Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»¿Cuál ha sido el impacto del coronavirus en los negocios digitales?

¿Cuál ha sido el impacto del coronavirus en los negocios digitales?

¿Sabes cuál ha sido el producto más comprado durante el confinamiento?, ¿y el sector que más ha crecido?, ¿cuáles son los más golpeados?, ¿tus productos están preparados para un nuevo confinamiento? A continuación te contamos cuál ha sido el impacto del coronavirus en los negocios digitales según su tipología.

Desde el estallido de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la propagación mundial de la Covid-19, nos encontramos en una situación de profunda incertidumbre y en un contexto social y económico totalmente nuevo para todos, en el que nuestras necesidades y nuestros hábitos han cambiado.

El confinamiento que hemos vivido nos ha forzado a la compra online hasta el punto de convertirse en un nuevo hábito. Este hecho ha provocado el aumento del número de compradores online reforzando al ecommerce de una manera abismal.

Te puede interesar: Pilar Vera, de ENyD, «Mejor Docente del Año» en los Premios AEEN

En la #ENyDOpenClass de septiembre, Ricardo Tayar estuvo informando de la situación que han vivido los diferentes ecommerce a lo largo de todo el confinamiento. Tayar es CEO de Flat 101, empresa que se dedica a diseñar y desarrollar negocios digitales.

impacto del coronavirus en los negocios digitales

Antes de empezar a desglosar los negocios digitales, es importante recordar algunas fechas importantes. El 31 de enero España confirma su primer caso positivo de COVID-19 en La Gomera, Islas Canarias. El 10 de marzo, el país presentaba ya 1500 contagiados y 35 muertos, el 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia a nivel mundial por Covid-19 y el 14 de marzo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordena el estado de alarma.

El sector más beneficiado durante el confinamiento

A partir de ese día y al saber que nos confinaban sin saber cuánto tiempo, la gente optó por comprar productos necesarios como por ejemplo, los tintes para el pelo. El único canal comercial operativo era el ecommerce, ya que las tiendas físicas estaban cerradas, en este caso las peluquerías, y esto provocó que las ventas del sector de la Belleza (Cosmética y Cuidado Personal) aumentaran cerca de un 120%

El contexto actual ha perjudicado claramente a los negocios físicos

Pero no todos los sectores han tenido el mismo impacto. La diferencia ha sido la idoneidad del producto, es decir, siempre que los productos tengan sentido en el contexto actual, tendrán mayor o menor éxito. Por lo tanto, la pregunta que debes formularte es:  “¿Cómo mis productos pueden ayudarte hoy?”

Decisiones Adaptativas

A lo largo del confinamiento, hemos ido tomando decisiones adaptativas. ¿Esto que quiere decir? Que hemos ido cambiando nuestras decisiones dependiendo de lo que escuchábamos cada día en los medios de comunicación. 

Y en este sentido, el sector más perjudicado ha sido, sin duda alguna, el del Turismo. A partir del 14 de marzo, las ventas pasan a ser una línea plana convirtiéndose en el sector más golpeado con miles de reservas canceladas.

En cambio, la sorpresa ha sido la gran evolución de los ecommerce de venta de material escolar. Han crecido un 700% más que el periodo anterior. 

¿Sabías que las impresoras fueron uno de los productos más vendidos durante el confinamiento?

Desde Flat 101, han realizado un estudio sobre el impacto en nuestros hábitos y formas de consumo digital a raíz de la Covid19 diferenciando cuatro escenarios diferentes con necesidades distintas, es decir, cuatro composiciones del hogar:

  • Personas que vivían solas.
  • Personas que vivían en pareja.
  • Familias con menores.
  • Familias con menores y mayores.

Estas cuatro composiciones del hogar han presentado necesidades que antes no existían. Por lo tanto, los ecommerce que más éxito han tenido han sido los que han presentado productos que satisfacían las necesidades actuales de los cuatro grupos. Como por ejemplo, el material deportivo o la electrónica de consumo, que multiplicó por 7 sus ventas, siendo los productos más vendidos los repetidores de wifi a consecuencia del teletrabajo y la Nintendo Switch

impacto del coronavirus en los negocios digitales

“Otro sector que ha funcionado muy bien estos meses ha sido el de alimentación para mascotas. Y otro dato curioso, es que ha crecido muchísimo el interés en vehículos de segunda mano debido al temor que existe actualmente al transporte público”.

Por lo tanto, la pregunta que tienes que hacerte es: ¿Tu oferta se adapta a las necesidades actuales? Esto es lo más importante, que tu producto tenga sentido en el contexto actual. Y por lo que respecta a los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo, la hostelería y la moda, necesitan una readaptación rápida y urgente. “La Navidad no va a ser buena y el sector del turismo no tiene una solución fácil”. La moda, por su parte, “va a tener que mejorar muchísimo las experiencias digitales, visualizando las prendas en uno mismo a través de realidad aumentada, que el consumidor pueda reservar plaza en el probador o dando mayores facilidades en las devoluciones”.

Te puede interesar: Andrés Ortega de ING: «Las metodologías ágiles han cambiado mucho nuestra forma de trabajar»

Pero el confinamiento también ha dejado una serie de consecuencias que tenemos que tener en cuenta:

  • Descenso de la felicidad.
  • Adicción a dispositivos electrónicos, sobre todo entre niños y jóvenes.
  • Alto nivel de estrés.
  • Pesimismo generalizado.
  • Alta destrucción de empleo.

También ha dejado cambio de hábitos:

  • Aumento de las suscripciones en servicios de ocio.
  • Aumento del gasto medio en compras online.
  • Aumento de la solidaridad en compras en el comercio local.

Mejores Prácticas 

“La Covid19 ha hecho mucho por la digitalización de España y otros países”, así lo cree Ricardo Tayar, que afirma que lo importante es “centrarse en pocas cosas y útiles”. En este sentido, el ponente puso como ejemplo la paquetización para facilitar la compra al consumidor. Por ejemplo, los packs de 6 bricks de leche o de 6 botellas de agua. 

 impacto del coronavirus en los negocios digitales

Otro buen ejemplo ha sido el del sector Seguros, que no cobraron los meses del confinamiento. “En este caso tuvieron pérdidas, pero alargaron la fidelidad de los clientes”, matiza Tayar.

La comunicación es la clave para dar a conocer tu propuesta de valor y así lo han demostrado muchas compañías durante los meses del confinamiento. “Las empresas que lo van a pasar mal son las que tengan poca adaptación”.

Sectores con buenas oportunidades

En los próximos meses, según Ricardo Tayar, los sectores que van a destacar son:

  • Salud.
  • Bienestar Personal (Yoga, salud mental, mindfulness, fitness…)
  • Distribución de alimentos.
  • Uso de tecnología.
  • Búsqueda de empleo.
  • Formación.

Son muchas las zonas que se están empezando a confinar y no sabemos lo que ocurrirá en unos meses, pero analiza tu producto y piensa que tiene que satisfacer las necesidades del contexto actual.

En la Escuela de Negocios y Dirección contamos con una gran variedad de cursos de especialización online en Marketing Digital para que puedas seguir completamente actualizado y puedas, así, posicionarte en tu sector.

Artículo anterior

Entrevista a Carme Hortalà, Directora General de GVC Gaesco

Artículo siguiente

ANÁLISIS DE PRODUCTO

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *