Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»Reducción de costes y gestión de costes

Reducción de costes y gestión de costes

En el momento de hablar de la reducción de costes en una empresa, cabe distinguir entre dos conceptos similares en su semántica, pero de naturaleza totalmente distinta.

Por un lado, se habla de «reducción de los costes en los procesos», y por otro, de «gestión de costes en los procesos». Muchas veces se confunden ambos términos cuando, en realidad, significan cosas distintas.

Por un lado, como la palabra lo dice, la «reducción de costes» sólo implica restar recursos para «gastar» menos. En cambio, cuando hacemos referencia a la «gestión de costes», hablamos de supervisar cada uno de los procesos partícipes en la creación de valor dentro de la empresa, al tiempo que intentar, de manera equilibrada, mantener la calidad productiva, reduciendo los costes asociados.

Esta sutil diferencia puede significar el éxito o el fracaso en la política interna de costes de una empresa. Muchas veces, sólo se plantea una reducción nominal de los insumos totales, sin poner atención en las consecuencias sobre el producto final. Este tipo de prácticas suelen ser erróneas y conducir sólo a resultados negativos en el largo plazo. En cambio, atender a una correcta gestión de los procesos, determinando los puntos fuertes y débiles del mismo, suministra información valiosa para los encargados de realizar modificaciones a los mismos, sin sufrir consecuencias negativas en los resultados.  
Artículo anterior

LOPD y gestión de Recursos Humanos

Artículo siguiente

Las estrategias clave para posicionar una web en Google

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *