Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»ISO 9001: NUEVAS ACTUALIZACIONES

ISO 9001: NUEVAS ACTUALIZACIONES

ISO 9001La normativa referencia en la gestión de calidad ha recibido una nueva actualización. La organización encargada de promulgar tal novedad es la ISO (International Organization for Standardization) y ha anunciado que aquellas empresas en posesión del certificado anterior dispondrán de un plazo de 3 años para adaptarse al estándar ISO 9001.

Así, el ISO 9001 presenta algunos cambios respecto a sus predecesores, como un mayor protagonismo del riesgo en las tomas de decisiones. La norma establece que desde la gestión, se identifiquen los riesgos y procedan a solventarlos antes de que sea demasiado tarde, en otras palabras, se anima a encontrar oportunidades para poder sacar partido de ellas.

Otra de las novedades está en los ciclos PDCA (plan-do-check-act), que presuponen el análisis de riesgos a todos los niveles e. La ISO 9001 también precisa para su aprobación de una investigación detallada del contexto de la empresa, ya que se considera que un conocimiento profundo del mercado y los clientes ayudará a en el buen discurrir de la organización.

Uno de los objetivos a perseguir en la revisión de la norma es la de agilizar su integración con la de otros procedimientos de gestión en las empresas y así incentivar la productividad y la eficacia. Para lograrlo y garantizar la máxima aceptación de la actualización, se ha facilitado el lenguaje del documento.

Estudios realizados en la propia ISO informan de que aplicar estos certificados tienen una repercusión del 5% sobre las ventas. Incluso se habla de que el impacto sobre la economía española estaría en el 1% del PIB.

Desde AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) recuerdan que la ISO 9001 es la normativa de mayor éxito mundial, ya que se encuentra validada en aproximadamente 1.130.000 organizaciones en 187 países.

Las 43.000 empresas nacionales que están acogidas actualmente a la norma podrán solicitar una evaluación a AENOR para comprobar hasta qué punto cumplen con los requisitos establecidos por el ISO.

Artículo anterior

INFOGRAFÍA: 7 CONSEJOS PARA HACER NETWORKING

Artículo siguiente

INTELIGENCIA EMOCIONAL: TRABAJANDO SENTIMIENTOS.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *