Inicio » Empresas unicornio, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Empresas unicornio, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Google+

El ritmo de crecimiento de las empresas unicornio, compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares ha crecido con fuerza en Europa: desde 30 en 2014, hasta 69 en la actualidad, valoradas en unos 240.000 millones de dólares (frente a los 89.000 millones en los que estaba valorado en 2014) y con una capacidad de atracción del capital que eleva los fondos captados a 20.000 millones.

empresas unicornio

Si te mueves dentro del ecosistema emprendedor, seguramente has escuchado hablar de los llamados “unicornios”. Desde la Escuela de Negocios y Dirección hemos preguntado a algunos de nuestros docentes a qué se debe este crecimiento: Sergio García, profesor de nuestro MBA afirma que se debe a dos motivos:

  • Por un lado, a la consolidación y maduración de la economía digital. Las empresas de internet que nacieron hace 20-30 años han crecido, madurado y consolidado su poder en el mercado “robando cuota a empresas de la economía tradicional, entrando en multitud de sectores e industrias”, explica Sergio Garcia.
  • En segundo lugar, los inversores “han perdido el miedo a invertir en este tipo de empresas”, con la proliferación de fondos de inversión especializados, sociedades de capital riesgo y capital semilla, que facilitan el crecimiento de estas empresas y el incremento de su valor de mercado, cotizando en Bolsa.

Te puede interesar: BusinessInFact becará a alumnos con el objetivo de apoyar proyectos emprendedores de éxito

Por su parte, Fernando Doral, docente también de nuestro MBA, afirma que el crecimiento de las empresas unicornio se debe al aprovechamiento de los mercados globales. Tradicionalmente, las empresas afrontaban la internacionalización  como una evolución al triunfo en el mercado global y, de hecho, según explica Doral, existía un proceso en el cual una compañía que sólo era doméstica empezaba por ser exportadora, luego se convertía en multinacional, transnacional… En cada paso se comprometía más con el proceso de trabajar en mercados internacionales.

De un tiempo a esta parte han surgido las llamadas «born global«, son las que desde el primer momento ya se encuentran listas para operar en el mercado global. Por eso, si el modelo tiene éxito, “es posible (y frecuente) que triunfe en muchos países a la vez, por lo que alcanzar la cifra que antes era mágica del millardo (mil millones) de dólares, es alcanzable mucho más rápidamente que antes”, matiza Doral.

Fernando Moroy, docente del Máster en Dirección y Planificación Financiera, argumenta que, sin ninguna duda, el gran “inductor” de la aparición de estas empresas unicornio, es la innovación y la tecnología.

«Comenzaron como proyectos empresariales de emprendimiento (startups) que satisfacían necesidades reales (el llamado “pain factor”) de sus segmentos objetivos y lo hacían con claras ventajas competitivas, en especial  de precio y/o experiencia de cliente». Además, añade que en la elaboración de su propuesta de valor «la tecnología juega un papel crítico y claramente diferencial que les ha permitido un crecimiento excepcionalmente importante y sobre todo rápido».

Empresas Unicornio

El término «empresas unicornio» fue acuñado por primera vez por la economista Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, en noviembre de 2013. Se refiere a las empresas tecnológicas que en algún momento de sus rondas de financiación alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares o más; ya sea antes de salir a Bolsa, o una vez cotizadas.

empresas unicornio

No hay muchos ejemplos en España, los más conocidos para el gran público son Cabify y Wallapop. Otras empresas menos conocidas son AlienVault (seguridad informática), Scytl (líder mundial en tecnología electoral) y Carto (gráficos y mapas basados en geolocalización), ya que su enfoque es B2B.

Pero sin duda alguna, la era de las startups está transformando el concepto de empresa.

Las empresas unicornio juegan fuerte su baza como negocio innovador y con una fuerte inversión privada. Los inversores encuentran muy atractivas este tipo de compañías, ya que suelen centrarse en nichos de negocio sin explotar o con poca competencia que pueden llegar a liderar el mercado. Veamos qué tienen en común todas estas empresas.

Características principales de las empresas unicornio

Según destaca Fernando Moroy, hay algunos rasgos que caracterizan a este tipo de empresas y son los siguientes:

  • Entender la innovación en el modelo de negocio cuestionando en muchos casos el “status quo” existente en la industria.
  • Elaborar una propuesta de valor verdaderamente centrada en las necesidades y experiencias del cliente.
  • Operar con una estructura organizativa y de gobierno corporativo verdaderamente ágil y de fuerte compromiso por parte de todos sus empleados.
  • Excelente componente tecnológico de todos los procesos del front y back-office.

Aunque un poco “controvertida” en estos días pasados, un ejemplo típico de unicornio español sería Cabify (según la última ronda de financiación, su valoración puede estar por encima de los 1.500 millones de dólares). Independientemente de cualquier otro sesgo, «lo que no se puede negar es la evidenciad en Cabify de todos los vectores anteriores señalados que definen a un unicornio», matiza Moroy.

Pero por regla general, las empresas unicornio suelen apoyarse en una o varias de estas características:

  • Se apoyan en las redes sociales y amplían su presencia con aplicaciones para móvil.
  • En muchos casos sus modelos de negocio son disruptores en mercados consolidados y tradicionales, gracias a la tecnología y las posibilidades de internet.
  • La mayoría proceden de Estados Unidos, si bien va en aumento el número de empresas procedentes de China (Alibabá, Xiaomí, etc.) y de Europa, con Reino Unido a la cabeza.
  • Muchas de ellas ofrecen servicios B2C y basan su estrategia comercial en llegar directamente al consumidor final o en reducir el número de intermediarios en industrias fuertemente intermediadas.
  • En muchos casos, han supuesto o pueden suponer en el futuro la desaparición de industrias tradicionales.Sus estrategias están dirigidas principalmente al cliente o consumidor final. 
  • Deben contar con una financiación privada y no cotizar en Bolsa.
  • Los emprendedores unicornios rondan de media los 30-35 años de edad. Es decir, las empresas están compuestas por un equipo joven
  • Startups que crecen con gran rapidez. Buscan  expandirse a gran velocidad mediante importantes rondas de financiación. Su estrategia se basa en reducir sus precios para llegar a más clientes y obtener mejores ventajas competitivas.

Para Fernando Doral este tipo de empresas son “un modelo de negocio muy replicable en cualquier mercado, con poca complicación en estructura, mucha flexibilidad para adaptarse y crecer, una necesidad común a usuarios de distintas características… Y que, por supuesto, han aprovechado las nuevas tecnologías para promocionarse y crecer”.

empresas unicornio

Según los expertos del sector, el ecosistema español de empresas tecnológicas españolas no está todavía lo suficientemente maduro para el surgimiento de unicornios. Sergio García lo relaciona a varios factores:

  • La falta de ayudas públicas e incentivos fiscales atractivos para la inversión en estas empresas, así como a la investigación y a la innovación. Los incentivos y ayudas actuales son tímidos y de complejo acceso o aplicación.
  • La desconfianza del inversor medio y la escasez de inversores especializados con volúmenes de capital relevantes. En este sentido, las entidades financieras empiezan a dedicar algunos recursos a este fin, sin embargo, sus estructuras y criterios de riesgo e inversión siguen muy ligados a los criterios de banca tradicional.
  • Barreras culturales, como la frase “que innoven otros”.

Fernando Doral cree que para que una empresa innovadora triunfe se necesitan dos cosas: “que realmente la idea pueda ser un éxito y que haya un empresario innovador que se comprometa totalmente con la idea. Y la innovación puede ser un nuevo mercado o negocio, o bien una nueva forma de hacer algo viejo”. Cuando se dan estos dos ingredientes, Doral destaca que “se da el caldo de cultivo para el nacimiento de un unicornio”.

Lo que sí es cierto es que el ecosistema emprendedor español «está madurando a un ritmo que se está acelerando de forma notable», destaca Moroy, quien añade que «el tejido emprendedor es más numeroso y en muchos casos exitoso».

Por otra parte, Fernando Moroy destaca el entorno inversor de Business Angels y de Venture Capital. «Cada vez está más activo y acelerado en estos últimos tiempos por la llegada de Venture Capital extranjeros que están invirtiendo y/o comprando  buenos proyectos empresariales y sobre todo más baratos que lo que ven en sus países de origen».

«Lo que necesitábamos, y empezamos también a verlo ya en España, es que haya exit notables de proyectos empresariales que suelen llevar más de cinco años, tienen una facturación adecuada y ya están en break-even o tienen beneficios».

Precisamente en estos primeros días de agosto hemos visto tres “exit” importantes como son la adquisición del ecommerce catalán Uvinum por parte de la multinacional francesa Pernod Ricard, la compra por parte de Zur Rose Group del marketplace vertical español de farmacias PromoFarma y de la fintech Aplázame por parte de la entidad financiera Wizink. Y según Moroy, es posible que en los próximos meses «veamos exit de startups españolas verdaderamente relevantes».

Te puede interesar: Minería de Datos: ¿Qué relación tiene con el Big Data?

Desde el punto de vista de Daniel Prieto, docente de Gestión del Talento en el MBA de ENyD, es necesario que confluyan una serie de variables para que se produzca “el entorno perfecto” para el nacimiento de una empresa unicornio.

  1. Potenciar el talento, permitiendo su desarrollo y apoyándolo en su aventura emprendedora.
  2. Crear espacios de innovación.
  3. Invertir en I+D.

Según Prieto, en el ecosistema actual en España “se adolece de apoyos al emprendimiento, de suficiente inversión en I+D y , por lo tanto, se produce fuga de talento a otros países”. En cierta forma, son determinadas instituciones o escuelas de negocio las que están apoyando estos criterios intentando suplir estas necesidades”.

Por este motivo hemos preguntado al headhunter, Manuel Miguélez , qué papel jugamos las escuelas de negocios en este sentido y, según él,  se consiguen dos valores añadidos:

  1. Profesionalización de los emprendedores y del futuro board en las start up. La mayor parte de los fracasos en startups viene porque los emprendedores son muy creativos y ponen en marcha una idea de negocio innovadora, pero carecen de competencias profesionales en áreas de liderazgo de equipos, financieras, comerciales o de relación con inversores. «Somos conscientes de que las escuelas de negocios están ayudando a paliar este hándicap y que por parte de los emprendedores cada vez existe más preocupación por formarse en estas áreas, más teniendo en cuenta que en muchos casos su background académico está más relacionado con áreas técnicas», explica Manuel Miguélez.
  2. Generación de networking. Los futuros creadores e integrantes de las startups se han conocido en entornos académicos, por lo que se consigue una profesionalización y diversidad en los futuros emprendedores que hace que se respeten y exista esa distancia emocional para que un proyecto pueda subsistir a los momentos difíciles», finaliza el headhunter.

Y precisamente, en la Escuela de Negocios y Dirección apostamos por el networking y la profesionalización de los futuros emprendedores. El MBA cuenta con una asignatura de Emprendimiento impartida por un Business Angel de BusinessInFact, una red privada de inversores. De este modo, aprenderás métricas, alternativas de financiación o cómo defender una idea de negocio. El espíritu emprendedor y la capacidad de innovar son claves en el perfil del profesional en la economía actualNo lo dudes e infórmate.

Artículo anterior

Minería de Datos: ¿Qué relación tiene con el Big Data?

Artículo siguiente

Financiación No Bancaria: Crowdlending, Equity Crowdfunding y Business Angels

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *