Inicio » ACTUALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS. CÓMO AFECTA EL DESCENSO DEL CRECIMIENTO EN CHINA

ACTUALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS. CÓMO AFECTA EL DESCENSO DEL CRECIMIENTO EN CHINA

Google+

En las últimas semanas se han publicado varios datos que muestran un menor crecimiento de lo esperado para la economía China en los próximos trimestres, a pesar de las medidas expansivas que se han instaurado para intentar alcanzar un crecimiento del 8%, que parece alejarse cada vez más de la realidad.

Dentro de la composición del crecimiento chino y a pesar de que el consumo interno ha ido ganando terreno a las exportaciones, la influencia de estas últimas en la generación de riqueza es todavía muy elevada.

En el gráfico inferior podemos ver la evolución de las exportaciones chinas en los últimos cinco años. Tras superarse la crisis económica de los años 2008-2009, podemos observar un fuerte crecimiento de las exportaciones (alcanzando un máximo en el año 2010), que posteriormente se va reduciendo, hasta los últimos meses en los que dicha reducción resulta mucho mayor, situándose cerca de los mínimos del año 2009.

b2ap3_thumbnail_Primera-foto.jpg

Otro dato económico muy significativo son las compras por parte de los gerentes de las compañías chinas, muestran la misma tendencia a desacelerarse y son un indicador adelantado sobre la reducción del ritmo de crecimiento de la economía.

Pero no son solo las exportaciones chinas las que han descendido, ya que está ocurriendo lo mismo por el lado de las importaciones, sobre todo de materias primas. Es en este rubro donde comenzamos a ver la influencia en las cotizaciones de empresas industriales o de materias primas, divisas y crecimiento de otros países.

A continuación podemos ver la evolución de la cotización de la compañía brasileña Vale do Rio Doce. La tendencia negativa de su cotización está altamente relacionada con el descenso de la producción y las exportaciones en China (comparándolo con el gráfico anterior). Al reducirse la demanda china de las materias primas son las compañías mineras de otros países las que sufren claramente un descenso de su cotización. Esta misma correlación la observamos en todas las compañías del sector.

b2ap3_thumbnail_Segunda-foto.jpg

Otro ejemplo de la influencia del crecimiento chino lo encontramos en la evolución del precio del cobre (gráfico inferior) y derivado del mismo, la depreciación en la cotización del peso chileno (el posterior al gráfico inferior) que ha pasado de cambiarse de 480 pesos por dólar hasta los 575 actuales, dada la gran influencia del precio del cobre en dicha economía.

b2ap3_thumbnail_Foto-3.jpg

b2ap3_thumbnail_Foto-4.jpg

Con todos estos datos, podemos ver como hoy día la influencia del crecimiento de la segunda economía del mundo puede tener un “efecto dominó” en los precios de muchos activos y también en el crecimiento de otros países.

Artículo realizado por Jaime Madariaga.

Artículo anterior

CASO TWITTER: FACEFORMER O CÓMO MIMETIZARSE CON LA COMPETENCIA

Artículo siguiente

​¿QUÉ ES EL MODELO 303?

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *