Inicio » Guía Práctica 2018 sobre cómo hacer Publicidad en Facebook

Guía Práctica 2018 sobre cómo hacer Publicidad en Facebook

Google+

¿Te has planteado hacer Publicidad en Facebook?, ¿no?, pues te interesará saber que Facebook es la red social más grande, con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin duda, una de las mejores opciones para hacer publicidad online. Solamente Rusia, China y Japón son minoritarias en cuanto a Facebook, predominando otras redes sociales.  

Por supuesto, como en cualquier campaña publicitaria, debemos conocer bien nuestro target y estar seguros de que nuestro público objetivo se encuentra mayormente en este canal.

Te puede interesar: ENyD apuesta por el reconocimiento biométrico en la educación online

Hace unos días, Facebook ha cambiado su algoritmo dando prioridad a la afinidad de amigos y familiares y perjudicando bastante el alcance orgánico de las empresas, que ahora mismo se encuentra entre el 3 y el 5%. Incluso algunos ya hablan del fin del alcance orgánico en Facebook.

Publicidad en Facebook

Pero, ¿somos conscientes del gran cambio del algoritmo de Facebook y lo que implica?

Mark Zuckerberg quiere que los usuarios de Facebook pasen cada vez más tiempo en esta red social y de una forma mejor invertida. Ante una competencia cada vez mayor, el creador de esta plataforma quiere que los usuarios sigan teniendo ganas de entrar en Facebook cada día. ¿Y esto qué significa? Que los usuarios conecten con las personas que más le importan, lo que también implica que las páginas de Facebook no entrarían tanto en esta visión de afinidad.

Por eso, el gran cambio de los cambios del algoritmo de Facebook del que todo el mundo habla pasa por afectar, de forma dramática, al alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages. ¿Y qué podemos hacer? Según Zuckerberg, lo importante ahora es pasar de publicar contenido relevante a contenido significativo. Para conseguirlo, hay varios factores que van a determinar si tu contenido es significativo y, por lo tanto, se premia o se castiga en alcance.

En este sentido, la community manager Carolina Sanz, explica que el cambio de algoritmo de Facebook va en la línea de lo que ha hecho siempre su creador: “premiar los contenidos que generan más interés entre los usuarios” y afirma que para ver el cambio del algoritmo y sus consecuencias, “debe pasar un tiempo para poder analizar los resultados obtenidos antes y después, ya que sin análisis no podemos conocer sus consecuencias”.

Por su parte, Carlo Farucci, Social Media Manager, explica que, generalmente, pensamos que “el alcance orgánico en esta red social está muerto, y que no hay nada que hacer”. Pero no es así, los cambios de algoritmo “suponen retos que debemos superar para seguir trabajando, cada vez mejor, en esta plataforma”.

Por todo esto, para Claudio Inacio, existen algunos pasos que las marcas deberían dar para adaptarse al cambio en el algoritmo de Facebook y así conseguir mejores resultados con sus publicaciones:

Dar prioridad a la calidad en vez de a la cantidad.

Hasta hace poco, Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora, según Claudio Inacio “esto ha cambiado”. Facebook prioriza las personas y los contenidos más personales. Así que “será mejor crear menos contenidos pero de mayor calidad, que consigan generar conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca».

Publicidad en Facebook

En este sentido, Facebook penalizará aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.

Usar más los Facebook Live.

Todos sabemos que el vídeo está en auge y el social streaming es una de las tendencias de 2018.  En Facebook, como en otras redes sociales, los contenidos en vídeo consiguen más alcance, así que es una buena estrategia empezar a crear este tipo de contenidos.

Además, Claudio Inacio aconseja hacerlos directamente en Facebook Live ya que “conseguirá que alcancemos mejores resultados”. Según el experto, “al ser la red social de Facebook, querrá que sus vídeos consigan más interacciones que otros creados en plataformas externas como Youtube”.

Crear contenidos que generen engagement.

Facebook valora mucho los likes en las publicaciones, y también los comentarios y los compartidos. Si hay algo que le guste a esta red social  es que las publicaciones generen conversación y debates entre los usuarios. Eso sí, va a penalizar, y mucho, a las páginas que pidan directamente reacciones (aquello de “Me encanta” si prefieres pizza y peli, y “Me divierte” si prefieres una cena romántica, por ejemplo) o los compartidos.

Claudio Inacio explica que, por este motivo, “deberíamos pensar muy bien en nuestra estrategia de contenidos y ver qué tipo de contenidos pueden mejorar el engagement entre nuestra comunidad”.

Anima a tus fans a marcar la Fan Page como “Ver primero”.

Si quieres que la gente siga viendo tus publicaciones deberías animarlos a seleccionar “ver primero” tu página. Es uno de los pasos que podrán ayudarte a conseguir mejores resultados. 

A la pregunta de por qué cree que es importante en estos momentos la publicidad en Facebook, nos responde que “aunque Facebook diga que lo que quiere es priorizar los contenidos más personales o familiares, yo creo que lo que está haciendo es que te des cuenta de que si quieres que tu audiencia vea tus publicaciones tienes que pagar”.

“Si no pagas no van a ver nada o poco, si pagas, Facebook te dará todo lo que necesitas para llegar a tu comunidad. Es una manera sutil de decir que Facebook es un negocio y si quieres vender, antes tienes que pagar«, explica de forma muy directa Claudio Inacio.

Otra solución que aconseja Carlo Farucci sería “intentar meter algo de dinero en tus publicaciones para promocionarlas. Puedes probar con 5€ en alguna publicación y promocionarla sólo para tus fans, así conseguirás que tu alcance, dentro de tus seguidores, aumente. Puede que estos seguidores interactúen con esa publicación y, al interactuar, poco a poco irán viéndose más a menudo de forma orgánica”.

Ante estos cambios de Facebook, que principalmente afectan a las empresas, las marcas deberían aprovechar esta oportunidad para escuchar a sus audiencias y publicar contenido de calidad para su público.

 

Constante cambio en la comunicación

Estamos viviendo un gran cambio en el mundo de la comunicación. Vivimos en un mundo digital y las empresas también deben adaptarse a este cambio. En este momento si no estas en las redes sociales y/o no tienes una página web tu visibilidad se reduce notoriamente: no «existes». La publicidad tradicional ya no funciona.

“El público que utilizamos Facebook somos nativos digitales, millenials y para que la publicidad nos afecte es totalmente necesario conocer nuestra forma de pensar y el uso que le damos a las redes. Por eso funciona tanto el marketing con influencers, porque es lo que actualmente consumen los jóvenes”, explica Laura Lafuente, community manager en QTZ Marketing.

Publicidad en Facebook

Según nos cuenta Lafuente, cuando gestionas una cuenta de redes sociales “debes valorar menos el conseguir más seguidores y más likes y optar por conseguir el mayor engagement”, y añade que “crear una comunidad y conseguir un feedback por parte de esta, es lo que realmente le aporta valor a una cuenta”.

Los usuarios tienen que sentir que “seguir a una marca le va a aportar algo, ya sea información o entretenimiento”,ya que el público “no quiere ver publicidad cada vez que entra a Facebook, quieren contenido de valor, y eso requiere trabajo y constancia”.

“Una comunidad no se crea de la noche a la mañana. Por este motivo las marcas que tienen una buena comunidad y un buen engagement no deberían notar este cambio en el algoritmo ya que serán los propios consumidores quienes al no ver el contenido, lo busquen” explica Laura Lafuente.

Pero sí es cierto que,  «debido a la estrategia de reducción orgánica del algoritmo de Facebook, las empresas se ven avocadas a invertir en la publicidad de esta red social con el objetivo de obtener más visibilidad y sobre todo para aumentar las ventas», argumenta el consultor de Marketing Digital y Social Media, Miguel Florido.

Publicidad en Facebook

Facebook Ads es la plataforma que pone a disposición esta red social para que los negocios creen y administren sus anuncios, tiene una interface bastante sencilla facilitando su uso a cualquier persona sin muchos conocimientos. Es la herramienta perfecta para conseguir objetivos a corto plazo. No obstante, tenemos que tener muy claro que hacer publicidad efectiva en Facebook va más allá de saber utilizar la herramienta, ya que es imprescindible saber crear campañas estratégicas orientadas a objetivos claros.

Además, es una herramienta “muy potente” para conseguir los objetivos de marketing. Es un tipo de “publicidad barata” y que se puede segmentar de una forma muy concreta. “Invirtiendo poco dinero se pueden conseguir resultados excelentes”, señala Carlo Farucci.

Te puede interesar: ¿Eres consciente de lo que Internet sabe de ti? García Ull nos advierte

Para empresas B2C o que se destinan al consumidor de forma directa, es una herramienta “muy útil para presentar tus productos”. Eso sí, siempre que sean productos «impulsivos» y con un proceso de compra corto (por el precio o por la razón que sea), ya que generalmente “verán tu anuncio personas que no conocen tu marca y, por eso, tiene que presentarse el producto adecuado en el momento perfecto”, señala Farucci.

Para empresas B2B, o de servicios a otras empresas (o para empresas que ofrezcan productos con un proceso de compra alto o de precio elevado), Carlo Farucci explica que es fundamental, “para captar registros o clientes potenciales para la base de datos, que después podrán tratar poco a poco para intentar convertirlos en clientes”.

“Invertir en publicidad en redes sociales ayuda a conseguir ciertos objetivos concretos de forma más rápida. Diseñar una campaña lleva su tiempo pero a la vez te ayuda a conocer más a tu comunidad” señala Carolina Sanz. Esta community manager aconseja “diseña tu campaña en base a tu objetivo, sé creativo y cíñete a las recomendaciones de la propia red social. Antes de lanzar tu campaña, comprueba que el mensaje es claro para el usuario”.

Pero, ¿realmente Facebook Ads es un canal efectivo para cualquier negocio?

«Por supuesto que no, deberíamos analizar muy bien el producto o servicio que queremos promocionar a través de la publicidad de Facebook antes de dar ese paso», explica Miguel Florido. Además, añade que «la gran segmentación que nos permite Facebook Ads supone una gran oportunidad de negocio», pero, por experiencia propia, señala que «antes de comenzar a trabajar la venta, hay que impulsar otras estrategias como el posicionamiento de marca para que este influya directamente en una mayor conversión en las ventas».

 

Publicidad en Facebook¿Qué tipo de campañas puedes hacer en Facebook Ads?

Existen diferentes objetivos a la hora de elegir qué tipo de publicidad quieres contratar en Facebook:

  1. Promocionar tus publicaciones. Sirve para promocionar una publicación determinada ya sea que la hayas publicado con anterioridad o la puedes crear nueva. Estas campañas son ideales para activar y mantener a tus fans al corriente de tu contenido, para incrementar tu alcance. Es preferible utilizarla en contenidos importantes.
  2. Promocionar tu página. Amplía el público de tu página obteniendo más Me gusta. Es una forma extraordinaria de conectarse con clientes nuevos con el perfil que buscas y de conocer más a tu público.

Usar campañas de Fans es una buena idea para todos los tipos de negocio, ya que es una forma muy directa de prospectar clientes ideales para que conozcan la marca. Aquí la clave es segmentar muy bien para que los fans que lleguen sean los que necesitas.

  1. Llegar a personas que están cerca de tu negocio. Llega fácilmente a más gente próxima a tu negocio. Solo tienes que indicar la dirección de tu negocio y la zona a la que quieres llegar y se mostrará tu anuncio a la mayor cantidad posible de personas en Facebook que residan en el área seleccionada.

Este tipo de campaña es ideal para negocios locales, es decir, aquellos que buscan que los visiten y ubiquen dónde se encuentran. Ideal para estéticas, negocios de salud y nutrición, escuelas, tiendas retail, comercios y negocios cuyo mercado principal es el que se encuentra cerca de su ubicación física.

  1. Mejorar el reconocimiento de marca. Llega a las personas con más probabilidades de prestar atención a tus anuncios para aumentar el reconocimiento de marca.
  2. Atraer personas a tu sitio web. Atrae a más personas a tu sitio web desde Facebook. Cuando hagan clic en tu anuncio, podrás dirigirlas a cualquier página de tu sitio web.

Publicidad en Facebook

Las mejores prácticas son para las empresas que tienen sitios web optimizados para la CONVERSIÓN, es decir, que envían el tráfico ahí para poder captar leads (datos).  Ideal para Tiendas Online, Empresas Servicios, Comercio, Instituciones Educativas.

  1. Aumentar el número de asistentes a tu evento. Informa a las personas acerca de un evento especial con un anuncio de Facebook. Cuando lo vean, podrán participar en el evento e incluso agregarlo a su calendario de Facebook.

Estas campañas son para promocionar eventos específicos, más del tipo de reunión, fiesta, capacitación a comunidades internas, como en escuelas, inauguraciones, eventos culturales y artísticos. Puedes usar esto para cursos o seminarios si lo acompañas de otras campañas.

  1. Aumentar las reproducciones de video. Usa el objetivo de reproducciones de video para conseguir que las personas vean tu video.
  2. Generar clientes potenciales para tu negocio. Los anuncios para clientes potenciales de Facebook ofrecen a las personas una forma rápida y segura de registrarse para recibir información de negocios, como boletines, ofertas y cotizaciones.

Usa este objetivo para crear un formulario que recopilará información de las personas, incluidos registros a boletines, estimaciones de precios y llamadas de seguimiento.

Si tienes como objetivo recabar contactos para dar seguimiento de ventas, estas campañas son ideales.   

  1. Aumentar las conversiones en tu sitio web. Usa el objetivo de conversiones en el sitio web para aumentar las acciones valiosas en tu sitio web.
  2. Lograr que las personas soliciten tu oferta. Crea ofertas especiales para atraer a un mayor número de clientes. Puedes ofrecer descuentos u otras recompensas. Tú decides cuánto dura la oferta, quién puede verla, cuántas personas pueden solicitarla, etc. Promocionar un catálogo de productos. Crea anuncios que muestren automáticamente productos de tu catálogo según el público objetivo.

Son ideales para negocios/comercios locales que ofrecen productos tangibles con atractivos descuentos. Para los negocios de servicios también funcionan si lo que se vende es de fácil comprensión y no requiere de mucha explicación.

Para tiendas online de productos también pueden funcionar muy bien.

  1. Promocionar un catálogo de productos. Crea anuncios que muestren automáticamente productos de tu catálogo según el público objetivo.
  2. Conseguir que las personas visiten tu negocio. Usa el objetivo de visitas en el negocio para promocionar varias ubicaciones entre personas que se encuentren cerca.

Te puede interesar: La transformación digital, la gran apuesta de las empresas

La clave es tener muy claro a que target queremos atacar, preguntarnos seriamente si ese target está en esta plataforma y valerse del tradicional método de prueba y error por una razón muy simple: lo que algunas veces suele funcionar a unos, a otros no les es tan útil.

Si quieres de verdad obtener resultados en una campaña de Facebook Ads, sigue el principal consejo que nos da Miguel Florido, «es fundamental que te formes bien en cómo debes hacerlo, crear una buena campaña con un buen embudo de conversión no es sencillo y requiere un dominio tanto de la herramienta como de las técnicas de venta necesarias». Así que no lo dudes, si quieres formarte más en este campo, en nuestro Máster Oficial en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media  podrás profundizar en todas las redes sociales y aprender a realizar una campaña de publicidad en Facebook Ads.

Artículo anterior

Los IMPRESCINDIBLES del Management: Libro de cabecera para directivos

Artículo siguiente

Incentivos para empleados, la apuesta de las mejores empresas

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *