Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»BERNANKE REDUCE LOS ESTÍMULOS

BERNANKE REDUCE LOS ESTÍMULOS

Bernanke_reduce_los_estimulos

Todas las miradas de la semana se encontraban puestas en la decisión que pudiera tomar la Reserva Federal sobre el mantenimiento o no de la totalidad de estímulos monetarios establecidos en septiembre del año anterior.

La decisión de reducir en 10.000 millones de dólares mensuales las compras de bonos y activos hipotecarios (manteniendo recompras por valor de 75.000 millones mensuales) sorprendió a más de la mitad de los inversores, ya que esperaban dicha reducción para el comienzo de 2014.

Tras una reacción instantánea a la baja en los mercados de renta variable, debido a la sorpresa inicial, en menos de media hora la interpretación pasó a ser positiva, ya que la decisión de reducir dichas compras se debería a una mejora sostenida de la economía norteamericana.

Dicha mejoría quedó confirmada con la revisión al alza de la cifra de crecimiento del tercer trimestre publicada con posterioridad. Dicha cifra, superior a un crecimiento anualizado del 4%, supone una importante mejora respecto a los trimestres anteriores y apunta a un crecimiento para 2013 superior al 2.5% acumulado.

Los bonos sufrieron únicamente una caída moderada, ya que la influencia de la reducción de un importe pequeño, fue tomada más como una señal del actual presidente del comité de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para allanar el camino a su sucesora en las próximas decisiones.

Adicionalmente, y tal como viene ocurriendo últimamente, las decisiones vienen acompañadas por un discurso posterior muy laxo, para mantener de esta manera las tasas de interés lo más bajas posibles y favorecer la financiación barata para las empresas y las familias.

Hay que destacar en este sentido la importancia que está dando la Reserva Federal no solo a los datos de creación de empleo (recordemos que su objetivo es que la tasa de desempleo se sitúe en el 6.5% frente al 7% actual) sino también a la recuperación del mercado inmobiliario, por el efecto riqueza que esto genera en las familias. Los crecimientos de los precios de los inmuebles entre el 10% y el 15% como media en el último año en las principales ciudades estadounidenses así lo certifican.

El comportamiento de los mercados europeos en estos últimos días fue un calco de lo acontecido en Estados Unidos, con recuperaciones en las cotizaciones de las acciones al conocerse la noticia y la reacción de los inversores en Estados Unidos.

Realizado por Jaime Madariaga
Artículo anterior

​PUBLICIDAD NATIVA: DIFUMINANDO LAS BARRERAS

Artículo siguiente

​ENTREVISTA: WOOWOS, CHATEAR CON PRIVACIDAD ES POSIBLE

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *