Inicio » LA ECONOMÍA EUROPEA PRESIONA AL BANCO CENTRAL

LA ECONOMÍA EUROPEA PRESIONA AL BANCO CENTRAL

Google+

actualizacion_mercados_financieros.pngLa publicación de los datos de crecimiento en las economías europeas durante el primer trimestre de 2014 ha sembrado dudas nuevamente sobre la recuperación económica en Europa (sobre todo en Francia, Portugal e Italia) así como la posible influencia que la crisis ucraniana puede tener en el futuro del crecimiento europeo.

En Alemania, la economía continúa creciendo por encima de la media europea (0.8% frente al 0.2%) y la gran duda en este sentido se centra más bien a nivel político sobre la evolución de la crisis entre Ucrania y Rusia, ya que la industria alemana es muy dependiente de las exportaciones rusas de gas y petróleo. No creemos que el suministro energético se vaya a cortar, ya que Rusia tampoco se puede permitir no exportar sus materias primas, pero la incertidumbre sobre los precios no ayuda a la estabilidad del crecimiento.

Francia está dando muestras de estancamiento mientras que Portugal e Italia han presentado cifras de crecimiento negativas. En cambio, España presenta perspectivas bastante positivas.

Con este panorama, el Banco Central Europeo tendrá que actuar para evitar que la incipiente y lenta recuperación en Europa se vea afectada.

Los mercados de renta fija en Europa tuvieron un movimiento al alza en la semana a nivel de precios, reduciéndose las rentabilidades de los bonos alemanes a 10 años a niveles del 1.32%, muy cerca de los mínimos de 1.15%-1.20% alcanzados durante la crisis de deuda en Europa en 2011-2012. Recordemos que aquel momento los bonos alemanes actuaron como activo refugio,pero en este caso, son los riesgos de menor crecimiento e inflación muy baja los que han motivado dicho movimiento.

b2ap3_thumbnail_Grfico-1.png

Los diferenciales de rentabilidad de Italia y España se ampliaron ligeramente en la semana frente a los bonos alemanes tras el estrechamiento de los últimos meses, pero se mantienen las rentabilidades cercanas al 3% (2.95% para el bono español que alcanzó un mínimo del 2.81% y 3.07% para el bono italiano que alcanzó un mínimo del 2.90%).

En el gráfico inferior podemos ver el comportamiento del bono italiano a 10 años desde 2007, donde se observa la volatilidad de los años 2011 y 2012, y el descenso de rentabilidad desde principios del año, que ha pasado del 4% al 3%.

b2ap3_thumbnail_grafica-2.png

El comportamiento de los mercados de renta variable que había sido positivo en los primeros días de la semana pasada hasta que se conocieron las noticias del menor crecimiento en Europa durante el primer trimestre, retrocedió nuevamente en la sesión del jueves, por lo que seguimos dentro del mismo rango que hemos marcado desde principios del ejercicio, con unas rentabilidades muy bajas, y que en el caso del Dow Jones y del Nasdaq se mantienen en terreno negativo.

Artículo anterior

ENTREVISTA: LOS PRIMEROS PASOS EN INVERSIÓN

Artículo siguiente

VÍDEO EDUCATIVO: CÓMO ELABORAR EL PERFIL DE COMPETENCIAS DE PUESTOS

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *