Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»ACTUALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS. EL EURO DA MUESTRAS DE DEBILIDAD

ACTUALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS. EL EURO DA MUESTRAS DE DEBILIDAD

Actualizacion_mercados_financieros.pngPor primera vez en los últimos meses estamos viendo ciertas muestras de debilidad del euro, que pueden llegar a generar una corrección más significativa que una simple toma de beneficios.

La publicación de peores datos de confianza en Alemania durante la última semana, unida a las decepcionantes cifras de crecimiento en Francia e Italia publicadas la semana pasada y las inminentes medidas que se esperan que tome el Banco Central Europeo hacia una política monetaria aún más laxa, pueden estar generando el clima necesario para que los inversores reduzcan su exposición a la divisa europea.

b2ap3_thumbnail_Grafica1.png

En el gráfico superior podemos ver la caída del euro frente al dólar en las dos últimas semanas que ha pasado de cotizar de niveles que rondaban el 1.40 hasta las cercanías del 1.36, por los motivos anteriormente mencionados.

Hasta la fecha, había un claro interés por parte de Estados Unidos en mantener el dólar débil, para ayudar de esta manera a la recuperación de su economía, ya que una divisa débil hacía que sus productos resultaran más competitivos frente a los de otras zonas geográficas y favorecía las exportaciones.

Aunque el interés por parte de la mayoría de los gobiernos para mantener una divisa débil no ha desaparecido (y esto aplica también a Estados Unidos), en algún momento la diferente situación económica que atraviesan la Europa continental (aún sumida en plena crisis económica) frente a Estados Unidos o Reino Unido (con claros signos de mejora de sus economías), tiene que reflejarse también en los mercados de divisas.

En el gráfico inferior podemos ver el cruce euro/libra y cómo hemos pasado de necesitar 1.20 euros para adquirir una libra a principios de año a los niveles actuales de 1.2350.

b2ap3_thumbnail_Grafica2.png

Se espera que, a medio plazo, la tendencia del euro de debilitarse frente a las divisas del resto de zonas geográficas va a estar más que justificada por los datos macroeconómicos, pero también pensamos que dicha caída va a ser lenta y con diferentes altibajos, dado que todavía las economías anglosajonas no tienen aún la fortaleza suficiente como para apoyar esa debilidad del euro que ayude a Europa a salir de la crisis y de paso genere un mayor volumen de comercio entre éstas áreas.

Mientras la inflación siga a niveles muy bajos, las políticas monetarias expansivas que adopte el banco Central Europeo podrán ser aceptadas por nuestras economías sin sufrir en exceso sus efectos secundarios. En la reunión del día 5 de junio veremos una primera muestra de hasta dónde está dispuesto a llegar Draghi para impulsar la economía europea.

Artículo realizado por Jaime Madariaga.

Artículo anterior

ENTREVISTA: NUEVO ECOSISTEMA DE LOS RECURSOS HUMANOS. TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Artículo siguiente

VÍDEO EDUCATIVO: ​DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *