Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»TENDENCIAS DEL MARKETING ONLINE: DE LA PUBLICIDAD MOBILE AL GROWTH HACKING

TENDENCIAS DEL MARKETING ONLINE: DE LA PUBLICIDAD MOBILE AL GROWTH HACKING

Proactivos y autodidactas. Estas son las características más definitorias de los profesionales del Marketing Online y es que no es para menos. Asistimos a un mercado con un marcado carácter cambiante y evolutivo provocado, entre otras cosas, por la tecnología, eje  en el que se fundamenta cualquier estrategia publicitaria, comercial o de negocios en el ámbito digital. Teniendo en cuenta este contexto, llega la hora de remangarse bien, pues es competencia obligada estar “a la última” en las tendencias y acciones tácticas más rentables si queremos conseguir resultados para con nuestro proyecto o empresa.

LA BÚSQUEDA DEL ROI EN EL MARKETING ONLINE

enyd marketing onlineEn la realización de cualquier plan de marketing para medios digitales cobra una importancia decisiva la consecución del denominado ROI. Dicho objetivo se refiere al retorno sobre la inversión (por las siglas en inglés “Return On Investment”), comparándose el beneficio o utilidad obtenidos con respecto a la cuantía empleada para cumplir los objetivos del plan de marketing propuestos. Dado que el marketing debe fundamentarse en unas acciones tácticas concretas en varios ámbitos, nos percataremos que la tecnología, y en específico el mercado digital, es un emplazamiento más que idóneo tanto por la variedad de plataformas a nuestra disposición como por el control que podemos tener sobre las mismas.

Y es en dicho control donde se puede conseguir el máximo partido. Nos referimos por tanto al nivel de análisis de resultados y estudio de nuestro sector de negocio tan exhaustivo que nos permiten las nuevas tecnologías. Aplicadas a la comunicación y el marketing, asistimos a nuevas formas de hacer e interpretar datos (incluso a tiempo real), lo que posibilita ser más eficaces en la toma de decisiones y más resolutivos para mejorar nuestra empresa, negocio o producto/servicio.

TENDENCIAS EN EL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Teniendo en cuenta este contexto, es lógico dedicar especial atención al empleo de Internet y dispositivos móviles por parte de los usuarios. Asistimos al surgimiento de una generación hiperconectada ya sea a través de redes sociales, aplicaciones móviles o plataformas de uso colaborativo. Siendo un hábito diario y reiterado la consulta e interacción a través de ellas.

Es por ello que el marketing online cobra una especial importancia. Aplicándose a estas tendencias, aparecen nuevas oportunidades para captar, fidelizar y motivar al consumo a públicos de muy diversa índole. A continuación, vamos a enumerar los principales factores de cambio en el mercado digital actualmente:

Mayor tiempo en redes sociales: según el último estudio de IAB (Interactive Adversiting Bureau) realizado en este mes de Abril, se estima que ya casi un 81% de los internautas a nivel nacional utilizan y consultan las redes sociales en su día a día. Lo que representa más de 15 millones de usuarios en nuestro país. Esto provoca que redes como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o LinkedIn sean plataformas sociales activas de amplia demanda, donde las marcas pueden tener un mayor nivel de exposición e interacción con sus públicos objetivos.

Comunidades más segmentadas: el aumento paulatino de los usuarios en medios digitales, así como la saturación informativa de las redes sociales, está motivando la creación de nichos y grupos activos con intereses y objetivos compartidos dentro de las macrocomunidades que se generan en dichas plataformas. Se requiere una especialización profesional y un paso más en la identificación y segmentación de los consumidores potenciales de una marca o empresa. Ya no sólo vale con conocer bien redes sociales genéricas como las citadas anteriormente, sino que es importante dedicar atención a nuevas plataformas sociales específicas que surgen como Italki, dedicada al aprendizaje de idiomas.

La importancia del Inbound Marketing y el Growth Hacking: motivado en gran medida por las dos anteriores tendencias, el marketing online vive un periodo de marcada evolución. La saturación informativa en el ámbito digital, unido a la generación de públicos cada vez más especializados y exigentes, ha provocado la aparición del Inbound Marketing y el Growth Hacking. Estos modelos de planificación y ejecución táctica para promocionar negocios responden al empleo del marketing de atracción y marketing de contenidos de una forma más específica, teniendo en cuenta la especial relevancia de la utilización de imágenes así como de vídeos en el plan integral estratégico de marketing online de cara al posicionamiento preferente de las marcas.

Actualmente, las estrategias de Inbound Marketing tratan de centrarse en la ejecución de una combinación de técnicas con el fin de llegar a captar consumidores realmente interesados en la marca o empresa, promover a un mayor nivel la consecución de ventas y fidelizarlos a través de acciones combinadas de marketing online. El eje de este proceso estratégico viene definido por la adquisición de una base de datos, que nos permita segmentar cuantitativa y cualitativamente a nuestro público objetivo acercándonos más a la realidad de nuestro mercado. En el caso del Growth Hacking, el elemento más característico de la estrategia es el crecimiento exponencial en cuentas de marcas (sobre todo de ámbito social) generado especialmente por la analítica y la automatización de procesos en su desarrollo. Es por ello que cobra especial importancia, no sólo el nivel de interpretación sobre los datos conseguidos, sino también las acciones llevadas a cabo mediante programas de desarrollo automático o bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano).

enyd tendencias marketing onlineLa publicidad online es ampliamente mobile: las personas tienen constantemente un dispositivo móvil (smartphone o tablet) encima que les acompañe allá donde van. Dispositivos, por otro lado, cada vez más inteligentes y sociales, que promueven compartir contenidos en redes sociales, realizar consultas a través de Google geolocalizadamente y acceder a un amplio mercado de aplicaciones móviles (Whatsapp, Snapchat, Layar, Periscope…)  que dan rienda suelta a cubrir todas sus necesidades. Esto motiva a que el marketing online actual incorpore el ámbito mobile dentro de la estrategia comercial y de difusión. Ya sea a través de campañas segmentadas para móviles o a través de la creación de una aplicación móvil donde generar información relevante para la empresa y nuevas posibilidades de consumo.

enyd E-commerce y M-commerceCrecimiento gradual del eCommerce: el comercio electrónico sigue aumentando. Según Expansión, en el inicio del periodo de actividad comercial en 2016 ya se barajaba un aumento del consumo digital de productos y servicios en torno al 27% con respecto a 2015. Además, se identifica que se genera un hábito de compra mayor gracias a dos tendencias en auge, la personalización de las campañas de marketing (gracias a la microsegmentación de nicho antes citada como factor clave) y el mcommerce como vía de consumo a través de smartphone y tablets. Claro ejemplo de ello es la aparición de plataformas comerciales que están teniendo relativo éxito en el entorno mobile como Wallapop o Letgo.

El valor añadido a estas tendencias reside en la aportación del social ecommerce, cuya combinación a las citadas anteriormente, está motivando nuevas oportunidades de difusión de marcas y productos por medio de marcadores sociales que permiten compartir en redes sociales específicas, así como incrementar las oportunidades de venta. Pese a que el nivel de compra en redes sociales sigue siendo aún bajo a nivel nacional, factores como el tiempo, los saltos generacionales y los futuros hábitos de consumo serán los que determinen cual será el siguiente paso en el sector.

Artículo anterior

VÍDEO: LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Artículo siguiente

ENTREVISTA A JAVIER RODRÍGUEZ: OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL DÍA A DÍA DEL EMPRENDEDOR

4 Comentarios

  1. Avatar
    María
    10 mayo, 2016 at 16:25 — Responder

    De los mejores post que he podido leer sobre el tema ¿Se hace algún seminario? Es increíble como cambia la tecnología. Enhorabuena al autor. Saludos

    • Fran Vázquez
      10 mayo, 2016 at 17:07 — Responder

      Buenas tardes María,

      En primer lugar, agradecerte tus palabras y que la temática te haya resultado interesante. En principio, no descartamos la posibilidad de realizar alguna Master Class sobre este ámbito, integrando los contenidos a los que he hecho referencia en este post. Próximamente te informaremos desde aquí sobre ello. ¡No dejes de leernos pues seguiré hablando de ámbitos interesante sobre emprendimiento digital y negocios online! Un saludo.

  2. Avatar
    Eloisa
    10 mayo, 2016 at 16:46 — Responder

    Me parece muy interesante el articulo, de lo mas completo que he leido sobre esta tematica, la visión del ponente es muy acertada. Estaria interesada en profundizar sobre ello, ya que las nuevas tendencias de marketing cambian mucho sobre todo aplicadas a la tecnología y desde una perspectiva experimentada puede ser de gran ayuda un curso en este ámbito.¿Hay alguna ponencia del autor en algun congreso, curso o seminario próximo?. Gracias y enhorabuena al autor por su articulo. Un saludo!!!

  3. Fran Vázquez
    10 mayo, 2016 at 17:14 — Responder

    ¡Muchas gracias Eloisa! Te invito a continuar siguiendo mis artículos de Marketing Online a través de esta revista y a seguirme en mis redes sociales. En breve os informaremos sobre ponencias y posibles talleres de esta temática que puedan ser de vuestro interés. ¡Un saludo y gracias de nuevo por compartir tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *