Inicio » QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE GOOGLE TRENDS

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE GOOGLE TRENDS

Google+

google-trends¿Estás elaborando un anuncio para tu campaña de marketing digital? ¿Has escrito un artículo para tu blog y necesitas incluir palabras clave? Google te echa una mano y te ayuda a encontrar las palabras clave o keywords con más tráfico para posicionar tu web de la manera más ágil posible. ¿Aún no conoces Google Trends? Te lo explicamos.

 

Te puede interesar: Estrategias de Gamificación: ¿Cómo crear engagement entre marcas y usuarios?

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiéndote identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

enyd Google logo
Logo de Google. Fuente: underconsideration.com

Esta comparación se hace mediante un gráfico, que existe sobre los términos buscados desde 2004 hasta la actualidad, permitiéndonos ver los patrones y cambios en el tiempo o apreciar como varía según la zona geográfica. Otros datos que nos facilita, es un mapa de calor global que nos muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con cada término buscado, que presentan un mayor crecimiento. Google Trends, además, nos da la posibilidad de comparar hasta 5 términos a la misma vez, y así apreciar cómo ha variado el interés, su evolución en un espacio de tiempo, para cada uno de esos términos respecto a los otros.

Te puede interesar: Novedades en Google Adwords: ¿Preparado para mejorar tus anuncios?

¿Qué utilidad puede aportar en un negocio?

Si una persona quiere abrir un nuevo negocio dentro de un sector, esta herramienta puede ayudarte a conocer los productos dentro de esa categoría más buscados, cuáles son las nuevas tendencias, qué están demandando más los usuarios. Por ejemplo, en el caso de un fabricante de coches como Renault, se realizó un estudio de las búsquedas en España de sus automóviles. De esta forma, se ayudaban a planificar su inventario de cada mes.

¿Cómo se realizaría la búsqueda anterior? En primer lugar, podemos comparar la popularidad en cuanto a búsquedas de las diferentes marcas de coches, que realiza Renault en España durante el 2016. Para ello, vamos al explorador de Google Trends, seleccionamos arriba España, luego 2016, automóviles y vehículos y por último búsqueda en la Web. Google Trends nos da a elegir ver los datos para diferentes propiedades de Google, desde palabras en el buscador web, Google imágenes, Google Shopping, búsqueda en Google noticias o incluso búsqueda en Youtube. Es interesante para un negocio, por ejemplo, comprobar que existen términos de búsquedas estacionales, que tienen niveles de tráfico muchos mayores en una época determinada del año, mientras descienden en otras épocas. La palabra “regalos” tienen mayor número de búsquedas según se aproxima diciembre que en verano; reflejando con esto que hay un interés común y ayudarnos de cara al posicionamiento.

Te puede interesar: Consejos para la captación de leads en tu estrategia de marketing digital

Sin embargo, el principal problema del funcionamiento de Google Trends, es que solo se ofrecen datos de las búsquedas que tienen mucho tráfico. Google no ha informado a partir de qué número de búsquedas o qué cifras hay que alcanzar para ser visible en el mismo. Pero sí ver las inmensas posibilidades que nos ofrece de cara a nuestro plan de marketing.

Para que tu negocio digital tenga éxito es esencial conocer, no solo Google Trends, sino muchas otras herramientas que nos permitirán optimizar el catálogo de nuestro ecommerce, la eficacia de nuestros anuncios en Google Adwords, o el posicionamiento de nuestra web corporativa. Por ello, es imprescindible contar con los conocimientos y habilidades necesarias para implementar cambios pensando siempre en el cliente y poniéndonos a la cabeza de la Transformación Digital. Una buena formación, aplicable y cercana a la realidad empresarial, te preparará para los retos del mundo digital e impulsará tu negocio.

Artículo anterior

REPASANDO LA LEY 16/2012: EL ARTÍCULO 6

Artículo siguiente

VÍDEO LABORAL: INAPLICACIÓN DEL CONVENIO LABORAL

Google+

5 Comentarios

  1. Avatar
    Sandra Nores
    31 octubre, 2017 at 19:51 — Responder

    excelente nformacion

    • Escuela de Negocios
      2 noviembre, 2017 at 17:00 — Responder

      Muchas gracias Sandra.
      Nuestro principal objetivo siempre ha sido crear contenido de valor tanto para nuestros alumnos como para nuestros seguidores. Por este motivo, nos alegra saber que este artículo te haya aportado información nueva para poder aplicar en tu día a día. Un fuerte abrazo de todo el equipo ENyD

  2. Avatar
    Catalina Espina
    14 agosto, 2018 at 20:55 — Responder

    Necesito saber el nombre de autor de la escuela de negocios que lo publico, para poder citarlo en una tesis.
    saludos,
    Catalina E.

    • Gemma Juan Giner
      24 agosto, 2018 at 09:47 — Responder

      Hola Catalina, ¿qué tal?

      ¿Te refieres al autor del texto o al director de la escuela?, ¿en qué consiste tu tesis?

      Muchas gracias por tu interés.

  3. Avatar
    8 marzo, 2019 at 14:06 — Responder

    Gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *