Inicio » FINANZAS CONDUCTUALES, ¿CÓMO SON LOS MERCADOS CON SENTIMIENTOS?

FINANZAS CONDUCTUALES, ¿CÓMO SON LOS MERCADOS CON SENTIMIENTOS?

Google+

enyd finanzas conductualesProbablemente hayas oído hablar del crack del 29, del caso Volkswagen o de la opinión de la OMS sobre los productos cárnicos. Desde la década de los 90, existe una filosofía imperante que afirma que los mercados están claramente influidos por la psicología y comportamiento humano. Las finanzas conductuales o del comportamiento explican cómo estos elementos afectan a la economía del mercado.

Las finanzas conductuales, a diferencia de otros modelos financieros, se basan en la teoría de que los agentes económicos no son racionales, es decir, cómo las emociones, creencias y contexto afectan a la toma de decisiones. Este pensamiento ayuda a explicar algunas de las ineficiencias de los mercados, la gran variabilidad de preferencias de los agentes y la forma en la que se procesa la información.

Al tratarse de un modelo de agentes no racionales, se debe tener en cuenta dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la información, es decir, cuando los agentes reciban nuevas noticias, actualizarán sus creencias; y por otro, la posterior toma de decisiones en función de esas creencias e información recibida.

De esta forma, las finanzas conductuales confirman algunas sospechas que los expertos han venido observando desde hace tiempo:

-Los inversores tienden a sobreponderar datos que vienen rápidamente a la mente, esto es, hay un primer análisis emocional sobre uno racional.

-Muchos inversores reaccionan con mayor sufrimiento a la pérdida de ingresos que con placer a las ganancias, lo cual afecta a factores como el riesgo y la inversión.

-Se tiende a persistir en el error, dando lugar a la repetición de acciones no beneficiosas.

La lista de elementos que caracterizan el comportamiento de los agentes no racionales es muy larga, pero los expertos señalan los siguientes como principales:

-Decisiones heurísticas: La necesidad de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos o racionales, es decir, mediante aproximaciones.

-Factores emocionales y viscerales: La psicología de inversión varía en función de múltiples cuestiones emocionales: estado civil, sentimental, etc.

-Elección desde un marco: Los modelos tradicionales del mercado persiguen la maximización de la utilidad, pero en la práctica, los agentes económicos toman decisiones con un horizonte temporal más corto que su vida. Las inversiones se hacen a corto o medio plazo.

-Contexto: La situación económica, social y política es determinante. Al igual que la personal. Los inversores no tomarán las mismas decisiones en épocas de bonanza que durante una crisis económica.

En 2010 por los profesores Mei Wang, Marc Oliver Rieger y Thorsten Hens miraron las preferencias temporales, el comportamiento de riesgo y los sesgos del comportamiento de casi 7.000 inversionistas en 50 países. Observaron que los inversores de Europa del Este tienen una mayor aversión a las pérdidas que los anglosajones, más tolerantes. Los africanos destacan por su impaciencia a la hora de invertir, frente a los alemanes y nórdicos. El rasgo común a todas las regiones es el de aumentar el riesgo tras haber experimentado pérdidas económicas.

Las finanzas conductuales explicarían los comportamientos del mercado ante acontecimientos y noticias impactantes en distintos sectores. La más reciente ha sido el informe publicado de la OMS acerca de los productos cárnicos procesados. Esto podría afectar a la industria alimenticia de múltiples países, como por ejemplo España o Alemania. Al afectar a los hábitos consumo de los habitantes, que se mostrarían reticentes a adquirir estos productos, los inversores podrían terminar desviando sus fondos a otros sectores.

En un caso parecido, la noticia de los informes manipulados de la marca Volkswagen, no ha afectado únicamente a dicha empresa si no al sector en conjunto y muchas otras organizaciones. En este caso, se trataría de cuestiones de branding y filosofía de empresa. Algunos inversores optarán por otras empresas al no querer ver vinculados sus fondos con una reputación en entre dicho.

Según los expertos en finanzas conductuales, se podrían distinguir cuatro tipos de inversores:

-Inversor explorador: está muy familiarizado con los mercados de finanzas pero se apoya en las emociones a la hora de tomar decisiones. Se dejan deslumbrar por nuevos productos y tendencias, por lo que terminan abandonando sus estrategias por razones emocionales.

-Inversor intuitivo: no tiene estrategia de inversión, pierde de vista los objetivos económicos y se deja influenciar por la evolución del mercado.

-Inversor realista: suele carecer de conocimientos financieros para evaluar los riesgos y oportunidades, pero deja de lado sus emociones. Es normal que se encuentren asesorados por expertos.

-Inversor estratégico: tiene una estrategia fuerte de inversión y conocen el mercado, por lo que toman decisiones objetivas basadas en los datos.

Las finanzas conductistas ponen de manifiesto que el mercado es un entorno profundamente cambiante e intentar prever sus movimientos es una tarea complicada. Los elementos que afectan a las inversiones son innumerables y los expertos saben que detrás de toda cifra hay una persona y una emoción.

 

Artículo anterior

6 ELEMENTOS QUE GENERAN VALOR AÑADIDO PARA TU PRODUCTO

Artículo siguiente

TECNOESTRÉS, ¿LO CONOCES? 5 CONSEJOS PARA COMBATIRLO EN LA OFICINA

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *