Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»MERCADO ÚNICO DIGITAL: HACIA LA «NUBE ELECTRÓNICA» EUROPEA

MERCADO ÚNICO DIGITAL: HACIA LA «NUBE ELECTRÓNICA» EUROPEA

mercado único digital, comercio electrónicoEuropa sigue tomando medidas para incentivar las empresas tecnológicas y competir contra los titanes digitales provenientes de EEUU, como ya hizo con el caso Google o su plan de regular las OTT. Ahora, todo tomará forma bajo la creación del Mercado Único Digital.

El gran objetivo de la Unión Europea es el de europeizar el mercado digital tras varias décadas acaparado por empresas estadounidenses. Para ello, se eliminarán las barreras físicas, tecnológicas, fiscales y legales. Europa es consciente de que ha perdido la carrera en este terreno debido a la fragmentación y diversidad de legislaciones en los distintos estados miembros.

Las propuestas de este Mercado Único Digital se enfrentarán a seis grandes retos: generar fiabilidad y confianza en los internautas, suprimir las restricciones geográficas, asegurar el acceso y la conectividad, afianzar la economía digital, promover la digitalización de la sociedad e invertir en innovación de calidad en las TIC.

La regulación del mercado digital podría aportar 340 billones de euros al PIB de la Unión Europea. Se trata de unas medidas que afectarían a más industrias además de las digitales: telecomunicaciones, redes sociales, comercios, automoción, economía colaborativa, etc. Dichos estándares paneuropeos permitirían el nacimiento de empresas innovadoras, pymes y startups necesarias para competir contra grandes compañías como Google, Amazon o Ebay.

Entre las medidas planteadas destacan las siguientes:

-Armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online, tanto en bienes físicos como de consumo.

-Facilitar la distribución para intentar reducir el precio final del producto y garantizar el establecimiento de un comercio electrónico transfronterizo seguro.

-Eliminar los bloqueos geográficos sobre contenidos online.

-Creación de un IVA unificado y así evitar desequilibrios entre los estados y reducir los trámites administrativos para las empresas.

-El establecimiento de un copyright europeo para luchar contra la piratería y mejorar el acceso a los contenidos.

-La posibilidad de crear una “nube electrónica” europea que promueva el intercambio de datos.

-Asegurar y afianzar las políticas de privacidad, protección de datos y ciberseguridad.

-Promover la digitalización e impulsar que las pequeñas y medianas empresas entren en el comercio electrónico.

El debate sobre estas medidas arrancó formalmente el pasado 25 de marzo. Sin embargo, su mayor inconveniente es el del tiempo. Pues una vez aprobadas por el Consejo Europeo, estas propuestas deberán ser trasladadas al Parlamento y de nuevo al Consejo. Hay cierta urgencia en la aprobación de estas medidas pues Internet y el entorno digital avanza a pasos de gigante. De momento, el Consejo de la Unión Europea de Telecomunicaciones tiene la siguiente cita ante la Comisión Europea el 12 de junio de 2015 en Luxemburgo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL CONFLICTO ENTRE LOS OPERADORES TRADICIONALES Y LOS OTTS

ESTRAGOS DE LA NUEVA NORMATIVA DEL «IVA DIGITAL»

GOOGLE VS UE ¿CONSECUENCIAS?

Artículo anterior

TESTS PSICOTÉCNICOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Artículo siguiente

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SOCIEDADES LIMITADAS (S.L.)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *