Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»LOS DATOS DE LOS USUARIOS EUROPEOS…¿POR FIN A SALVO?

LOS DATOS DE LOS USUARIOS EUROPEOS…¿POR FIN A SALVO?

Nueva normativa europea_enyd¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “la información es poder”? En el entorno empresarial, un apropiado manejo de los flujos de información se traduce en un inestimable apoyo durante la toma de decisiones, proporciona ventajas diferenciales sobre la competencia, facilita un mayor y más concreto conocimiento sobre el cliente, sirve para analizar la actividad y desempeño de la actividad en el negocio, etc. ¿pero qué ocurre cuando las nuevas tecnologías difuminan el límite entre el control de la información y la privacidad de los usuarios?

Precisamente para evitar cualquier uso negligente de los datos por parte de las empresas, la Unión Europea ha alcanzado una entente, que persigue garantizar elderecho al olvido y la privacidad de los ciudadanos de la UE. El acuerdo alcanzado no es poca cosa, pues se llevaba trabajando en el mismo más de tres años. Con él se busca actualizar una legislación promulgada en 1995 y que ha quedado obsoleta tras tanto progreso tecnológico.

Algunas de las novedades que incorporará esta norma van enfocadas sobre todo a los usuarios. A partir de ahora, podrán exigir que se borren sus datos en Internet e incluso que se migren a otros lugares web que consideren más seguros. De esta manera se podría reclamar a Twitter que saque toda la información personal de sus servidores y que se porte a Facebook, por poner un ejemplo.

Otro de los puntos clave del texto, estriba en el tratamiento de los datos por parte de las empresas. Por un lado, se pretende armonizar las operaciones transfronterizas y flexibilizar el acceso al mercado de datos, algo que se proyecta conseguir eliminado gran parte de las cargas burocráticas vigentes, (según estimaciones de la Unión Europea, éstas podrían ocasionar gastos aproximados de 2.300 millones de euros anuales).

No obstante, el acuerdo también contempla mayores responsabilidades para todos los que gestionen “bits” de información personal siempre que operen en territorio comunitario, pues los obliga a notificar al usuario toda vez que se proceda a almacenar sus datos. Además, las sanciones se reforzarían. Vulnerar los “derechos online” de los usuarios podría tener como consecuencia multas de hasta el 2% de la facturación anual de la empresa, o de un máximo de un millón de euros.

Con el objeto de poder agilizar los procedimientos sujetos a posible sanción, se contempla además la creación de una “ventanilla única”.

Ahora, el texto aprobado por los ministros de Justicia de los 28 (todos salvo Austria y Eslovenia), pasará al Parlamento Europeo el 24 de junio, para su correspondiente ratificación.

 

Artículo anterior

TECNOLOGÍA Y PUBLICIDAD: OFERTAS AL ALCANCE DE LA MANO

Artículo siguiente

¿QUÉ HABILIDADES DEBE TENER UN RECLUTADOR?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *