BLACK FRIDAY, ¿ES REALMENTE RENTABLE?

enyd black fridayBlack Friday, Cyber Monday, Free Shipping Day son algunos de los términos y conceptos adoptados del marketing anglosajón. Se trata de eventos comerciales apoyados en enormes descuentos y llamativas promociones que pueden suponer grandes ingresos, pero ¿son rentables para todo el mundo?

Cuestión de rentabilidad

El Black Friday tiene su origen en los descuentos que las tiendas ofrecían con motivo de la festividad de Acción de Gracias. El gigante del comercio electrónico Amazon, digitalizó y masificó el concepto ofreciendo productos prácticamente a mitad de precio durante 24 horas. Esto se extendió a otros grandes almacenes y cadenas, y actualmente se celebra también en otros países y continentes.

Sin embargo, muchos negocios y comerciantes dudan de su efectividad y rentabilidad. Según estudios de Nielsen y Kantar, los productos más demandados y que más éxito tienen durante dichos eventos, son los electrónicos. Smartphones, televisores, ordenadores portátiles, tablets,… son los objetos preferidos por los consumidores. Seguidos de cerca por la moda, la cosmética y la juguetería. Los productos básicos, especialmente la alimentación, suspenden en rentabilidad pues la mitad de las ofertas no generan retorno de la inversión.

Algunos expertos coinciden en que tanto el Black Friday como el Cyber Monday únicamente resultan rentables para las grandes superficies y comercios electrónicos. El primero es ideal para aquellos negocios que tienen tanto presencia offline como online y vuelcan sus esfuerzos en dirigir el tráfico a la tienda física. Por su parte, el segundo se centra en su canal digital y alcanzar la conversión online.

Algunos comerciantes y también compradores afirman que estos eventos sufren de una falta de adecuación cultural. El Black Friday está relacionado directamente con Acción de Gracias, festividad que no se celebra en España. Por ello, muchos consumidores percibirán la fecha elegida como aleatoria y pueden llegar a pensar que se trata de otra artimaña o estrategia de marketing.

Factores a tener en cuenta ante el Balck Friday

A pesar de las cifras positivas generales que se recogieron de dichos eventos el año anterior, algunos empresarios se afirman como retractores. Si vas a participar en el Black Friday debes sopesar los siguientes elementos:

-Las ventas no siempre aumentan: Algunos negocios han observado que los consumidores realizan todas sus compras navideñas aprovechando esos descuentos, y por lo tanto, las ventas descienden drásticamente durante el periodo siguiente.

-Rentabilidad: Para que el Black Friday resulte rentable hay que organizarlo con tiempo. Es decir, acordar precios con proveedores y comprar específicamente para el Black Friday con la intención de generar márgenes. Si por el contrario, únicamente se aprovecha el momento, se vende sólo lo que hay en stock y se reacciona sin más a las ofertas de la competencia, no será efectivo.

-Riesgo: Hay muchos ejemplos de fracaso durante el Black Friday. Las aglomeraciones, colas, escasez de stock o caída del sitio web pueden poner en entredicho la reputación e imagen de marca. Y eso es algo que muchos comerciantes no están dispuesto a arriesgar.

Preparación: la clave del éxito en el Black Friday

Si consideras positivo el efecto que el Black Friday puede tener sobre las ventas de tu negocio, desde la Escuela de Negocios y Dirección te ofrecemos unos consejos para llevar a cabo una campaña de marketing adaptada para este evento:

-Haz cálculos: Asegúrate que el margen de beneficios será suficiente, es decir, que puedes aplicar descuentos a los productos y tu negocio no se resentirá.

-Empieza ya: anuncia que tu negocio participará en los descuentos, así conseguirás generar sensación de urgencia, expectación y emoción por la compra.

-Promociona: utiliza todos los canales que estén a tu disposición: web, blog, redes sociales, correo electrónico, tienda física, publicidad tradicional, retargeting, etc.

-Adaptación y creatividad: adapta tus mensajes publicitarios al evento específico. Diseña campañas visualmente atractivas y creativas que capten la atención de los consumidores.

-Ten en cuenta el SEO: Asocia palabras claves a tus publicaciones en el blog y la web, así como las etiquetas pertinentes en redes sociales para generar el mayor tráfico posible hacia tu ecommerce.

-Haz descuentos atractivos: específica y da prioridad a aquellos productos que pertenezcan a la oferta. Fideliza a tus clientes fieles con pases Vip, cupones y promociones especiales.

-Se previsor/a: Asegúrate que tus clientes tiene claro los términos de las promociones y organiza la web y el personal de la tienda para dar el mejor servicio.

El Black Friday puede ser una gran oportunidad para cualquier negocio, no sólo para los grandes comercios. Una buena organización y campaña de promoción pueden convertir ese viernes negro en un viernes dorado. ¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?

 

Artículo anterior

INFOGRAFÍA: CÓMO MOTIVAR A DISTINTAS GENERACIONES

Artículo siguiente

RAZONES FINANCIERAS, ¿TIENES UNA EMPRESA CON BUENA SALUD?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *