Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»​IBERIA: VOLANDO HACIA UNA MEJOR ESTRATEGIA DIGITAL

​IBERIA: VOLANDO HACIA UNA MEJOR ESTRATEGIA DIGITAL

iberiaSeñores pasajeros abróchense los cinturones. Vamos a procurar amenizar su viaje a lo largo de este post de la mejor manera posible: les recordamos que en este recorrido, van a poder observar los puntos clave de la nueva estrategia de comunicación corporativa de Iberia. Relájense y disfruten del viaje.

Retrocedamos un poco en el tiempo. Cuando en 2013 la aerolínea española presentaba su nueva imagen, lo hacía motivada por la necesidad, algo que bien sabía British Airways (compañía que pasó a dirigir Iberia). El gran foro mediático, había defendido la fusión con cierta cautela: la operación garantizaba la supervivencia de Iberia, sí, pero a cambio de un precio. Recortes de plantilla, alza de precios, etc. Se avecinaban turbulencias en el horizonte.

Para capear el temporal, la compañía área presentaba su nueva estrategia de comunicación. Había que renovarse o morir. Del logotipo “coronado” y tradicional, se pasó a uno mucho más estilizado. La tipografía cursiva y “engordada”, adelgazó, y se transformó en una mucho más sugerente y moderna.

iberia

El diseño de los aviones se cambiaba por completo. El logotipo pasaba a ocupar la aleta trasera, (siendo aún reconocible IB), mientras que los colores que recorrían todo el fuselaje fueron suprimidos en una muestra de elegancia, con una imagen más nítida y contemporánea.

iberia

Pero eso no fue todo. A bombo y platillo, Iberia anunciaba que a partir de entonces se iba a centrar mucho más en las personas. ¿Les suena de algo? En una acción estratégica sin precedentes, y al estilo de lo que vienen haciendo el 100% de las compañías actuales, la aerolínea española prometía devolver el protagonismo a sus clientes…¿qué había estado haciendo hasta ese momento entonces? Nada de anuncios con bebés voladores, ni abstractas campañas oníricas: a partir de la renovación, el centro de las nuevas campañas han pasado a ser los pasajeros y sus experiencias.

iberia

(Anuncio del año 2000).

(Anuncio reciente).

Toda la acción publicitaria sería, además, convenientemente apoyada con un lavado de cara digital. La nueva estrategia corporativa de Iberia en redes pasa por alentar la participación, cosa que han buscado a través de su cuenta de Twitter con diferentes hashtags e iniciativas (#IberiaSocialFlight, #IberiaNewLook, #IberiaMayors), e incluso permite la elección del acompañante de asiento en función de la afinidad profesional mostrada en los perfiles de LinkedIn y Facebook, por ejemplo.

Así mismo, la web, que ha ganado en agilidad y sencillez, implementa herramientas como el “buscador inspiracional”, que recomienda destinos en función de lo que elija el usuario, o una nueva guía de viajes descargable y accesible desde el Smartphone para luego poder utilizarla a pie de calle.

Todo con el cliente como protagonista absoluto de la función. Hay que “rediseñar la relación con los clientes” declaraba Antonio Mas, director general de Ideup, empresa encargada de remozar la web corporativa de la compañía.

¿Es esto tan revolucionario? En absoluto. ¿Es necesario? Por supuesto. El usuario actual quiere comprar sus billetes de manera cómoda, (cada vez en mayor medida a través del móvil), lo que obliga a cualquier negocio que se precie a adaptarse. Iberia, que no es la excepción, ha desarrollado una transformación digital acorde con las circunstancias, sí, pero es que realmente, no le quedaba otra opción.

Por tanto, aplaudir efusivamente una adaptación imprescindible en una marca de repercusiones globales, viene a ser como atiborrarse a comida de avión precocinada: cuanto menos, negligente.

El ir a remolque de la tendencia no es garantía de innovación, ni de revolución. Precisamente, representantes de Ibera reconocían que uno de los eventos que los despertó de su letargo en redes sociales, fue la explosión del volcán Eyjafjallajökul. La crisis logística que se desencadenó, provocó que la aerolínea dedicara horas y horas de trabajo a atender las quejas y dudas de los pasajeros afectados, pero ¿de verdad hace falta esperar a la erupción de un volcán para desarrollar una estrategia en redes sociales apropiada?

Cuando las cenizas no te dejan ver el cielo, va siendo hora de rediseñar tu plan de comunicación externa. Reaccionar ante las eventualidades está bien, pero es mejor anticiparlas, ¿no?

Artículo anterior

LA COMPETITIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE MEJORA ENTRE EMPLEADOS

Artículo siguiente

MINI GUÍA: PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN ESPAÑA

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *