobre Milka.
Enyd Co-branding de producto
Fuente: http://www.brandemia.org/

Aspectos a tener en cuenta

La elección del partner es muy importante para conseguir el éxito de cualquier estrategia de co-branding. Por lo tanto antes de empezar a trazar el plan se recomienda tener presentes las siguientes acciones:

  • Conocer los valores y la personalidad que el consumidor otorga a cada marca. Una vez decididos, se crea una estrategia que los compatibilice y refuerce a la vez que les da un giro como imagen innovadora.

Para ello podemos trazar un mapa de equities, es decir, un plano con todas las acciones que componen la estrategia. El recorrido irá desde nuestro posicionamiento actual en la mente del usuario hasta la situación objetivo.

  • Definir las responsabilidades y competencias de cada parte durante la asociación, así como encontrar una coherencia entre los objetivos.
  • Dependiendo de los objetivos que nos propongamos (posicionamiento, ampliar target, visibilizar nuevos productos,…) se deben analizar los costes y beneficios tanto a corto como a largo plazo.
  • Conviene escoger los KPI’s pertinentes para cada acción del plan estratégico. Lo haremos antes, durante y después de realizarlas, con el fin de mantener un control exhaustivo de la situación.
  • Se requiere un plan de salida. Esto se debe a la caducidad del acuerdo, bien por finalización de contrato o porque el producto no está funcionando.
  • Son esenciales los controles de marca y de calidad, vigilando que la notoriedad e imagen de la compañía no se vea dañada.

Aunque muchas campañas de Co-Branding fracasan, las marcas que dedican tiempo al estudio de su partner y a la correcta aplicación y control de la estrategia, suelen salir exitosas.

Además, este tipo de acciones crean gran expectación ante los usuarios, generando interés y viralidad de las marcas, así como una  imagen novedosa frente a sus competidores.

Si quieres seguir conociendo más acerca de estrategias de marketing que impulsen, fortalezcan y visibilicen tu marca en la Escuela de Negocios y Dirección, no dudes en consultar el Curso de especialización en Dirección de Marketing y Ventas. Solicita información sin compromiso.

Editor's Rating

9.0
0 User ratings
9.0
Artículo anterior

La Transformación Digital de la Asesoría de Empresas

Artículo siguiente

Impulsa tu Start Up a través del Adventure Capital

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *