Inicio » EL CIERRE DEL GOBIERNO EN ESTADOS UNIDOS

EL CIERRE DEL GOBIERNO EN ESTADOS UNIDOS

Google+
el cierre del gobierno en estados unidos

La falta de acuerdo entre los partidos demócrata y republicano en Estados Unidos sobre las políticas presupuestarias y el déficit público ha llevado a un cierre de gran parte de los organismos gubernamentales, al no estar aprobado el presupuesto para pagar a los funcionarios. Una situación similar no ocurría desde el año 1996.

Sobre el posible impacto que puede tener en la economía y en los mercados la circunstancia del cierre gubernamental, y acudiendo a las estadísticas pasadas en que esto ocurrió, la duración media de los distintos cierres fue de 6.5 días, alcanzando su máximo en 1978 cuando el cierre duró 17 días.
El posible efecto negativo que el cierre puede causar al crecimiento económico en Estados Unidos se cifra actualmente en una caída del PIB del 0.1%, aunque si se prolongase, el efecto podría ser mayor, sobre todo en una economía que se encuentra en pleno proceso de recuperación.
Respecto a la influencia en los mercados financieros, apenas ha habido un efecto negativo en el comportamiento de la renta variable en el pasado, ya que los inversores piensan que dichas circunstancias son más bien temporales y que corresponden más a cuestiones políticas que a otra índole.
El evento que podría preocupar algo más a los inversores, es la posibilidad de alcanzar el límite de la deuda  (se espera que esto ocurra el día 17 de octubre), ya que en caso de no aprobarse medidas adicionales, podría generarse una  falta  de pago en las  obligaciones estadounidenses.
Hasta la fecha el gobierno de Estados Unidos nunca ha tenido ningún impago y no creemos que esa circunstancia vaya a acontecer ahora y más aún cuando el líder republicano en las conversaciones, John Boehner ya ha anticipado a su partido que hará todo lo posible para evitarlo.
Respecto a los efectos en los mercados, podría incrementarse algo la volatilidad en el corto plazo, pero como todo se debe a las posturas políticas de ambos partidos, no deberíamos ver ningún efecto negativo en el medio plazo.
Quizás el único instrumento financiero que se ha visto más afectado ha sido la cotización del dólar, que ha pasado a cotizar a 1.36 frente al euro, en unas circunstancias además donde hemos asistido a cierta inestabilidad política en Italia, que en un primer momento llegaron a “compensar” parte de las pérdidas de valor del dólar.
Estamos ante una lucha política que está desgastando a ambos partidos, demócratas y republicanos, pero en mayor medida a los segundos. No debe tardarse mucho en alcanzarse un acuerdo sobre el presupuesto, ya que ambos partidos tienen muy claro que no quieren forzar el límite del día 17 de octubre, fecha en la que deben extender el límite de la cantidad de deuda que USA puede emitir.
Publicado por Jaime Madariaga
Artículo anterior

LÍNEA DIFUSA ENTRE LO PERSONAL Y EL TRABAJO

Artículo siguiente

BUZÓN TRADICIONAL VS. E-BUZÓN. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *