Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»NO SERÁS EFICAZ POSTEANDO HASTA QUE TENGAS UN CALENDARIO DE CONTENIDOS

NO SERÁS EFICAZ POSTEANDO HASTA QUE TENGAS UN CALENDARIO DE CONTENIDOS

crear_un_calendario_de_contenidos.jpgSi tienes una buena página tienes un buen blog. Cualquier profesional del marketing digital aconsejará la creación de un blog asociado a la web y actividad en redes sociales por dos motivos: aporta un dinamismo de contenidos fundamental para el SEO y genera engagement. Pero, ¿sabes cómo hacerlo bien?

El primer paso a la hora de enfocar un proyecto requiere organización, en el caso de la creación de un blog la mejor herramienta es un buen calendario de contenidos. Pero, “¿por qué perder el tiempo si yo ya tengo ideas para post?, lo tengo todo muy claro en mi cabeza”. Esta perspectiva es equivocada porque muy bien, tienes ideas para los primeros post, ¿y los siguientes?, ¿sabes qué objetivos pretendes cumplir con ellos?
Cuando comienzas a andar tienes un objetivo, un destino, vas al trabajo, al cine, has quedado con tus amigos, a recoger a tu hija,… siempre tienes claro el destino. En esta ocasión la necesidad es la misma. Si quieres ser eficaz, productivo y profesional has de saber los objetivos que buscas.

Invierte tiempo en la realización de una lista de objetivos que plasme lo que quieres lograr, como por ejemplo: número de visitas a alcanzar, suscriptores nuevos que conseguir, posicionamiento de marca, ventas,….

La siguiente directriz a fijar es el público objetivo al que te vas a dirigir, con el que quieres establecer una relación fidelidad. Esta respuesta no debería ser difícil de hallar pues debe encajar con la lista de objetivos realizada anteriormente. Este punto es necesario establecerlo porque definirá qué contenido voy a publicar, el tono que use a la hora de escribir, la hora de posteo,… todo queda supeditado a sus hábitos de conexión, consumo, intereses, forma de comunicación,…

Así que una vez definido tu target, como hemos dicho, debes basarte en sus características y definir tu estrategia en función de ellas. A parte de la temática, frecuencia de posteo, tonalidad del lenguaje de escritura, horarios,… tenemos que tener en cuenta los formatos que vamos a elegir para el contenido: audiovisual, entrevistas, infografías,… qué cantidad de cada uno de ellos vamos a generar, las palabras claves que queremos que nos identifiquen, si vamos a tener colaboradores que nos ayuden,…

Resumen de preguntas que fijar antes del calendario:

1.Lista de objetivos.

2.Definición del público objetivo.

3.Temática de contenido.

4.Frecuencia y franja horario de posteo.

5.Tonalidad de escritura.

6.Formatos de contenido.

7.Palabras clave.

8.Colaboradores.

Una vez definidas estas variables podemos comenzar a dar los títulos o posibles noticias que van a integrar los espacios y pestañas de nuestro blog.

Bien, para tener clara toda esta información se necesitará una plantilla con diferentes columnas que nos den toda la información que necesitemos para saber que debemos tener listo para dentro de dos o tres días. Los apartados básicos que sería conveniente que tuviera nuestro cuadro son:

·Fecha de publicación

·Título / Títulos sugeridos

·Redactor

·Temática

·Enfoque

·Keywords (importante para SEO)

·Usuario destinatario

·Estado: si lo hemos publicado ya o no o si al final acabó descartado para su utilización posterior.

·Formato de post: infografía, prezi, entrevista,…

·Links: aquellos de los que se ha obtenido la información inicial o fuentes de datos.

·Observaciones: aclaraciones o enfoque que le vamos

·Resultados: análisis de datos.

Estos puntos son sugerencias que debes adaptar a tus necesidades. El calendario de contenidos puede conformarse con más o menos columnas y con estos o diferentes apartados.

En el último punto hemos incorporado el análisis de datos, lo cual es fundamental porque cada mes se debería supervisar si se están alcanzando los KPI´s, es decir, los puntos intermedios para alcanzar el objetivo final marcado.

Para ayudarte a decidir el tipo de contenido se suele manejar una proporción de 70%-20%-10%. Es conveniente que el 70% del contenido aporte un valor útil para el usuario, el 20% que sea contenido que propongas de otras fuentes. Este es interesante en cuanto a que tu imagen se asocia a la de una marca que está informada y que menciona y colabora con otras personas. El último 10% va destinado a realizar contenido promocional sobre tus productos.

Estas son las principales directrices a seguir en la realización de un calendario de contenidos. El calendario nos ayudará.

Artículo anterior

​ACTUALIZACION DE MERCADOS FINANCIEROS. LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Artículo siguiente

CHAT MARKETING VS. EMAIL MARKETING

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *