Inicio » Mejora los resultados de tus campañas con Google Analytics

Mejora los resultados de tus campañas con Google Analytics

Google+

¿Quieres mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics? En la Openclass de este mes, Álvaro López Herrera, Head of Global Digital Acquisition – SEM en Aliseda, nos ha detallado las diferentes pestañas de la herramienta para sacar el máximo provecho a Google Analytics.

Álvaro López Herrera

Es fundamental para cualquier empresa, autónomo, influencer, etc, colocar al usuario en el centro de la estrategia, y para ello, hay que definir correctamente el target.

Ofrecerle contenidos de valor en el momento adecuado es una parte completamente necesaria si queremos retener y fidelizar al usuario.

Google Analytics nos permite conocer exactamente a nuestra audiencia. De este modo, podemos conocer su sexo, su edad, desde que país nos leen, con qué dispositivo, a qué hora, cuánto tiempo están en nuestra web, qué contenidos son los que más consumen…

Te puede interesar: Empieza la cuenta atrás para el evento del año: el #GHS2019ENYD

El Customer Journey es un modelo que nos permite monitorizar el comportamiento, necesidades y problemas de nuestro público objetivo durante su viaje por nuestra web. Para crear un viaje del cliente vamos a necesitar de buenas herramientas que nos ofrezcan los datos que necesitamos, además de muchas horas para interpretar los resultados y poder tomar buenas decisiones. Por eso es tan importante conocer el Customer Journey en Google Analytics.

Una buena interpretación de estos datos ayudará a mejorar la conversión de tus campañas de Google Ads, ya que Google Analytics mide las sesiones y las vinculaciones de los usuarios con tu web, desde su primer contacto hasta la conversión final.

Álvaro López, durante una hora, estuvo analizando todos los detalles que nos permite saber la herramienta de Google Analytics:

  • Conocer en tiempo real a los usuarios.
  • Características de la audiencia.
  • Principales canales de adquisición.
  • Otros softwares de analítica.

Google Analytics es una herramienta gratuita que permite conocer todos los aspectos de uso del sitio web, desde el análisis de las fuentes que trajeron tráfico a la página, como el comportamiento de los usuarios en la misma. No obstante, hay una versión premium utilizada por empresas mucho más grandes que manejan una gran cantidad de datos. Así, puedes profundizar y descubrir las páginas de entrada, páginas de abandono, conversión de objetivos, tiempo de permanencia promedio…

Según afirmó Álvaro López en la Openclass, Google Analytics “es la herramienta más usada por la mayoría de webmasters y SEOs para lograr el análisis completo del sitio web”. Se trata de una herramienta que ofrece una información completa y precisa sobre la información extraída de cada una de las visitas que recibe el sitio web.

Te puede interesar: Claves fundamentales para superar con éxito un TFM

No obstante, es un sistema que ofrece datos que llevan algunas horas de retraso, por lo que “lo ideal será que repasemos los datos de los días anteriores, a excepción de la pestaña en tiempo real”, matiza el ponente.

Una vez metidos de lleno en la herramienta, en la página principal de Google Analytics podemos observar el número de usuarios de la página web. Puedes obtener los datos de los últimos 7 días, el último mes o una comparativa del último año, entre otros muchos datos temporales.

En la misma página podemos saber el canal de tráfico:

  • Organic Search: Búsquedas orgánicas. Posicionamiento orgánico.
  • Social: A través de las redes sociales.
  • Direct: Mediante la URL del sitio web.
  • Referral: Otras webs han linkado a nuestra web (linkbuilding)

Google Analytics también nos ofrece la tendencia de los usuarios activos, a qué hora acceden, dónde están los usuarios y cuáles son sus dispositivos principales de acceso (móvil, ordenador o tablet), o qué páginas visitan. Cuántos más datos tengas de tu target más fácil será trabajar la fidelización y conseguir conversiones. Tenemos que tener en cuenta que sin datos no hay análisis, y sin análisis es imposible tomar buenas decisiones para nuestro sitio web.

Google Analytics

La pestaña En Tiempo Real nos permite ver de forma real los usuarios activos, es decir, conocer su edad y su sexo, sus intereses, su comportamiento…

El objetivo de saber todos estos datos es conseguir que el usuario convierta

La pestaña de Audiencia nos va a especificar todos los detalles de los usuarios, además de un dato bastante importante, la tasa de rebote. Álvaro López explicó que una buena tasa de rebote debe de estar entre el 75% y el 80%. “Está claro que cuanto más baja sea mejor, pero los blogs, al no ofrecer servicios, tienen una tasa de rebote mayor”, matiza el ponente.

Google Analytics

Por su parte, la pestaña de Adquisición nos permite conocer cuáles son los canales útiles, es decir, ¿de dónde viene el tráfico de la web? De manera más específica también podemos saber cuáles son las páginas de destino y cómo es el flujo de usuarios.

Google Analytics

La pestaña de Comportamiento también nos permite ver ver el número de visitas a las páginas, así como el flujo de comportamiento.

Google Analytics

Una vez detalladas las diferentes pestañas que nos ofrece Google Analytics, Álvaro López aprovechó la ocasión para recomendar otros software de analítica:

  • SAP
  • IBM Analytics
  • Salesforce

Para finalizar, López Herrera explicó las funciones en Beta o “en pruebas” de Google Analytics:

  • Lifetime value: o valor de vida del cliente. Gracias a esta función podremos conocer el valor de los usuarios, «sabiendo aquellos que van a ser más interesantes para nosotros, ya que hemos conseguido fidelizarles», matiza el ponente.
  • Análisis de cohortes: Según Álvaro López, gracias a este análisis, «podremos realizar clusters de clientes, sabiendo el beneficio que nos aporta cada grupo de usuarios, una vez que les hayamos segmentado».
  • Multidispositivo: esta función nos permite saber el camino que recorren nuestros usuarios hasta que convierten, por ejemplo, primer contacto por Google Ads, segundo por orgánico y tercero conversión.

Si quieres adentrarte un poco más en este mundo digital y adquirir una visión práctica de todas las herramientas para captar, fidelizar y comunicarte con los clientes a través de internet, en la Escuela de Negocios y Dirección te ofrecemos cursar nuestro Máster Oficial Online en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media.

Y si quieres conocer cuáles son nuestras próximas Openclass, pincha aquí y apúntate, de manera gratuita, en las que más te interesen.  

Artículo anterior

Claves fundamentales para superar con éxito un TFM

Artículo siguiente

¿Es la comunicación interpersonal la gran olvidada en los Planes de Comunicación Interna?

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *