Inicio » Blockchain: la tecnología que revolucionará las finanzas

Blockchain: la tecnología que revolucionará las finanzas

Google+

enyd blockchain infografíaProbablemente hayas oído hablar del Bitcoin, la moneda digital. Sin embargo, no te sonará tanto el término “Blockchain”. Ambos están estrechamente unidos, pero uno está acaparando toda la atención del sector financiero. El Blockchain o Cadena de Bloques es la tecnología que promete revolucionar la banca. ¿Lo conoces?

 

¿Qué es el Blockchain?

En 2009, Satoshi Nakamoto, pseudónimo para una o más personas, publicó el protocolo Bitcoin. Se trata de una criptomoneda de código abierto. Una red de pago descentralizada peer-to-peer (P2P). Bitcoin es dinero en Internet, nadie lo controla y todo el mundo puede participar. En el momento de su creación causó gran revuelo, pero parece que su índice de penetración y alcance han quedado estancados.

En cambio, la tecnología que subyace tras el Bitcoin, el Blockchain se encuentra en el centro de la atención de la banca, las finanzas y los medios de pago. La Cadena de Bloques es una base datos de online compartida que permite registrar cualquier tipo de transacción financiera de forma segura y confiable sin necesidad de intermediarios. Se trata de una especie de libro de contabilidad digital compartido. Las operaciones, cantidades, fechas y datos se registran mediante códigos y claves criptográficas.

Es una red de pagos descentralizada, es decir, no está bajo el control de ninguna entidad. Se autorregula. Es rápida, económica, transparente y escalable. Y gracias a la criptografía es también infalsificable.

Te puede interesar: Scrip dividend, ¿cómo quieres tus acciones?

¿Cómo funciona?

Las transacciones se registran en la cadena en pequeños paquetes o bloques de información. Estos, una vez validados por los ordenadores, serán incluidos en la cadena. Cada bloque está compuesto por un código alfanumérico que lo vincula con el anterior. La información de las transacciones y otro código que enlazará con el siguiente bloque.

enyd blockchain bloques
fuente: blog.bit2me.com

Todo esto permite verificar que el dinero proviene de fuentes legítimas y se puede vincular inequívocamente a cada usuario de la red. Los datos no son borrables y solo pueden acceder a la cadena aquellos usuarios autorizados. Así, la información es imposible de falsificar una vez registrada. La base de datos contiene un histórico de todas las operaciones realizadas hasta la fecha. Su tamaño actual es de 100.358 megabytes.

Por sus excelentes características, muchos otros sectores, no solo el financiero, están empezando a aplicar el blockchain. Sistemas de identificación, medios de pago, el IoT y almacenamiento cloud. También registro de propiedades, el voto electrónico o las administraciones públicas.

Te puede interesar: Cash Management: de la sábana al tiempo real

Descubre más usos, ventajas y beneficios del Blockchain haciendo clic en esta infografía:

enyd boton infografía blockchain

El blockchain revolucionará la banca y las finanzas. Todo profesionales debe estar al día de las innovaciones en este sector. Gracias a los cursos de especialización en finanzas y contabilidad de ENyD conocerás y aplicarás las mejores herramientas y estrategias en tu negocio.

Editor's Rating

8.9
0 User ratings
8.9
Artículo anterior

Resumen Open Class La Ansiedad ante Procesos de Selección

Artículo siguiente

¿Es el inglés el principal idioma que demandan las empresas?

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *