Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»ANALISIS SECTORIAL DE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES EN EEUU

ANALISIS SECTORIAL DE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES EN EEUU

Actualizacion_mercados_financieros.pngEn las últimas dos semanas hemos visto como un gran número de compañías en Estados Unidos presentaban sus resultados trimestrales. Creemos que en el momento actual, dicha presentación tiene una gran importancia, ya que los inversores van a invertir en aquellas compañías que puedan presentar un mayor potencial de crecimiento en los próximos meses y cuyas valoraciones se encuentren ajustadas, ante el poco valor que ofrecen los activos de renta fija y un crecimiento más estable en los mercados de acciones.

En el cuadro inferior hemos resumido a nivel sectorial el crecimiento de las ventas y de los beneficios de las 228 compañías pertenecientes al índice Standard & Poors 500 que hasta la fecha han presentado resultados.

Por ejemplo, dentro del sector energético, han presentado resultados 12 de las 45 empresas de dicho sector que forman parte del índice S&P500. Como media, las empresas de energía, han incrementado su volumen de ventas en un 9.87% mientras que han aumentado sus beneficios en un 10.93%.

Si analizamos el resto de los sectores, vemos como únicamente el sector de consumo discrecional no ha mejorado los beneficios, mientras que el sector farmacéutico y salud presenta los mayores incrementos de beneficios con un 26.67% y los mayores crecimientos de las ventas, al alcanzar un 15.67%. Si realizamos el mismo ejercicio con el resto de los sectores, veremos aquellos sectores que presentan un mayor crecimiento tanto de ventas como de beneficios.

Como sabemos, los analistas estiman unas cifras de beneficios para las empresas en sus modelos a la hora de cifrar los precios objetivos que pueden alcanzar las cotizaciones de las acciones de las compañías y dichos niveles suelen ser revisados en función de los resultados presentados y de las perspectivas de las compañías.

Por ello, cada vez que se realiza la presentación trimestral, hay que buscar aquellas acciones que puedan reaccionar positivamente en sus cotizaciones porque sus resultados incorporen sorpresas positivas sobre las estimaciones tanto a nivel de resultados, nuevos productos, márgenes, cuotas de mercado, etc.

En este sentido, en el cuadro adjunto podemos ver el comportamiento de las acciones de los distintos sectores durante los últimos 30 días (eje de ordenadas) y la cuantía de las sorpresas frente a las estimaciones (eje de abscisas). En general podemos observar como a mayores sorpresas positivas, mejor comportamiento tuvieron las acciones de dichos sectores (aunque haya otros factores además de los propios resultados que hayan podido influir en las cotizaciones como pueden ser la valoración del propio sector o la importancia de las compañías que han presentado resultados).

Para tener una referencia (y reposicionar si fuera necesario las carteras para las próximas semanas) de cuales han sido los sectores que están teniendo un mejor comportamiento en función de las sorpresas positivas, podemos comparar en el gráfico, la evolución de la media del mercado (cuadrado de color naranja con la descripción de «all securities») frente al resto de los sectores, representado cada uno de ellos por un color descrito en la parte izquierda del gráfico.

Artículo de Jaime Madariaga.

Artículo anterior

VÍDEO EDUCATIVO: LA CONTRAOFERTA, CÓMO ENFRENTARSE A ELLA

Artículo siguiente

LA ATRACCIÓN DEL INBOUND MARKETING EN 4 PASOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *