Inicio » Descubre cómo mejorar tu posicionamiento en Linkedin

Descubre cómo mejorar tu posicionamiento en Linkedin

Google+

El posicionamiento en Linkedin es fundamental para poder tener una posición óptima, una mayor visibilidad y así, destacar sobre nuestra competencia. Victoria Redondo, consultora de Recursos Humanos, en la última openclass, nos explicó 7 pasos para mejorar el SEO de nuestro Linkedin.

posicionamiento en Linkedin

Así que lo primero que debemos conocer es para qué sirve el SEO. Tal y como explicó Victoria Redondo al inicio de la openclass, el SEO (Search Engine Optimization) sirve para para optimizar el posicionamiento natural en los motores de búsqueda de Google.

Por lo tanto, ¿para qué sirve mejorar el posicionamiento en Linkedin?

  • Para ganar visibilidad (aparecer delante de otros profesionales).
  • Para mejorar el posicionamiento.
  • Para realizar networking.
  • Para mejorar la empleabilidad.

Una vez tenemos claras las posibilidades que nos ofrece Linkedin debemos ponernos a ello, así que a continuación detallamos los 7 pasos para mejorar el SEO de nuestro Linkedin.

Te puede interesar: El Tenedor: «Nuestra ambición es revolucionar el sector gastronómico a nivel mundial»

1- Posicionamiento en Linkedin

Partiendo de la base de que en solo 60 segundos Google recibe más de tres millones de búsquedas (concretamente 3,877,140) y en Linkedin, cada minuto, hay 120 nuevas personas, con lo cual, cada minuto que pasa van surgiendo nuevos competidores, así que parados, no nos podemos quedar.

El primer ejercicio que debemos hacer es buscarnos en Google para ver qué visibilidad estamos teniendo y qué es lo que Google muestra de nosotros. Debemos tener muy presente que cuando un reclutador ve nuestro currículum, lo primero que hace es buscar nuestro nombre en Google. En este caso lo mejor que podemos hacer es utilizar el mismo nombre que pone en nuestro currículum, para que el reclutador pueda encontrarnos con facilidad, sobretodo en Linkedin, que es una herramienta 100% profesional. ¿Está posicionándose en Google tu contenido profesional? Si tu respuesta es un sí, lo estás haciendo bien, si es un no, todavía te queda trabajo por hacer.

Es cierto que un blog puede darte mucha visibilidad y ayudarte mucho a posicionarte frente al resto de la competencia, por eso es tan importante tener una Marca Personal bien trabajada. Si no tienes el tiempo suficiente como para poder trabajar un blog, debes empezar a ser más activo en Linkedin y un truco importante para empezar es editar la URL de tu Linkedin para posicionar tu dominio. Dentro de vuestro perfil, arriba a la derecha, debe poner “Editar URL y perfil público”. Debéis pinchar y poner vuestro nombre y apellidos y así evitar que aparezca un simple número, además de que es importante poner el mismo nombre en todas las redes sociales. Trabajar cada día la Marca Personal te ayudará a posicionarte tanto en Google como en Linkedin.

2- Competencia

Debemos buscar palabras clave relacionadas con nuestra profesión. Lo mejor es analizar cómo lo hace nuestra competencia para así, poder ofrecer un valor diferencial. A esta acción, Victoria Redondo, lo llama “aprendizaje social”, ya que no se trata de copiar lo que está haciendo la competencia sino de aprender de otras personas y ver cómo se han posicionado. Ver con qué palabras se han posicionado y con qué palabras clave nosotros podemos marcar la diferencia. Lo ideal, según Victoria Redondo, es apostar por cinco palabras. Una vez tenemos claras las palabras clave, las debemos incluir a lo largo de todo nuestro perfil (titular, extracto, experiencia, conocimientos y habilidades). También es importante meter las palabras clave elegidas en el apartado de aptitudes.

3- Palabras Clave

Si te cuesta escoger cinco palabras clave es importante hacerte varias preguntas que te ayudarán a fijar el objetivo:

  • ¿Qué sé?
  • ¿Cómo lo hago?
  • ¿A quién es útil?

En la primera pregunta, ¿qué sé? podríamos quedar especificar palabras de nuestro sector, por ejemplo, “marketing”, “SEO” o “ecommerce”. En la segunda pregunta podríamos destacar conocimientos y habilidades transversales que nos diferencien del resto. En el caso de que podamos ser deportistas, podríamos resaltar aptitudes como “espíritu de sacrificio” o “asumir retos”. Al final, es introducir de alguna manera nuestros gustos y aficiones en modo de aptitudes para que nos den un toque diferente con respecto a nuestra competencia.

posicionamiento en Linkedin

Una vez ya hemos establecido las cinco palabras clave, debemos fijar nuestro objetivo para ponernos a trabajar de manera inmediata:

  • Compartir carrera profesional.
  • Crear conexiones.
  • Buscar prospectos comerciales.
  • Buscar trabajo.
  • Buscar proyectos.

4-Titular

Cuando ya tenemos el objetivo claro y las palabras clave definidas debemos elegir un titular atractivo para nuestro Linkedin en 120 caracteres. Victoria Redondo aconseja utilizar todos los caracteres y destacar nuestra licenciatura y alguna de las palabras clave que hayamos escogido, siempre con un toque diferencial.

Un ejemplo sería ponerlo de esta manera:

Social Selling. Digital Marketing Manager. Estratega Digital. TEDx Speaker. Digital Selling. Escritor Amazon.

Otra manera sería esta:

Aportando soluciones personalizadas en Recursos Humanos. Headhunter. Selección de directivos. Formación y consultoría.

Cuando tengas elegido el titular deberás preguntarte:

  • ¿Incluye las palabras clave?
  • ¿Enfoca al objetivo que has elegido?
  • ¿Tiene un valor diferencial frente a tu competencia?

5- Extracto

Si el titular es importante, el extracto todavía es más importante. Debemos aprovechar estos 2.000 caracteres para introducir nuestras palabras clave varias veces sin resultar pesados. Además, debemos hacer cambios en Linkedin constantemente, ya que cuanto más activos seamos, Linkedin más nos posicionará.

6- Resto de campos de Linkedin

En el campo de la experiencia debemos intentar unificar nuestro cargo y poner siempre el mismo. Por ejemplo, si soy periodista pero alguna veces pongo redactora, otras periodista, otras community manager… Linkedin no nos posicionará igual que si pongo siempre Redactora de Contenidos. Así lo que estoy consiguiendo es posicionar mi palabra clave de Redactora de Contenidos y tendré más probabilidades de aparecer por delante de mi competencia. Pero también es importante rellenar el resto de campos como son la educación, los logros, las aptitudes, proyectos realizados, además de tener recomendaciones de antiguos jefes, profesores, compañeros de trabajo…

7- SEO

Una vez hemos realizado todos los pasos anteriores estaremos mucho mejor posicionados en Linkedin, sobretodo si somos activos. Victoria Redondo, en este apartado, habló del Social Selling Index (SSI). Todos los perfiles de Linkedin lo tienen y es realmente interesante saber cómo se calcula, ¿por qué?

  • Ofrece un porcentaje SSI respecto a tu sector profesional.
  • Ofrece un porcentaje SSI respecto a tu red de contactos.
  • Entre 0 y 25 posiciona tu marca profesional: recomendaciones, aptitudes validadas, participación en grupos, publicación de contenidos…
  • Entre 0 y 25 posiciona tus relaciones, es decir, la adecuación de tus contactos, si visualizas o buscas otros perfiles, el interés profesional de tus visualizaciones…
  • Entre 0 y 25 posiciona tu interactuación en Linkedin.
  • Entre 0 y 25 posiciona otras relaciones: participación en grupos, uso de mensajes, frecuencia de contactos, cuántas veces a la semana te conectas y por cuánto tiempo…

Te puede interesar: ENyD se suma al «Decálogo Compromiso por la Igualdad»

Así que no lo dudes, entra en tu Linkedin, busca tus palabras clave acordes a ti y a tu profesión, redacta un extracto que te dé un valor diferencial, un buen titular, trabaja tus aptitudes y recuerda que es muy importante conocer a nuestra competencia, no te saltes este paso. Ahora sí, consulta tu SSI, sé consciente de la importancia que tus actividades tienen en LinkedIn, analízalo y establece las acciones que te ayuden a mejorarlo. Sólo tú puedes ver tu SSI, pero puedes compartirlo si crees que puede beneficiarte de manera profesional.

Si quieres sabes cuáles son las siguientes #ENyDOpenClass, pincha aquí.

Artículo anterior

El Tenedor: Revolucionando el sector gastronómico

Artículo siguiente

HÁBITOS NEGATIVOS EN EL TRABAJO

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *