Inicio » Networking profesional en eventos: Práctica imprescindible en el ámbito empresarial

Networking profesional en eventos: Práctica imprescindible en el ámbito empresarial

Google+

El networking profesional en eventos es una práctica totalmente imprescindible en el ámbito empresarial y emprendedor. Los eventos y congresos son una gran oportunidad para poner cara y desvirtualizar a muchos contactos que se tienen y eso es lo que nos pasó hace unos días. Desde la Escuela de Negocios y Dirección nos desplazamos la semana pasada hasta la sede de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid) para asistir al Geo Digital Congress, organizado por ANVIMA (Asociación Nacional de Vídeo Marketing), Conectados Sin Barrera y AJE Madrid.

Te puede interesar: Estrategias de gamificación: ¿Cómo crear engagement entre marcas y usuarios?

Allí pudimos poner cara a destacados speakers del sector como Keka Sánchez, Iñaki Tovar o Cristina Álvarez que habló, precisamente, de la importancia del networking y de cómo sacar el máximo partido a un evento. La experta definió esta práctica como “una cadena de favores” en la que debemos ayudarnos unos a otros. Durante su ponencia habló de las principales claves que debemos saber para hacer un correcto networking:

  • Educación
  • Ser coherente con los valores de la marca
  • Escuchar tus emociones
  • Como tú no hay nadie
  • Deja huella en los demás
  • Escucha
  • No tienes que ir a vender
  • Muestra tu trabajo
  • Humaniza la empresa
  • Seduce a tu interlocutor

networking profesional en eventos

Cristina Álvarez destacó que los buenos acuerdos se cierran fuera de la empresa, de ahí la importancia de acudir a todo tipo de eventos, congresos, reuniones, comidas… “Hay que estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno”. En base a su experiencia, “las relaciones profesionales se hacen entre personas, el contacto, el cara a cara, las energías, las emociones, la credibilidad y la confianza se hacen en el tú a tú” y añade que es muy importante “tener una amplia red de contactos profesionales bien organizada, de nada sirve acumular tarjetas o ir a vender a un evento, esta red de contactos se afianza en el contacto personal y es ahí dónde se generan las sinergias”. De ahí que sea tan 

Las redes sociales están muy bien para un primer contacto y dejarse ver, pero lo más importante son las relaciones personales, dónde conectar, hablar de nuestras pasiones, de nuestros hobbies… pero lo importante es “generar empatía, confianza y credibilidad”, matiza Cristina Álvarez.

Redes Sociales

El speaker Benlly Hidalgo, experto en Marketing Digital, nos puso al día en nuevas tendencias en redes sociales y nos habló de la que más dará que hablar: los bots. En EEUU ya anunciaron, hace unos años, la llegada de los chatbots, una serie de robots que iban a automatizar las respuestas como humanos, tanto en chat como a nivel de voz.

networking profesional para eventos

El mercado ha ido evolucionado y ya existen herramientas gratuitas como ManyChat, a través de las cuales puedes hacer campañas en Facebook, tener un asistente virtual propio en el chat del messenger de Facebook para dar respuestas  automáticas a clientes y poder dirigir al cliente durante todo el proceso de compra. Ya que el principal objetivo de esta herramienta es que el cliente puede cerrar la compra del producto dentro de la red social sin tener que salir de ella.

Según el marketer, esta nueva herramienta “permite interactuar de una manera más personal ya que el bot simula una conversación totalmente real y permite hacer muchísimas cosas”. Otras tendencias de las cuales habló Benlly Hidalgo fueron los Videos en Facebook, el retargeting, o la red social Instagram.

“El 75% de los consumidores ha comprado algo después de verlo en RRSS y el 60% son más propensos a comprar productos de una marca que ya siguen en redes sociales”

Crisis reputacional

A otra speaker a la que pusimos cara fue a Keka Sánchez, encargada de hablarnos de cómo sobrevivir a una crisis de reputación online y no morir en el intento.

Según un estudio de “We are social”, el 77% de la población tiene acceso a internet, el 48% tiene redes sociales, pero el problema está en que no todos utilizan nombres reales en sus redes sociales.

“El anonimato ha generado un montón de valientes llamados trolls”

¿Sabrías identificar a un troll? Keka Sánchez explicó, a lo largo de su ponencia, los rasgos comunes de estos valientes anónimos:

  • Personalidad adictiva
  • Exceso de tiempo libre
  • Busca atención
  • Hace comentarios soeces

networking profesional en eventos

No obstante, a pesar de estos rasgos comunes, existen diferentes tipos de trolls, desde el estratega, que consigue que sus usuarios muevan y viralicen los tuits debido a que posee una gran credibilidad para sus seguidores, el troll sádico, que disfruta humillando, o el troll sarcástico, cuya finalidad es la de provocar para que no te olvides de él y por supuesto que no te calles.

¿Qué hacer en el caso de tener un troll que nos pueda provocar tener una crisis de reputación?

Según la experta, a título personal cabe la opción de ignorarles pero a título empresarial debemos tomar medidas partiendo de una base y apoyándonos en los valores de la marca:

  • Analizar la situación
  • Buscar el origen de la crisis
  • Analizar la autoría de la crisis
  • Monitorización

Para Keka Sánchez, la protección debe pasar al menos por tener un plan de crisis trabajado sobre los posibles escenarios de vulnerabilidad que cada marca reconoce, por eso es imprescindible desarrollar un DAFO y un CAME pormenorizadamente. Un CAME es un análisis más profundo que se realiza después del DAFO y consiste en corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

“Debemos entender que los planes de crisis no son operaciones exactas, sino más bien ecuaciones que, dependiendo de cada caso, deberán adaptar su respuesta a la particularidad en tiempo y forma”.

La experta en crisis reputacionales afirma que “son documentos vivos que deberán recoger, tras una revisión, nuevas pautas frente a una crisis reputacional”. Por lo tanto, conocer la normativa de aplicación general y particular a la que cada marca está sujeta, cumplir con los requisitos exigidos, tener un plan de crisis y trabajar en coherencia con los valores de cada empresa son los elementos vitales para la protección de posibles ataques trolls, según Keka Sánchez.

Emprendimiento

Por su parte, Joan Boluda, consultor de Marketing Digital, explicó cómo emprender online con poca inversión. Los primeros pasos que debemos seguir son:

  • Validar la idea haciendo un estudio de mercado low cost.
  • Analizar la demanda activa, es decir, gente que busca nuestro producto, a través de Google Trends y Google Adwords (keyword Planner)
  • Analizar la demanda pasiva, es decir, gente que nos necesita y no nos busca, con el fin de que te encuentre quien te necesita.

 

Boluda aconsejó una gran variedad de técnicas y herramientas para todos los emprendedores que quieran lanzar su empresa:

  • Email Marketing: Para el consultor, esta es una de las mejores técnicas a desarrollar, ya que explicó que convierte tres veces más que las redes sociales.  El 82% de las personas se apuntan a las newsletter de las marcas que les interesan y como dato a destacar, aconsejó no enviar emails los lunes y los viernes. En cuanto a las herramientas aconsejó Mailchimp para todos aquellos que están empezando, ya que es gratuito hasta los 12.000 emails al mes, y Mailrelay, gratuito hasta los 75.000 emails.
  • Marketing de afiliados. Es de las técnicas más utilizadas dentro del Marketing Online, ya que no supone riesgo alguno ni para el anunciante ni para el anunciador. El funcionamiento es muy simple: Ofrecer una comisión por cada venta realizada a todas aquellas personas que quieran anunciar tus productos o servicios. Según Boluda, “es imposible evitar pensar en el paralelismo que hay entre tener una red de afiliados y tener una red de comerciales. En ambos casos funciona igual, por cada venta realizada, el comercial (afiliado, en este caso), tiene un porcentaje. No se vende nada, no se paga nada”.
  • Software web: Hay cientos para elaborar una web pero los más conocidos y recomendados son WordPress, Magento o Prestashop.
  • Crowdfunding: Debemos validar la idea y conseguir financiación para nuestra idea de negocio y esta es una buena opción para ello. El crowdfunding es una financiación colectiva, una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyectos interesantes y creativos, ya que “te pagan antes de que esté el producto”, señala el consultor.

networking profesional en eventos

Joan Boluda destacó que 9 de cada 10 startups fracasan, pero aún así, hay que intentarlo. Equivoquémonos, pero rápido, barato y fácil”, de este modo finalizó su ponencia el experto en Marketing Online.

SEO

Una de las ponencias más esperadas fue la de Iñaki Tovar, encargado de hablar del SEO. Saber posicionar la marca es algo fundamental para cualquier empresa y este experto nos habló de algunas herramientas y pluggins para mejorar nuestra web. 

El tráfico web que proviene de Google, al contrario que el de la redes sociales, “obedece a una intención de búsqueda del usuario”, por lo que si alguien está buscando “abogado de herencias en madrid” y nuestra web aparece en los primeros resultados “tenemos muchas posibilidades de que esa visita cualificada aterrice en nuestro sitio y acabe pidiendo información, presupuesto o directamente contratando”, explica Tovar.
“Siendo Google el motor de búsqueda por excelencia en nuestro país con una cuota cercana al 100% sería de locos no intentar captar parte de ese tráfico cualificado”.
 Posicionarse en Google no es fácil ya que su algoritmo para ordenar las webs en sus páginas de resultados “es muy complejo debido a que se tienen en consideración más de 200 factores”. Sin embargo, el verdadero desafío del SEO no es la complejidad (cualquier agencia profesional tiene la metodología y las herramientas para solventar esta parte) sino más bien “el tiempo y la paciencia necesaria para sembrar y recoger los resultados en el medio y largo plazo”. Según Iñaki Tovar, esto pasa por plantear desde el inicio una buena estrategia adaptada a las peculiaridades de cada web y cada sector.
networking profesional para eventos
El SEO rápido no existe, solo trabajo duro recurrente y monitorización constante. Al final los resultados llegan y pueden disparar nuestras visitas cualificadas y por tanto nuestros clientes y/o ventas” explica el experto. No hay atajos rápidos y los que hay (las llamadas técnicas de black hat) “pueden acabar muy mal para tu visibilidad si Google te pilla haciendo trampas”. Por lo que hay que trabajar duro y estar dispuesto a invertir. Para que tus resultados lleguen antes, Tovar ha explicado algunos trucos:
  1. Si ya tienes una web realiza una auditoría para analizar el estado de tu SEO Onsite (a nivel interno). Esto lo puedes hacer superficialmente con herramientas tipo SEMRUSH que son de gran ayuda al comienzo, o en profundidad con una agencia si tu proyecto es grande.
  2. Haz uno estudio de las palabras clave que busca tu público objetivo usando el sentido común y herramientas como Google Trends, SEMRUSH, Keyword Planner de Adwords…
  3. Organiza la arquitectura de tu sitio en torno al estudio de palabras clave y genera contenidos que se adapten semánticamente a ellas y a otorgar la mejor experiencia de usuario posible.

Aumento de Seguidores

Borja Montón es presentador de TV y creador del primer canal de magia en Youtube y durante el evento, se encargó de dar a todos los asistentes 11 pasos para aumentar seguidores en Youtube. Una buena portada con un vídeo que enganche, contenido de calidad fotografías claras y limpias, hacer sorteo o colaboraciones y sobre todo, muchísima constancia. Para este mago es fundamental “hacer que los seguidores se queden en tu canal y para ello hay que crear un hábito, por eso es tan importante la constancia”. Por este motivo, afirma que el principal error que comete la gente es “comenzar fuerte y luego ir fallando en la entrega del contenido”.

networking profesional para eventos

El segundo error es “empezar a crear un canal de Youtube basado en modas o no ser tu mismo”, ya que el mago afirma que “puede que crezcas muy rápido, pero tal como llegan las cosas se van”, por eso lo importante “es generar una buena imagen de marca desde el inicio, que la gente se enamore de ti, no por cómo haces las cosas sino por lo que haces“.

El tercer error que quiso destacar Borja Montón es iniciar un canal de Youtube pensando en hacerse rico rápidamente. “Youtube es una plataforma de largo recorrido, por lo que si tu planteamiento es iniciar algo que en poco tiempo te de dinero… mal empiezas. Crear comunidades sólidas no se hacen de la noche a la mañana”.

Plan de Marketing

Jorge Ortega, especialista en gestión de equipos, fue el encargado de abordar el tema de la gestión como clave del éxito en una empresa. Definió la figura del Project Management y especificó por qué suelen fallar los planes de marketing que básicamente suele ser por desorganización y porque ejecutamos varias acciones sin tener un plan establecido. Los conflictos habituales suelen ser:

  • No cumplir plazos
  • Poca claridad de prioridades de tareas
  • Escasez de recursos
  • Diferentes opiniones

Tener un plan estratégico

La mayoría de las pymes se ha olvidado de crear una estrategia a medio-largo plazo que les garantice lo máximo posible su éxito como proyecto. Según Jorge Ortega, hay que “gestionar el hoy con la vista puesta en el mañana“, es decir “ocuparte de tu misión sin perder de vista la visión”.

networking profesional para eventos

En marketing siempre hay que intentar discernir cuál será la próxima tendencia y para ello miramos a EEUU y otros países más avanzados, cualquier empresa debe hacer lo mismo en su sector para posicionarse antes que parte de su competencia directa.

“La mayoría de las empresas no suele sobrevivir a la segunda generación”. Trabajar con la familia y amigos muchas veces “puede ser un lastre”, por lo que Ortega aconseja “no poner en un puesto de confianza a alguien a quien te cueste sustituir”. Es mejor rodearse de gente mejor que tú, “la amistad no hará crecer tu empresa, ni te asegura una buena gestión de la misma”. Delega todo lo que puedas y céntrate en relaciones estratégicas y supervisión.

Eventos

Todo es importante dentro de un negocio. El networking, la financiación, saber gestionar posibles crisis de reputación, tener una gran cantidad de seguidores, tener un plan de marketing bien elaborado… y muchas de estas cosas se pueden conseguir creando imagen de marca acudiendo a eventos. Esta fue la ponencia de Álvaro Fontela, co-fundador de Raiola Networks.

¿Por qué es tan importante acudir a eventos?

  1. Desvirtualizar los contactos
  2. Humanizar la marca
  3. Prospectar nuevos clientes
  4. Representar la marca
  5. Vender.

networking profesional para eventos

Para Fontela, un evento “es una forma perfecta de obtener visibilidad, de conocer otros profesionales del sector, conseguir sinergias y crear alianzas. Al tener la posibilidad de ver a la gente cara a cara, la cosa cambia, ya que para la gente es mucho más fácil confiar en alguien cara a cara que mediante Internet”.

Te puede interesar: Masterclass de Josef Ajram: “Debemos enriquecernos lentamente para llegar al éxito”

Sin ninguna duda, fue un gran evento en el que se tocaron todos los palos importantes de una empresa y en el que pudimos aprender las nuevas tendencias, además de hacer networking. El evento estuvo organizado por la Asociación Nacional de Vídeo Marketing (ANVIMA), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) y Conectados sin Barreras, un proyecto social dedicado a fomentar el emprendimiento, a eliminar la brecha digital y a mejorar la calidad de vida de los mayores de 45 años.

Si tu intención es especializarte en cualquiera de estas ramas, te puede interesar cursar nuestro Máster Oficial en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media. Esta formación te permitirá dar respuesta a las necesidades demandadas por las empresas, que en estos momentos, buscan profesionales con una visión 360º del marketing digital y el entorno online.

Artículo anterior

Estrategias de gamificación: ¿Cómo crear engagement entre marcas y usuarios?

Artículo siguiente

ENyD recibe el Premio "Titanes de las Finanzas 2018"

Google+

2 Comentarios

  1. 1 junio, 2018 at 14:48 — Responder

    Muy buen artículo, y muy exhaustivo, mil gracias por la mención, un placer colaborar!!! 😀

    • Gemma Juan Giner
      1 junio, 2018 at 14:52 — Responder

      Muchas gracias a ti Joan, tanto por la ponencia del evento como por atender nuestras preguntas. Tenemos que concienciarnos de la importancia de hacer networking profesional en eventos. Un placer ponerte cara, y si nos tenemos que quedar con una frase tuya, sin ninguna duda es esta: “Equivoquémonos, pero rápido, barato y fácil”. Esperamos verte muy pronto por nuestra escuela, tenemos que seguir aprendiendo mucho de ti 😊😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *