Inicio » La Transformación Digital, la gran apuesta de las empresas

La Transformación Digital, la gran apuesta de las empresas

Google+

El 38% de las empresas en España se encuentra en una fase muy inicial de Transformación Digital,  con un nivel bajo de madurez digital, y menos de la mitad cuenta con una Hoja de Ruta Digital formalizada.  Un 58.5% de las empresas no tiene un plan de transformación digital, quedando patente que por parte de la Dirección General todavía existe una falta de apuesta por este concepto.

Estos datos, que pertenecen al estudio “Índice de Madurez Digital de las Empresas” realizado por Íncipy, evalúan el nivel de digitalización de las empresas a partir de las encuestas realizadas a 250 directivos. Y cómo queda demostrado en los datos que acabamos de mencionar,  la mayoría de las empresas reconoce que aún no destina una parte importante de su presupuesto total a la Transformación Digital. Más de la mitad de las empresas no dispone de un líder senior responsable del proceso de digitalización o han delegado esta responsabilidad en un perfil junior. ¿A qué se debe esto?

La transformación digital de las empresasSegún Ronald Durán, Headhunter experto en Social Selling, Personal Branding y Marketing Online, la Transformación Digital «no es una moda o una tendencia, estamos bajo un cambio de sistema cultural muy importante donde lo tradicional, común o habitual ya no es tan conocido». Por este motivo,  «nos toca entender y aceptar esta revolución tecnológica e industrial estableciendo nuevos retos, valores, habilidades, actitudes y herramientas que nos sirvan para poder vivir en el cambio de paradigma y digital del planeta. Porque ya no hablamos de países o el mundo, la transformación digital es global», añade Durán.

Para Belén Albarracín, Directora Comercial y Marketing en ITelligent, empresa de base tecnológica especializada en Big Data y Transformación Digital, “la formación siempre es un punto de partida importante para saber qué hay que hacer antes de ponerse en marcha, esto es lo que lleva al éxito”. La cuestión, según Albarracín,  es que “muchas empresas dicen de poner un departamento de transformación digital así, en paralelo, y esto no tiene ningún sentido y está abocado al fracaso, porque debe ser algo horizontal y en línea con toda la empresa y todos los departamentos”.

El cliente ya es digital y cada vez más tenderá a serlo y las empresas que no sepan adaptarse terminarán desapareciendo o pasándolo muy mal”, explica Albarracín, que además, añade que, para poder abordarlo, “lo recomendable es ir de la mano de un partner tecnológico en el que apoyarse y ver qué cosas son reales y posibles, y qué es magia o ficción, al menos por el momento, y abordar los proyectos paso a paso y según prioridades, asegurando el éxito en cada fase”, especifica la Directora Comercial y Marketing.

Te puede interesar: Liberty Seguros, líderes de la Transformación Digital

Transformación DigitalEn este sentido, en la Escuela de Negocios y Dirección hemos querido indagar más en este tema y, para ello, hemos entrevistado a Lourdes Molinero, experta en Estrategia y Desarrollo de RRHH. Además, es miembro de Consejos Asesores en empresas de Formación y Transformación Digital (Íncipy).

Para Molinero, el resultado de esta encuesta es «lógico» porque desde hace un par de años las empresas «no acababan de tener muy claro que suponía una transformación digital». Son muchas las empresas que primero han estado explorando el terreno, además de que no es lo mismo ir haciendo acciones digitales que tener una hoja de ruta  definida.

Por sectores, los bancos, las instituciones financieras y los seguros son las empresas más interesadas y dispuestas a invertir en la digitalización de sus procesos, según una encuesta a expertos realizada por KPMG. En este sentido, este sector ha sido identificado como el más proclive a las transformaciones tecnológicas por el 63% de las personas encuestadas en la encuesta Global Insights Pulse realizada en el segundo trimestre de 2016. A este le siguen las empresas de telecomunicaciones con gran diferencia, con un 32%, y los bienes de consumo de alta rotación, los minoristas y mayoristas, con un 25%.

Transformación digitalEn el estudio realizado por Íncipy los datos no están diferenciados por sectores y según Molinero, no hay un sector que esté claramente por delante de los demás. Si bien es cierto que el sector de la banca está haciendo mucho esfuerzo para no quedarse atrás y está avanzando mucho en la parte de negocio, concretamente en «customer experience».

Pero no hay un equilibrio entre «el gran esfuerzo que está haciendo el sector hacia el cliente y su experiencia que el que está haciendo en la experioencia de empleado», concreta Lourdes Molinero.

En el último Congreso Nacional de Escuelas de Negocios se llegó a la conclusión de que las Escuelas de Negocios estábamos de enhorabuena porque las empresas necesitan, en estos momentos, más formación que nunca, tanto online  como digital. Todo este proceso de transformación digital, según Lourdes Molinero, es también «un cambio de cultura en las organizaciones, además de incorporar una serie de conocimientos y habilidades digitales que hasta ahora muchas empresas no estaban llevando a cabo».

Transformación Digital

Conocimiento y capacitación digital; Gestión de la Información; Comunicación digital; Trabajo en red; Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización; Fomentar, impulsar y facilitar la utilización de herramientas digitales en su equipo para la consecución de objetivos y resultados o Utilizar la Red para conocer las necesidades actuales y potenciales de clientes y usuarios son algunas de habilidades necesarias para cualquier empleado que trabaje en una organización digitalizada.

«Vivimos en un cambio de paradigma donde las cosas evolucionan y otras están mutando a nivel empresarial, profesional y hasta personal, debido a que los viejos sistemas están desvaneciéndose para dar paso a esta Cuarta Revolución Industrial que ya estamos viviendo», explica Ronald Durán.

Aunque en España, en este momento,  hablamos mucho sobre Transformación Digital, employer branding y personal branding, según Durán «queda mucho por hacer, hay empresas que están apostando por el cambio y reinventándose para adoptar estos nuevos retos, pero también hay empresas que desaparecerán con el pasar del tiempo por la no adaptación» .

En los próximos quince años la economía digital creará alrededor de un millón y medio de nuevos empleos. Unos puestos que serán ocupados en su mayoría por los millennials, (cuyos miembros nacieron entre los años 1982 y 1995) que ya suponen un 70% del capital humano en el sector tecnológico.

La edad media de los estudiantes digitales es de 34,5 años frente a los 37 de hace cinco años; cada curso, el porcentaje de millennials que decide adentrarse en los conocimientos digitales crece y actualmente representa un 61% de los alumnos frente al 57% del curso pasado. Si se mantiene esta proyección, la generación superará el 70% de los nuevos puestos digitales. En la formación más especializada la media de edad baja a los 30,1 años.

¿Cómo afectará esto a las empresas? Para Lourdes Molinero ya está afectando. En muchas de las grandes empresas ya existe una mezcla generacional muy importante, con unas diferencias mucho más marcadas que en años anteriores. Ahora, la diferencia entre los baby-boomers, los millenials o la generación X es la visión que tienen del mundo.

En países como EEUU, Gran Bretaña, Finlandia o Noruega premian la audacia, el atreverse a hacer algo, valoran que una persona haya empezado un proyecto y no lo haya conseguido, pero que lo cuente, que lo ponga en su currículum porque demuestra que es una persona con iniciativa, capaz de reinventarse y de levantarse de un fracaso. Los europeos del sur, en cambio, estigmatizamos el fracaso, arruinarse es un hándicap muy difícil de remontar, incluso nuestras leyes limitan el crédito a una persona que ha tenido quiebras. Fracasar, en España o Francia, significa ser culpable. Pero el error es la única manera de aprender. Y esta es la mentalidad de Lourdes Molinero, para quien la cultura del fracaso es una de las asignaturas pendientes de nuestro país.

Si quieres que tu empresa destaque entre las demás, apuesta por la Transformación Digital de tus empleados. La Escuela de Negocios y Dirección te ofrece el Máster Oficial Online en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media.

Artículo anterior

ENyD: la mejor Escuela de Dirección Hispana de los “New York Awards”

Artículo siguiente

Liberty Seguros, Líderes de la Transformación Digital

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *