Inicio » 8 CLAVES DEL FUTURO DEL MARKETING QUE NOS DEJÓ EL ESHOW

8 CLAVES DEL FUTURO DEL MARKETING QUE NOS DEJÓ EL ESHOW

claves-del-futuro-del-marketing.pngEsta semana la Escuela de Negocios y Dirección ha tenido la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes del marketing digital: el eShow de Madrid. En él se han reunido empresas y profesionales del eCommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile, Cloud Computing,… es un evento para tener más claras las claves del futuro.

En este post queremos transmitiros los avances que hemos encontrado en el eShow Madrid y que prometen marcar el camino al que se dirigen las técnicas de engagement y branding con las que afianzar al consumidor:

El 75% de las interacciones en 2018 serán a través de un canal online.

1. Móvil:

La necesidad de mantenerse informado es una constante en la esencia humana. El móvil es el oxígeno de los usuarios. Hoy en día no nos despegamos de él, nos sentimos indefensos si falta y el número de veces que lo consultamos es escandalosamente elevado. Así que el móvil es el futuro. Ofrece las ventajas de la inmediatez y su movilidad. Entonces, ¿hacia dónde vamos?

Hacia una página web totalmente responsive cuyo diseño esté adaptado a una pantalla más reducida. Este punto en verdad es presente y no futuro. Ya está aquí, es una necesidad inmediata tener una página web responsive. Si la tuya no lo es deberías trabajar en ello.

Es imprescindible implementar formularios y cupones adaptados a estos dispositivos, es decir, ya no sirven los extensos formularios con mil casillas a rellenar. Sí, cuanta más información tengas del usuario mejor podrás llegar a él, pero esta no es la forma. Si les pides que rellenen muchas casillas los perderás. En el móvil prima la inmediatez, es decir, como mucho dar el email, nombre y que pinche la casilla de la información que le interese. Es mejor tener esa información que ninguna.

Anuncios locales: esta es la estrella del futuro móvil. Está demostrado que los usuarios que recibieron publicidad de un comercio cuando se encontraban cerca de este fueron más propensos a clickar sobre ella, verla y acercarse. Las estrategias locales fusionada con el móvil serán el futuro del marketing sobre todo de las pymes.

2. Experiencia y gamificación:

Las previsiones sobre la tendencia que seguirá el marketing se erigen en torno a las experiencias y emociones del consumidor final. Están son las únicas vías con las que nos aseguraremos de llegar a él. La gamificación actúa directamente sobre las emociones del usuario por lo que se convierte en una gran herramienta.

Esta es más efectiva sobre el branding, el cual tiene una correlación directa con las ventas. Esta fórmula ayuda a humanizar la marca y a eliminar la sensación de publicidad invasiva que tanto molesta a los usuarios.

Como todo la gamificación es un proceso que hay que abordar realizando primero estudios acerca de la marca, el objetivo que quiere conseguir y sobre cómo podrá entretener al usuario, que quiera seguir jugando con nosotros. La marca debe quedar en un segundo plano, lo cual es mucho más de lo que lograremos si efectuamos una publicidad invasiva.

3. Hacer de la compra una experiencia de muchos:

Se trata de adaptar la experiencia de ir de compras con amigos, familiares, pareja,… a la adquisición de productos online. ¿Cómo? Es una modelo por descubrir, puede ser facilitando compartir el producto por whatssap o redes sociales. Tal vez, otra opción sea la incorporación de un sistema en el que mediante una imagen del consumidor le muestren cómo le quedaría ese producto, vestido, sombrero, vaqueros,… De hecho, ya lo están vendiendo a ecommerce y superficies algunas empresas.

4. Aplicaciones móviles:

Las aplicaciones móviles son un medio muy bueno para llegar al usuario sin que tenga que hacer “toc toc” en nuestra marca. Es una forma de aportarles un valor añadido y acercarnos a ellos mediante un canal cada vez más relevante en sus vidas.

Las aplicaciones móviles son un soplo de aire fresco a los ya conocidos anuncios, noticias, post,… este permite que el usuario interactúe con una herramienta que le estará aportando valor, de manera que no lo sentirá como una publicidad invasiva.

5. Local:

Estamos en un mundo que tiende a la globalización, sin embargo, el futuro es la glocalización: la combinación de acciones globales con locales. Adaptarse a lo que te demandan en el área en el que estás actuando. Puedes ofrecer lo mismo a alguien de Valencia y a alguien de Castilla León, pero serás más efectivo si a cada uno le proporcionas actividades más relacionadas con su medio.

Groupon es una de las empresas que ya está implantando esta estrategia lanzando emails con las ofertas generales y luego unos específicos con las actividades específicas de cada comunidad. McDonalds solo ofrece gazpacho en España. Incluso el consumo de cada tipo de prenda de vestir varía en función del barrio en el que está situada. Por ello muchas veces una prenda que encontramos en un Zara no lo encontramos en otro.

6. Taquillas:

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ecommerce es a la entrega del producto. Para muchos clientes es un inconveniente la recepción del producto adquirido y, en el peor de los casos, su devolución. Todo este proceso está plagado de inconvenientes. Para solucionarlos Amazon ha instaurado la opción de recogerlo en taquillas.

Haces un pedido y seleccionas la consigna más cercana, al llegar a ella introduces el código personal que te han proporcionado y ahí tienes el paquete. Esto acaba con los periodos de espera en casa porque le has dicho al transportista que ibas a estar en casa a partir de las cinco.

Esta posibilidad dentro de poco dejará de ser un servicio exclusivo de Amazon porque previendo su demanda llega a España, MypickBox. Ya están instalando taquillas en las principales estaciones de transporte de Madrid, se encuentran en trámites con los negocios eCommerce para que lo introduzcan en sus sistemas de entregas y está a disposición del cliente para cualquier compra online que desee hacer, simplemente tendrá que introducir en lugar de la dirección de su hogar el de la taquilla que le sea más cercana.

Una nueva manera de compenetrar el online con el offline en aras de una mayor comodidad.

7. Tótems:

La publicidad digital cobra cada vez más y más importancia, pero no hay que dejar de lado el offline. Los tótems llegan para mezclar ambas. Tótems y pantallas para bares, centros comerciales y grandes superficies. Estas pantallas, por ejemplo en los bares, no suponen un coste para el propietario pues en ellas a parte de promocionar su carta y productos, se reproducirán anuncios de otras marcas que cubrirán los costes del aparato y manutención. Este servicio lo está ofreciendo playthe.net.

8. Wouzee:

El streaming más cerca de nuestras manos. Wouzee es una aplicación que permite al usuario tener su propio canal de televisión. Puede grabar vídeos y retransmitirlos en directo por ejemplo desde su Timeline de Twitter. Se genera un tuit que al abrirlo muestra una ventana de vídeo en el que se ve en directo lo que estás registrando con tu cámara. Esta aplicación llega a donde muchos medios no pueden llegar. Con ella ya se han reproducido eventos como la Diada. Pensaréis, “eso lo han retransmitido todos los canales informativos”. Sí, pero no desde dentro. Desde todo el centro de la manifestación.

Artículos Relacionados:

CHAT MARKETING VS EMAIL MARKETING

UTILIDAD DE UN PLAN DE MARKETING

6 CONSEJOS PARA ESCOGER PALABRAS CLAVE EN GOOGLE ADWORDS

Artículo anterior

¿POR QUÉ NO PODEMOS OLVIDAR LA DEFLACIÓN?

Artículo siguiente

​COWORKING: PROS Y CONTRAS DEL NUEVO PARADIGMA LABORAL

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *