¿FIN DEL ROAMING?

roaming enydDesde que Neelie Kroes anunciará en su discurso ante el Parlamento Europeo en mayo de 2013 que la eliminación de las tarifas de roaming debería estar preparada para la semana santa del 2014, poco es lo que se ha avanzado en esta cuestión. Ahora se prevé la creación de un paquete legislativo que pondrá fin a su uso en Europa y garantizará la neutralidad de la red. ¿Llegará finalmente? ¿O seguiremos esperando?

El roaming es la tarifa especial que se añade a nuestras facturas cuando viajamos a un país diferente a nuestro lugar de referencia. Esto parece lógico ¿pero dónde está el negocio para las telefónicas? Bien, la compañía que presta sus redes cobra a nuestra proveedora de servicios y ésta a nosotros. El negocio reside en la diferencia entre lo que le cobran a nuestro operador y lo que él nos cobra a nosotros. ¿Deberíamos pagar ese sobrecoste? La Comisión Europea cree que no.

La medida tiene previsto entrar en vigor el 15 de junio de 2017. En principio solo afectará a los países de la Unión Europea, aunque probablemente pueda extenderse a los países del espacio Schengen (Noruega, Suecia, Lichtenstein…) en poco tiempo. La medida afectará a las llamadas, los sms y más importante al uso de datos. Teniendo en cuenta que el consumo de internet en los teléfonos móviles supera ampliamente al de llamadas, esto se convierte en una gran noticia para los usuarios.

En la situación actual las compañías telefónicas cobran unos 23 cent/min por llamar a un destino europeo y 6 cent/min por recibir llamadas, además de unos 24 cent/Mb para el uso de internet. Fuera de España el panorama es diferente, algunas operadoras británicas han conseguido reducir estas tarifas hasta llegar a hacerlas gratuitas para el consumidor.

La propuesta incluye limitaciones para evitar el abuso de la nueva medida, aunque no está claro todavía cuales serán ni como estarán reguladas. Se habla de periodos vacacionales, viajes profesionales o estancias cortas fuera del país de residencia. De esta forma quedarían excluidas las visitas superiores a los tres o cuatro meses, como los programas Erasmus o la realización de másteres en el extranjero. Se pretende evitar que los usuarios recurran a operadoras baratas en otros países para su uso habitual.

Otro aspecto relevante del acuerdo es la creación de una normativa referente a la neutralidad de la red. A partir de su entrada en vigor se prohibirá el bloqueo de contenidos en función del lugar de procedencia de la dirección IP. Y se vigilará la ralentización en el acceso a los contenidos de empresas de nueva creación en favor de las grandes corporaciones.

Las implicaciones de la noticia alcanzan no solo a particulares, también a empresas que realizan viajes de negocio a Europa y no tienen infraestructuras en esos países. La supresión del roaming de datos supone un nuevo varapalo para los operadores tradicionales. Como comentamos en un artículo anterior sobre las OTT, el uso de la tecnología VoIP para realizar llamadas a través de internet se va a ver ampliamente beneficiado por esta nueva regulación.

Por su parte las telefónicas se enfrentan a una caída moderada de sus beneficios. En la tabla de abajo se observa como el consumo de banda ancha en itinerancia supone en la actualidad entorno al 5% de sus ingresos totales. Se teme un incremento ponderado de los precios de las tarifas nacionales para paliar el descenso de sus ingresos.

 

Artículo anterior

INFOGRAFÍA: ¿QUÉ BUSCA CADA GENERACIÓN EN INTERNET?

Artículo siguiente

5 CONSEJOS QUE AYUDARÁN A TU TIENDA DURANTE LAS REBAJAS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *