Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»REDES SOCIALES: EL SEÑUELO INFALIBLE DEL MARKETING VIRAL

REDES SOCIALES: EL SEÑUELO INFALIBLE DEL MARKETING VIRAL

redes_sociales_señuelo_infalible_del_marleting_viralFacebook, Twitter, Tuenti,…, elaborar campañas de marketing viral y tener el éxito esperado (o incluso mayor) en la actualidad es más fácil gracias al uso de las redes sociales.

El caso más reciente ha sido el protagonizado por el tenista Rafa Nadal y su supuesto hermano secreto, Tomeu. Pero claro, para que una mentira sea verdad tiene que tener consistencia y si va acompañada de una estrategia de marketing, mejor. Esto fue justamente el plan que llevó a cabo uno de los patrocinadores del tenista, Pokerstars a través de The Good Hand Project.

The Good Hand Project es un proyecto solidario que enfrentará a los hermanos Nadal en diferentes retos en la que la interacción de los usuarios (retuits en Twitter, visitas en Youtube o “Me gusta” de Facebook) se traducirá en dinero con una causa social: ayudar a conseguir trabajo a la gente joven. Ahora bien, ¿cómo llevaron a cabo su plan de actuación? El origen se produjo en Twitter y después fue saltando al resto de redes sociales.

A través de su perfil anunció la existencia de este supuesto hermano desconocido mediante el siguiente mensaje “Y este es mi hermano… ¡En nuestra primera entrevista juntos!” acompañado de una fotografía de ambos. La verdad es que el parecido físico entre ambos es asombroso y claro, los comentarios no se hicieron esperar (cabe destacar que hasta la fecha no se le conocía ningún hermano varón al famoso tenista y generó un gran desconcierto). El tema fue ganando notoriedad y consiguiendo más interacción por parte de los usuarios de esta red social. Incluso algunos medios de comunicación se hicieron eco de la primicia. Tras su primer tuit, Rafa volvió a tuitear “Para que mi hermano @tomeu_nadal decida ponerse delante de una cámara, tiene que ser algo muy grande”. En esta ocasión el texto vino acompañado de un vídeo de ambos sentados en un sofá en los momentos previos al inicio de la supuesta entrevista (colgado en la plataforma Youtube).

Pero claro, crear un hermano de la nada no se sostiene por mucho tiempo por lo que el equipo creativo de la campaña decidió crear un perfil de Twitter falso y se fue publicando contenido del tipo “al final Rafa me ha convencido” días antes de la confesión de Rafa (para dar una explicación a su corta vida en las redes sociales). Además, las iniciales de la fundación aparecían en la camiseta de Tomeu Nadal en su foto de perfil de Facebook (para crear el efecto recuerdo). Pero la campaña fue alimentada gracias a la colaboración de la agenciaB1PR (especialistas en comunicación y marketing deportivo y que tiene a Rafa Nadal como su principal cliente), quien publicó un tuit sobre Rafa afirmando que en breve habría más noticias sobre el hermano de Rafa Nadal.

Sin duda alguna las campañas de marketing viral son una forma de potenciar el conocimiento de nuestra marca o producto a muy corto plazo y con una repercusión bastante amplia. ¿Qué te parecen este tipo de campañas a través del social media?, ¿Conoces algún otro caso similar? No dudes en dejarnos un comentario.

Fotografía realizada por Christopher Johnson bajo licencia de Creative Commons

Artículo anterior

EL LADRILLO-GATE AMENAZA A LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS MUNDIALES (¿UNA VEZ MÁS?)

Artículo siguiente

¡FELICIDADES TELEVISIÓN!​

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *