Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»​MINI GUÍA: PRIMEROS PASOS EN FACEBOOK

​MINI GUÍA: PRIMEROS PASOS EN FACEBOOK

FacebookPuede que una de las preguntas más recurrentes entre los profesionales del marketing digital a lo largo del 2014 haya sido “¿cuántas veces han matado a Facebook?” Diversas fuentes y medios especializados han fantaseado abierta (y perversamente) con la posibilidad de que la famosa red social pase a mejor vida. Movimientos corporativos contradictorios, descenso de su popularidad entre sectores determinantes de la población, creciente desconfianza de los anunciantes ante los bajos porcentajes de visibilidad y altos costes publicitarios que ofrece la plataforma…toda una serie de factores que han hecho cundir el pesimismo entre ciertas empresas. Mientras se van aclarando todas estas incertidumbres en torno a su futuro más inmediato, lo cierto es que Facebook continúa siendo a día de hoy uno de los mejores canales existentes para dar a conocer al gran público nuestros productos y servicios, además de que permite abrir una ventana de comunicación, que bien trabajada, puede reportar jugosos beneficios.

Si eres uno de los que se ha lanzado a la piscina recientemente y no sabe por dónde tirar, no te preocupes, es comprensible verse abrumado por la gran cantidad de opciones que te encuentras nada más loguearte. ¿Quieres averiguar cómo dar los primeros pasos en la red de Mark Zuckerberg? Nosotros te ayudamos:

Diferenciar entre fan page y perfil: aunque no existe obligación alguna, si vas a utilizar Facebook como empresa es recomendable hacerlo mediante una fan page. ¿Por qué? Existen algunas opciones que en el perfil aparecen deshabilitadas, como son las estadísticas de tu actividad o la posibilidad de pagar por publicitarse. Además, las fan page están abiertas a los usuarios, pueden ser indexadas por los buscadores y por tanto contribuyen a desarrollar el posicionamiento de la empresa en Internet, circunstancia muy apreciada por los profesionales del marketing. En otras palabras, mientras que el perfil tiene al individuo como principal destinatario, las fan page tiene a las empresas.

La imagen es más importante: Facebook es una red social en la que predomina el lenguaje visual frente al meramente textual, razón por la cuál (aquí sí que existe obligación ya que no hay justificación válida para dejar de hacerlo) has de cuidar el aspecto de tu cuenta. Para la imagen del perfil se admite un tamaño mínimo de 180px x 180px pero dado que se reducirá a thumbnail para los distintos usos contemplados en Facebook, es aconsejable que sea de buena calidad y no incluya texto alguno. Para la portada, la dimensión recomendada es de 851 px x 315px. Según informa la propia red social, el mejor formato para mantener la calidad es el .png. Lo mismo se aplica para las imágenes que acompañan las actualizaciones de estado (1200px x 627px), que además, conviene personalizar para aumentar el alcance orgánico. Intenta ser creativo y sobre todo, ponte en el lugar del lector de tu página. Si consigues aproximarte a lo que ese lector podría clicar está el éxito.

Aprovéchate del potencial de las pestañas: rellenar apropiadamente la pestaña “información” tiene efectos positivos en tu estrategia. Además de ayudar al usuario a saber más acerca de lo que ofreces, hace ganar visibilidad y transparencia corporativa y potenciará tu productividad. Los campos vacíos generan desconfianza y el no completarlos hará que los visitantes de tu página se vayan sin saber muy bien por qué han llegado allí. Facebook incluye un gestor de pestañas para que las organices a tu antojo y para que agregues aquellas que estimes oportuno, como por ejemplo, tu perfil de Twitter o tu canal de Youtube. Si la gama existente de pestañas no es de tu agrado, siempre puedes crear una personalizada.

Segmentar, segmentar y segmentar: Facebook permite acotar el público objetivo de tus publicaciones. Puedes elegir hora, pero también sexo, intereses, nivel educativo, edad, ubicación, idioma, etc. lo que te proporciona un amplio y rico abanico de posibilidades a explorar. Prueba diferentes combinaciones y analízalas en “Estadísticas” para comprobar hasta qué punto han tenido éxito tus experimentos.

Dedica tiempo a tu página: puede parecer el punto más obvio de esta mini guía, y es por esto que hay muchos que olvidan su enorme importancia. Facebook está constantemente implementando cambios en el algoritmo de su NewsFeed, hay que estar al tanto para no perder el tan codiciado alcance. Existen algunas penalizaciones que pueden ir variando en función de los mencionados cambios, pero éstos nunca afectarán al valor añadido, que debe ser tu verdadero objetivo a la hora de compartir contenido. Actualmente Facebook permite personalizar el título bajo la imagen y la descripción de la misma, por ejemplo, algo que de aprovecharse acertadamente hará subir el grado de interacción de tu publicación.

Y tú, ¿qué consejos darías a quién está empezando ahora en Facebook?

Artículos Relacionados:

INFOGRAFÍA: FACEBOOK ADS VS. GOOGLE ADWORDS

Artículo anterior

​5 FORMAS DE AUMENTAR EL ENGAGEMENT EN TU TIMELINE DE TWITTER

Artículo siguiente

VÍDEO: NETO, OPERACIONES DE CIERRE Y REPARTO DE RESULTADOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *