Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»ENTREVISTA A DAVID CALLE (FUNDADOR DE UNICOOS)

ENTREVISTA A DAVID CALLE (FUNDADOR DE UNICOOS)

b2ap3_thumbnail_David_calle_png.pngDecir que las nuevas tecnologías están revolucionando la manera en la que nos relacionamos e interactuamos con nuestro entorno no es nada nuevo. Sin embargo, esos grandes avances vienen protagonizados generalmente por grandes empresas, que mueven presupuestos de miles de millones sin apenas pestañear. Por ello, cuando un emprendedor como David Calle es capaz de plantar cara desde el despacho de su casa y logra abrirse hueco con la única ayuda de sí mismo, sí que es noticia.

David Calle, pionero digital

Una de las áreas que más han sondeado las grandes corporaciones de las que hablábamos es la de la educación. El propio Steve Jobs, por ejemplo, creía firmemente en la función didáctica de la tecnología. Es por esto por lo que intentaba convencer a todos los que se le acercaban sobre las bondades del iPad frente a la mochila y los apuntes.

Hoy día se ha aportado mucho en este sentido: Google ha anunciado Classroom, su nueva herramienta de gestión didáctica; Apple lleva tiempo apostando por Itunes U, su aplicación de distribución de cursos especializados. Es la era del e-learning, de la educación remota, con sus MOOCs, videoconferencias, webinars, etc. Pero también es la era de los autodidactas, que con su audacia y astucia, se han lanzado a compartir con la ciberesfera sus vivencias y experiencias, esperando que puedan resultar útiles a los demás.

Precisamente a uno de estos pioneros digitales nos dirigimos en esta ocasión. David Calle es el fundador de Unicoos, un portal educativo que da clases online de refuerzo a alumnos que van desde la E.S.O. al Bachiller. Sin el músculo económico de ninguna mega-empresa ni el aparato publicitario de ninguna super agencia de publicidad, David ha conseguido montar un canal de Youtube que recibe miles de visitas al día. Él mismo se encarga de gestionar conversaciones paralelas en Google+, Facebook o Twitter con sus alumnos, mientras da las clases y edita sus propios vídeos. Con él hablamos de la difícil tarea de emprender, de la docencia en el entorno digital, el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza, etc. Os dejamos con sus respuestas:

Te puede interesar: Muwom: música para la fidelización

¿Cómo se te ocurrió la idea de Unicoos?

La idea no fue mía. Fue de mi mujer que, hace tres años, estaba “enganchada” a un canal de belleza de mucho éxito en Youtube, isasaweis, de una profesora de informática de Asturias. Y pensó que yo podría obtener un éxito similar grabando vídeos de matemáticas y explotar el talento que, bajo su punto de vista, tengo para dar clases. Pero no fue algo inmediato, tuve que sobreponerme a muchísimas dudas, a la vergüenza de exponerme públicamente, a mi inexperiencia como editor/productor de vídeo, etc. Después de un par de meses, estudiando concienzudamente otros canales educativos en YouTube, decidí que tenía algo nuevo que aportar y me puse manos a la obra. Con humildad, pero con la mayor pasión e ilusión.

¿Por qué ir más allá de la academia física?

Porque indudablemente elimina cualquier barrera física y puedes ayudar a tus alumnos a cualquier hora, en cualquier lugar, antes de un examen, cuando van de camino a clase en el tren o el autobús. Y en cualquier lugar del mundo, lo cual me parece impagable. Y más ahora, teniendo en cuenta la profunda penetración en el mercado de smartphones, tablets, smart TVs.

Además me sentí en la obligación, con la que estaba/está cayendo, de poner mi granito de arena para mejorar un poco el mundo en el que vivimos. Y me consta que hay muchas familias que no pueden pagar una academia o un profesor particular. Como decía Gandhi, “cualquier cosa que haga será insignificante, pero es muy importante que lo haga”. Y me puse manos a la obra.

¿Es Unicoos un proyecto personal o te apoyas en un colectivo?

Es absolutamente personal y hasta el día de hoy me he encargado de absolutamente todas las tareas relacionadas con el canal. Salvo, eso sí, la ayuda altruista que recibo en Facebook por parte de otros alumnos y profesores en la resolución personal de dudas. Impagable.

Emitir contenido en Youtube supone unos costes. ¿Cómo conjugáis la faceta didáctica con la rentabilidad?

En mi caso, mis vídeos no suponen un desembolso económico importante pues no conllevan gastos excepcionales de producción. La cámara, los focos y en general todo el material que necesito para grabar los vídeos o gestionar el canal ya fueron amortizados y podemos decir que el único “coste” es el derivado del tiempo, todo el que tengo disponible. Tiempo que le dedico a Unicoos.

Impulsáis el concepto “Unicoos” ¿qué quiere decir?

Unicos en el diccionario tiene múltiples acepciones pero me encanta la que dice singular, extraordinario, excelente… Creo que aporta optimismo, que ayuda a superar la desmotivación de muchos alumnos que creen que es imposible aprobar o superar obstáculos. Por eso insisto en decirles que “son unicoos”, que pueden, que si trabajan duro no habrá nada imposible para ellos. Por encima de explicarles matematicas o FyQ creo que es muy importante que alguien les diga que son capaces y les anime a seguir adelante. Y si se sienten unicoos, será más fácil.

Unicoos, emprendiendo en digital

¿Es más fácil o más difícil emprender a través del entorno digital?

Open Class impartida por Javier Cuervo, profesor ESNEDiYo fundé hace casi 10 años una academia física que acarreaba evidentes gastos operativos como el local, el mobiliario, etc… Sin embargo Unicoos solo me ha exigido la compra de una pizarra, acondicionar una habitación de mi casa y dedicarle muchas horas al trabajo delante de un ordenador. Incluso, ahora que me planteo, la expansión de Unicoos y contratar personal de apoyo, el entorno digital es muy adecuado para el teletrabajo, que de nuevo reduce considerablemente los gastos.

Por eso creo que es más fácil emprender a través del entorno digital. Sólo le encuentro un problema que, intuyo, puede resultar muy difícil de superar, y es la forma en la que puedes interactuar con tus posibles clientes. O simplemente conseguirlos. Afortunadamente las redes sociales juegan un papel fundamental y si el producto que ofreces es bueno o, por la razón que sea, gusta a alguien, la promoción que puedes conseguir en Internet es exponencialmente mayor.

Te puede interesar: Startup: cuando arriesgarse es lo más seguro

¿Qué se siente al dar clase a más de 270.000 personas?

Fundamentalmente, mucha responsabilidad. Cuantos más Unicoos somos, más responsable me siento de todos ellos y de sus posibles éxitos/fracasos. Pero también por supuesto, muchísima felicidad pues el cariño que recibo día a día de todos ellos es cada vez mayor. Y eso no tiene precio.

Tenéis presencia en redes sociales…¿cómo de importante es para vosotros el feedback recibido por los alumnos? Dado que alentar la participación es uno de los grandes obstáculos en la enseñanza, ¿crees que Internet lo facilita?

El feedback recibido es indispensable para orientar todo los procesos de producción hacia las necesidades de “mis clientes”. Si sé lo que quieren y puedo ofreceserlo ¿para que ir en otra dirección?. Evidentemente podría no ser así. Decía Steve Jobs que sus clientes no sabían lo que querían hasta que el se lo enseñaba y siempre fue un paso por delante de ellos. Pero Apple es otro tipo de negocio indudablemente. Y Steve tenía un talento del que carecemos muchos de nosotros. En mi caso, que trato de ayudarles día a día con sus problemas, lo mejor que puedo hacer es escuchar que problemas tienen. Y tratar de ayudarles a resolverlos.

En cuanto a si Internet facilita la participación, sí, sin duda. De hecho, para mí es mucho más importante la posibilidad que nos ofrece internet de COMUNICARNOS que el usarlo como una mera herramienta de cálculo o consulta…

El futuro de la formación

Se habla del síndrome de atención parcial continua, del déficit de atención…En tu opinión ¿las nuevas tecnologías ayudan o dificultan la transmisión del conocimiento?

No es que ayuden, es que son vitales. Las nuevas generaciones han nacido prácticamente con un Smartphone en la mano, viendo vídeos en Youtube, consultando internet día tras día. Son nativos digitales y si les das a elegir entre un libro y un vídeo (o una app o un videojuego educativo), se decantarán siempre por estos últimos. Las nuevas tecnologías fomentan la interactividad y les resulta más fácil centrar su atención.

El aprendizaje está cambiando. ¿Está obsoleto el modelo educativo tradicional?

esnedi entrevista celeste audivertEn mi humilde opinión, sí, absolutamente obsoleto. No tiene sentido que en la mayoría de los casos se sigan impartiendo algunas asignaturas (sobre todo las de ciencias) de la misma forma en la que se hacían cuando yo era pequeño, que ni siquiera existía internet.
Y también creo firmemente que un profesor debe ser alguien que haga preguntas y no que dé respuestas, que fomente el espíritu crítico de sus alumnos y les anime a encontrar soluciones, les acompañe en el proceso, como guía pero no como única fuente de soluciones. Y también en potenciar el trabajo en equipo para aprovechar las virtudes innatas de cada persona, lo que les hace diferente al resto, lo que les hace unicoos, de manera que pueden dar lo mejor de sí mismos y contribuir con su aportación en mayor medida al éxito colectivo. De esa manera, además, potenciarán su inteligencia emocional, vital en su futuro. En la mayoría de los casos, la vida real es lo que les depara, deberán trabajar con otras personas, resolver/asumir conflictos, delegar en otras personas, adquirir responsabilidades, etc.

Te puede interesar: Knowmads: empleados de la Transformación Digital

¿Cuál es el futuro de la educación para David Calle?

¿El futuro? No lo sé. ¿Quién sabe? La tecnología avanza tan rápido… Lo que si me consta es el presente. Está en internet. Lo tenemos a un solo click.

Yo suelo divagar sobre la idea de que dentro de pocos años, el hecho de que un profesor pueda impartir clase a miles de alumnos a la vez en otras partes del mundo no sea solo una excepción como en mi caso u otros pocos más, sino una realidad. Y que alumnos de diferentes partes del mundo puedan interactuar entre sí en la consecución de un objetivo común, en la resolución de un problema, les enriquezca como personas, les aporte una visión más global del mundo en el que vivimos. #nosvemosenclase.

David Calle es un pionero digital, alguien que ha sabido ver las oportunidades que ofrece el ecosistema digital para impulsar proyectos emprendedores y negocios. Si tu también tienes una gran idea, no te quedes atrás, súbete al movimiento de la Transformación Digital con los cursos de especialización en Marketing Digital de ENyD

Artículo anterior

​REPASANDO EL REAL DECRETO 960/2013: MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Artículo siguiente

LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *