Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»TWITTER: MALOS RESULTADOS. IMPLICACIONES

TWITTER: MALOS RESULTADOS. IMPLICACIONES

twitter_bolsa

Twitter Inc. ha publicado por primera vez resultados financieros tras su salida a bolsa en Noviembre 2013. La compañía ha sufrido unas importantes pérdidas así como una reducción del ritmo de crecimiento de usuarios. Como consecuencia, las acciones han bajado casi un 20 por ciento en el mercado.

Analicemos algunos datos de la compañía:

-Número de usuarios: 241 millones a finales del 2013, habiendo crecido un 30% desde final 2012 (185 millones); en cambio entre el 2011 y 2012 el crecimiento fue del 39%

-Uso de Twitter: se ha reducido a 148 billones de visitas en el 4º trimestre de 2013 frente a 159 billones en el 3 trimestre.

-Pérdidas: en el cuarto trimestre del 2013 han sido de 511 millones de dólares en comparación con los 8,7 millones que perdió en el 2012 y además, han sido más del doble de lo esperado por los analistas (253 millones).

-Ingresos: cuarto trimestre 2013: 243 millones (frente a 218 previstos) y 112 millones en el cuarto trimestre de 2012.

Evidentemente unas pérdidas que duplican el volumen de negocio de la compañía no pueden mantenerse en el tiempo, ya que la compañía quebraría, salvo que se deban a factores extraordinarios. La compañía las justifica exponiendo que se debe a los costes derivados de la remuneración con acciones a empleados.

Con estos números parece difícil justificar la actual capitalización bursátil de Twitter (37,4 billones de dólares). Recordemos que Twitter empezó a cotizar en Bolsa en Noviembre 2013. Su precio de colocación en Bolsa fue de 26 dólares por acción, frente a un precio de cierre de 65,97$ el pasado miércoles 5 (justo antes de publicar los resultados). Esta fuerte subida de valor en bolsa se ha basado en el optimismo sobre el crecimiento de ventas y el desarrollo de sus aplicaciones para teléfonos móviles.

Twitter realizó una colocación en Bolsa a un precio relativamente bajo con intención de favorecer a los nuevos accionistas permitiendo que la acción tuviera un mayor recorrido de subida. La experiencia de bajadas de precio en Bolsa de otras empresas del mismo sector tras su colocación en Bolsa (Facebook, Groupon o Zynga llegaron a bajar más del 50%) forzó a Twitter a colocar sus acciones a un precio más atractivo para los inversores.

Estas compañías acumulan usuarios/clientes con mucha facilidad, pero ¿son realmente capaces de generar beneficios? Twitter, por ejemplo, no espera generar beneficios antes del 2016.

¿Están los inversores dispuestos a esperar tanto tiempo? Con unos resultados actuales mucho peor de lo esperado, pueden los inversores confiar en que la empresa entre realmente en beneficios en el 2016?

Twitter es una empresa de comunicación… ¿será capaz de comunicar tranquilidad y confianza a sus inversores? La evolución de la cotización en los próximos meses responderá a esta pregunta.

Artículo elaborado por Jaime Madariaga

Artículo anterior

​4 ALTERNATIVAS A SKYPE QUE PROBABLEMENTE NO CONOCÍAS

Artículo siguiente

​NEUROMARKETING

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *