Inicio » EL BANCO DE ESPAÑA MEJORA SUS PREVISIONES DEL PIB

EL BANCO DE ESPAÑA MEJORA SUS PREVISIONES DEL PIB

Google+

PIB_enydEl Producto Interior Bruto (PIB) español parece firme en su trayectoria ascendente. Al menos así se apunta desde el Banco de España, que en su boletín económico de junio estima que la actividad económica podría acelerarse hasta un 1% intertrimestral, lo que supondría alcanzar una tasa interanual del 3,1% del PIB.

La institución se ha visto incluso obligada a rectificar las previsiones realizadas en marzo en 3 décimas, debido a entre otras cosas, “el elevado ritmo de crecimiento, que viene acompañado por una rápida creación de empleo, [que] se produce en un entorno de avance en la corrección de los desequilibrios y de mejoría de las condiciones de financiación, al hilo de las importantes medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por el Eurosistema desde mediados del pasado año.”

Esas “medidas no convencionales” se refieren al Quantitative Easing puesto en marcha por el Banco Central Europeo, y que desde marzo ha puesto el viento en popa para la economía española, pues ha flexibilizado el acceso al crédito y dinamizado el endeudamiento tanto para el sector público como el privado, entre otras consecuencias positivas.

Precisamente, la renqueante demanda interna, que tanto dio que hablar en el pasado, parece dar signos de cierta recuperación, con los índices de confianza creciendo tanto para el consumidor (el Banco de España ha registrado una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,9%) como para el comercio minorista desde el año pasado (se ha incrementado hasta en nueve ocasiones en estos dos últimos meses).

El optimismo respecto a la buena marcha de las finanzas españolas no se limitaría a 2015 pues se prolongaría hasta 2016, motivado sobre todo por la depreciación del euro y la bajada de los precios del crudo, aunque se hace especial hincapié en que la reciente volatilidad en los mercados financieros podría modificar las previsiones, en clara alusión a los últimos acontecimientos que llegan desde Grecia, y probablemente, también a la espera de lo que pueda suceder tras los resultados de las Elecciones Generales. Con todo, el crecimiento económico, el Producto Interior Bruto podría crecer hasta el 2,7% a lo largo del año próximo.

El próximo 30 de julio se espera que el Instituto Nacional de Estadística confirme las tendencias alcistas cuando anuncie el dato del PIB trimestral.

 

Artículo anterior

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: GÁNATE AL CLIENTE

Artículo siguiente

HOLOCRACIA O AUTOCRACIA: LO HORIZONTAL FRENTE A LO VERTICAL.

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *