Inicio » Estrategias de gamificación: ¿Cómo crear engagement entre marcas y usuarios?

Estrategias de gamificación: ¿Cómo crear engagement entre marcas y usuarios?

Google+

Las estrategias de gamificación están siendo fundamentales en empresas que tienen como objetivo aumentar el engagement con sus clientes y apostar por la fidelización, mezclando el marketing emocional con el marketing experiencial. La gamificación se presenta como una de las grandes tendencias en los próximos años, a través de la cual se intenta buscar nuevas experiencias, retos o interacción social.

Quizás te puede interesar: Entrevista a Wetaca: Cómo emprender con pocos recursos

Cada vez son más las marcas que apuestan por los videojuegos para interactuar con sus clientes. De hecho, si tenemos en cuenta el crecimiento constante de la utilización de los videojuegos por parte de las marcas como parte de su plan de comunicación y marketing, todo apunta a que esta relación es muy favorable.

estrategias de gamificación

La tecnología está cambiando la forma en la que interactuamos, nos organizamos o nos comportamos como clientes. Los avances tecnológicos se producen de forma imprevista y a gran velocidad. Se imponen capacidades de improvisación que permiten afrontar el surgimiento de nuevos factores de competencia empresarial, nuevas plataformas y formas de trabajo.

La forma en la que las empresas se están relacionando con sus clientes está cambiando y este cambio consiste en colocar a los usuarios en el origen de todas las actuaciones del management.

¿Cómo?

  • En primer lugar, debemos destruir las viejas rutinas en las que los clientes eran situados al final del proceso sin prácticamente contar con ellos. Se les tenía muy poco presentes en la fase productiva.
  • En segundo lugar, debemos alinear las nuevas rutinas del análisis del Big Data, las cuales proporcionan suficiente información acerca de sus necesidades y aspiraciones.
  • Y en tercer lugar, mantener una relación directa y permanente con ellos a través de su customer journey. Gracias al desarrollo del recorrido de compra de los clientes, se agranda la capacidad de interactuar con ellos y de acompañarlos, tanto en la fase anterior a la compra como durante la misma y después de ella.

En tan solo 10 años, la tecnología ha modificado el panorama económico y nuestros hábitos de vida. Las compras se hacen desde casa, los taxis ya no se piden en la calle y los móviles ya casi no se usan para llamar. Aspectos básicos de nuestro día a día como hacer una transferencia, buscar un trabajo, relacionarte con gente o solicitar una cita médica, ya se hacen a través de dispositivos móviles y utilizando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

La industria global del videojuego y sus estrategias de gamificación

Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, esta industria se configura hoy en día como una fuente importante de generación de riqueza para cualquier país que entienda sus oportunidades y tenga la voluntad y la capacidad de aprovecharla.

En primer lugar, se trata de una industria esencialmente digital, que hace uso intensivo de las tecnologías más avanzadas tanto en la producción como en la distribución y en el consumo.

estrategias de gamificación

Además, ha ido contribuyendo de manera activa en avances importantes en distintos ámbitos como, por ejemplo, el diseño de procesadores más rápidos y potentes; la capacidad de renderizado gráfico en tiempo real; el diseño de nuevos periféricos e interfaces hombre-computadora; el diseño de algoritmos de inteligencia artificial; la aplicación de motores de Big Data para el análisis en tiempo real de las ingentes cantidades de datos producidos por los jugadores y tecnologías de cloud computing para el procesamiento en la nube.

Al mismo tiempo, el videojuego es una industria altamente creativa, que se ha ido consolidando como medio de expresión cultural y que presenta fuertes sinergias con otras industrias culturales como el cine, la animación, la literatura, la música y las artes visuales.

Por otro lado, es una industria muy innovadora y ha ido definiendo técnicas, modelos y paradigmas que se aplican hoy en día en ámbitos totalmente distintos al entretenimiento. La aplicación de las mecánicas y los elementos del juego a entornos no lúdicos, lo que se conoce como gamificación, proporciona potentes herramientas tanto para ámbitos corporativos (marketing, ventas y en estrategias internas de recursos humanos)  como para iniciativas del sector público que buscan involucrar a ciudadanos y fomentar actitudes y comportamientos positivos.

Además, el sector del videojuego representa una importante oportunidad de atracción de inversiones. Son cada día más frecuentes las grandes adquisiciones de estudios de desarrollo, tanto por empresas del sector como por grandes corporaciones del entretenimiento, medios y radiodifusores. Las multinacionales y publishers del sector  invierten en estudios locales, financiando sus producciones o encargando el desarrollo de sus juegos.

El videojuego es también una gran oportunidad para el sector inversor (business angels, family offices y capital semilla), debido al grande número de startups e iniciativas empresariales que se están poniendo en marcha a nivel global.

estrategias de gamificación

Y por último, pero no menos importante, la industria del videojuego es generadora de empleo, fundamentalmente joven y de alta cualificación. Las empresas de videojuegos necesitan perfiles multidisciplinares, con formación en las principales áreas del conocimiento: informática, bellas artes, ciencias humanas, ciencias empresariales, además de matemáticas, física, música, etc.

Se trata de perfiles que pueden aportar un alto componente de conocimiento e innovación a empresas de otros sectores económicos, tanto digitales, creativos y culturales, como a industriales tradicionales. Además, el sector del videojuego proporciona a los profesionales una proyección internacional, ya que las empresas están constantemente buscando talento a nivel global.

Invertir en videojuegos, por todo ello, revierte directamente e indirectamente en los sectores más innovadores y dinámicos de la economía de un país; contribuye a la generación de riqueza y cultura; impulsa la marca de un país a nivel internacional; y representa una oportunidad de empleo de futuro orientada a las nuevas generaciones.

El videojuego, la industria líder del entretenimiento global

El videojuego se ha convertido en el principal motor del entretenimiento global. Según la consultora Newzoo, la industria global creció en 2017 el 10,7 % y fue capaz de generar 116.000 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales el 87% corresponden a los modelos de negocios digitales.

Hoy en día, hay 2.200 millones de jugadores y jugadoras en el mundo (las mujeres representan ya el 47%) de todas las edades. De ellos, mil millones (el 47 %) gastan dinero mientras juegan. El mercado global de videojuegos seguirá creciendo a una tasa anual del 8,2 %, alcanzando los 143.500 millones de dólares en 20201 . La clave del éxito de esta industria reside en su capacidad de evolucionar constantemente y de forma rápida, y de adaptarse a los gustos de los consumidores creando y liderando nuevas tendencias.

Los juegos para dispositivos móviles, con más de 50.000 millones de dólares y de 2.000 millones de jugadores, son hoy en día el segmento de mercado principal, aunque sus orígenes se remontan a tan solo hace una década, con el lanzamiento del iPhone. Según la consultora AppAnnie, los videojuegos representaron en 2016 el 39% de las descargas globales de apps, y generaron el 81 % de las ventas en las tiendas digitales (Apple, Android y otras).

Rewans, el Pokemon Go de las Marcas

En la Escuela de Negocios y Dirección nos desplazamos hace unas semanas a la feria Omexpo y allí tuvimos la oportunidad de conocer a Eduard Quintana, creador de Rewans, una nueva aplicación de gamificación llamada Rewans.

estrategias de gamificación

Con esta aplicación el usuario puede ganar premios reales en mini partidas de cinco minutos interactuando con las marcas. A cambio, estas marcas pueden posicionar su marca dentro de la mente de esa persona porque “una vez que acabes la partida vas a acabar conociendo muchos beneficios de esa marca”, afirma el creador de la app.

Esta aplicación se puede considerar una mezcla entre marketing experiencial y marketing emocional, ya que según Eduard Quintana, “la emoción es algo fundamental” ya que los usuarios, en esas partidas, están compitiendo por ser los mejores. “Al final te acabas vinculando con esa marca que te está haciendo preguntas para que las puedas resolver”.

¿Cuál es el secreto de esta aplicación? Sus premios. “Son tan sumamente atractivos los premios que pueden conseguir los usuarios que nuestro próximo objetivo es conseguir fidelizar a un público mayor de 50 años”, afirma el creador. En este sentido, habrá dos tipos de premios: por una parte los que van a colocar las marcas y por otro, los aspiracionales, que son los que van a poner desde Rewans.

A través de la geolocalización se consigue personalizar el mensaje. “Lo importante no es dónde vives, sino dónde estás y dónde te mueves”. Con esta aplicación la gente puede ganar grandes premios simplemente caminando durante cinco minutos en cualquier punto de España y a cualquier hora. Este componente hace que el número de descargas pueda subir por sí solo de una manera orgánica. No obstante, Rewans tiene una estrategia basada sobre todo en influencers (39 en concreto que ya se encuentran operando), Facebook e Instagram.

Quizás te pueda interesar: Masterclass de Josef Ajram: “Debemos enriquecernos lentamente para llegar al éxito”

Esta aplicación también ha arriesgado cambiando el modelo tradicional, es decir, no es la marca quien busca al usuario, convirtiéndose a veces en spam, sino que es el usuario quien busca a la marca. “La marca tiene que seducir al usuario para que el usuario quiera jugar, ¿cómo? a través del premio” de tal modo que “si te interesa el producto y el premio jugarás, si no, no”.

“Mobile Marketing es todo. El que no quiera ver que todo va estar centrado  en Mobile Marketing, creo que está equivocado. Todos vivimos en el móvil y la publicidad y el marketing también deben vivir ahí”.

Si quieres adentrarte en este sector, la Escuela de Negocios y Dirección te ofrece el Máster Oficial en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media, en el cual podrás dar respuestas a las necesidades demandadas por las empresas. Las Estrategias de Gamificación y el Mobile Marketing son ya el presente de las empresas y debes estar al día. ¡Infórmate!

Artículo anterior

Entrevista a Wetaca: Cómo emprender con pocos recursos

Artículo siguiente

Networking profesional en eventos: Práctica imprescindible en el ámbito empresarial

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *