Home»Business Revista Digital»Emprendedores»Qué es un ‘Business Angel’ y cuál es su perfil en España

Qué es un ‘Business Angel’ y cuál es su perfil en España

La inversión de los Business Angels ha crecido muchos en los últimos años, pero, ¿tenemos claro exactamente qué es un Business Angel y cuál es su perfil en España?

Business Angel

Los Business Angels son empresarios o profesionales con una solvencia económica suficiente, que apoyan negocios incipientes y startups con sus recursos económicos, es decir, inversores privados que deciden invertir en empresas de nueva creación en fases iniciales. En cierta medida, son mecenas del emprendimiento.

Según Sergio García, Coordinador y Docente del Máster Oficial Online en Dirección y Planificación Financiera de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, generalmente, en España, los Business Angels están agrupados en redes, muchas de ellas promovidas por Escuelas de Negocios, Universidades y otras instituciones, como colegios profesionales, o incluso por Comunidades Autónomas.

Además, existen varias clasificaciones, pero la más aceptada, según Sergio García, es la siguiente:

  • Business Angels Empresariales

Invierten capital y participan de forma muy activa en la gestión (la media de inversión oscila entre los 50.000 y los 150.000 euros).

  • Business Angels Trabajadores

Aquel que ha decidido dar un giro a su vida y además de invertir, quiere aportar un valor añadido constante a la nueva empresa a través de su propia actividad (la media de inversión estaría entre los 50.000 y los 90.000 euros).

  • Business Angels Financieros:

Aquel que busca fundamentalmente la rentabilidad y no interviene demasiado en la gestión (la media de inversión es la más alta; según algunos estudios, estaría entre los 150.000 y los 300.000).

  • Business Angels Consultores

Aporta sus conocimientos y red de contactos, pero apenas capital (su media de inversión sería la más baja, entre 25.000 y 50.000 euros, y en algunos casos ni siquiera: cobraría sus servicios a través de participaciones en la empresa).

Según destacan desde la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), empresas tan exitosas como Google, Skype, Amazon, Starbucks o The Body Shop contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.

El inversor Jesús Alonso nos cuenta que lo que más valora para invertir en una startup es:

  • La capacidad del Emprendedor/a y el equipo para ejecutar con éxito el Proyecto.
  • Los valores de la persona que lidera la Startup y estar seguro de que estén alineados con los suyos.
  • Es clave que el Proyecto sea un negocio muy escalable y que el equipo tenga la ambición de crear algo grande.
  • Es muy decisivo ser capaz de entender el Proyecto con precisión y finalmente creer que por su mercado, stakeholders o cualquier otro elemento del modelo de negocio, su dinero podría ser mejor que el de otros inversores y podría ayudar a esa Startup a correr más rápido en las fases iniciales.

Sergio García afirma que los inversores suelen buscar negocios disruptivos, innovadores, que no sean “copias” de otros existentes, con buena capacidad de crecimiento; startups dirigidas por equipos comprometidos, con visión, y abiertos a nuevas ideas y que se dejen asesorar.

Jesus Alonso busca emprendedores que tengan ambición por hacer algo grande, que tengan ilusión por crear una obra que haga el mundo mejor y que tengan muy claro el problema que resuelven, cómo lo resuelven y cómo van a hacer dinero con su Proyecto.

Las motivaciones de los inversores pueden ser muy distintas dependiendo de qué tipo de Business Angel sea. Según el docente de ENyD, pueden ser desde motivaciones puramente financieras (rentabilidad), a diversificar riesgos, dedicarse a negocios o actividades diferentes de su actividad profesional, participar en la innovación o contribuir a la sociedad.

Las motivaciones de Jesús Alonso, por ejemplo, son por un lado económicas, ya que cree que puede obtener una mejor rentabilidad para su dinero invirtiendo en Startup,s y por otra parte, afirma que le gusta ayudar a emprendedores que tienen sueños, algo que atrae mucho a Jesús Alonso. 

La importancia de la formación

Desde la Escuela de Negocios y Dirección siempre intentamos inculcar el emprendimiento a nuestros alumnos. “Los formamos para ello a través del TFM, introduciendo temáticas relacionadas con el emprendimiento o dentro de cada asignatura dentro de las titulaciones”, señala Sergio García. 

Business Angel

Además, “toda la formación de ENyD está basada en casos prácticos, para que entiendan el funcionamiento de los negocios, no sólo la teoría” continúa el Coordinador del Máster de Finanzas. El claustro docente, siguiendo con la misma línea, también está formado en muchos casos por emprendedores, profesionales independientes, etc.

Pero la formación de los Business Angels es igual de importante o más. “Hay que tener en cuenta que son entornos muy volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos (VUCA), con fórmulas de financiación no tradicionales en su mayoría, sectores innovadores y donde es importante saber de negocios, de marketing, de mercado, de finanzas, etc; para seleccionar bien los proyectos y aportar valor en su caso. También hay que tener en cuenta que el riesgo asumido es alto, como también puede serlo la rentabilidad en el caso de que salga bien, al igual que existe la probabilidad de la pérdida de la inversión”, indica Sergio García.

Actualmente, España vive un momento dulce en materia de startups e innovación. El diario El Referente ha elaborado el primer Estudio sobre las iniciativas de apoyo a las startups, donde se aglutinan todos los agentes (aceleradoras, incubadoras, programas de aceleración, Open Innovation) que ayudan a los emprendedores en sus primeras etapas de vida.

España sigue con paso firme en la creación de startups. En estos momentos, España ya cuenta con más de 3.600 startups tecnológicas, 160 venture capital activos, 17 iniciativas de Open Innovation y 19.393 empresas con algún tipo de innovación tecnológica según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el año 2018 cerró con casi 800 millones de euros invertidos en un total de 199 operaciones públicas según datos de El Referente. 

Además, en España hay más de 188 iniciativas de apoyo a las startups donde las aceleradoras (63) y programas de aceleración (49) son las fórmulas más empleadas. Por comunidades, Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de iniciativas, seguidas de cerca por Valencia, Andalucía y País Vasco. 

¿CUÁL ES EL PERFIL DE ESTE INVERSOR?

Según el Informe Business Angels 2019 presentado, por cuarto año consecutivo, por AEBAN (todavía no se ha publicado el de 2020), el perfil del Business Angel nacional es el de un varón, mayor de 45 años y con madurez profesional. Estos son los principales rasgos que definen a los Business Angels españoles, donde cada año vemos como aumenta la edad de los inversores privados, ya que  el 68 % se sitúa  entre los 45 y 54 años, lo que coincide con su perfil de altos directivos y fundadores de compañías.

Business Angel
Infografía realizada por Antonio Dos Santos

Para una parte de los inversores, las carteras siguen mejorando en cuanto a diversificación, aunque el reto sigue siendo importante, ya que el 45 % aún tiene menos de 5 inversiones y casi el 26,52 % menos de 10. Hay que tener en cuenta que el 70% de las inversiones fracasan, por eso hay que procurar rentabilizar la inversión en el 30% restante. La experiencia de los inversores también mejora, ya que se incrementa la proporción de inversores que han realizado más de 11 inversiones. 

Los resultados de este estudio confirman el continuo flujo de entrada y cese de actividad entre los inversores en startups. Con respecto a los años de experiencia de los inversores en activo, la proporción de los inversores que se iniciaron antes de 2007 ha disminuido en todas las categorías, mientras que el número de quienes se unieron en el 2012 y años posteriores ha aumentado. 

En cuanto a la experiencia de los inversores, resaltar que más de la mitad de ellos invierte desde hace menos de siete años.  De esta forma, la experiencia española se aleja de la estadounidense, donde un 20 % de los inversores en activo acumula más de 18 años de experiencia.

Jesús Alonso es inversor desde el año 2012 y hasta hoy ha invertido en 35 empresas. “Este año me han contado 2 de las 35 que tendrán que cerrar. Hasta ahora todas seguían vivas y estaba hasta nervioso porque en el mundo de la inversión alternativa en Startup,s, la mayoría cierran en 1, 2 o 3 años. Sólo sobreviven unas pocas que son las que te hacen ganar dinero y compensan todo lo que perdiste con la mayoría que salieron mal”, afirma.

¿En qué invierten?

Por sectores, el tecnológico y las finanzas son en los que más invierten los Business Angels. Si bien se suele considerar que las startups de ciertos sectores de actividad no consiguen más inversión debido a la falta de inversores especializados en éstos, algunos inversores consideran que la causalidad se produciría en dirección contraria. Es decir, que el dominio en foros de inversión, redes o aceleradoras de startups centradas en negocios digitales hace que profesionales de otros sectores no se acerquen a la inversión de tipo angel. 

Esto se debe, según Jesús Alonso, a la escalabilidad. “Todos los Proyectos de base tecnológica requieren un esfuerzo de capital que después de desarrollado maximiza los retornos si encuentra en el mercado el Efecto Red (cuantos más usuarios usan el producto/servicio, más valioso es el producto/servicio para los usuarios que lo utilizan)”.

Manuel Moreno trabaja en el área de innovación y emprendimiento realizando inversiones a través de Zeta Venture en startups como Wallapop o PlátanoMelón, y afirma que “el aumento de la inversión está provocado por los importantes retornos que se tienen, ya que no ocurre lo mismo con otro tipo de carteras”.

La cantidad media que cada inversor invierte en una startup se ha reducido a 37.600 euros, y el ticket más habitual en cada inversión a 20.000 euros en 2018. Ambos descensos suponen entorno al 20 % respecto a los mismos valores del año pasado. Para muchos inversores, más del 47 %, es imprescindible coinvertir, ya que solo disponen de un máximo de 50.000 euros al año. Estos datos, que a primera vista podrían parecer negativos, suponen, según los expertos, un avance. 

Manuel Moreno cree que la coinversión es una buena herramienta porque, en cierta medida, “no te sientes solo a la hora de invertir”. Aquí podríamos incluir también la figura del «lead investor» e incluso la sindicación de varios BA, es decir, “muchos pequeños inversores se juntan para poder tener más fuerza a la hora de invertir, negociar sus condiciones de entrada y la posterior firma del Pacto de Socios”, señala Manuel Moreno.

Con respecto a la reinversión, cree que un Business Angel “no puede reinvertir más allá de la 2ª ronda puesto que si la startup crece al ritmo esperado no le va a salir rentable”. Tampoco cree que tenga capacidad puesto que “los tickets son más elevados y no creo que haya muchos Business Angel con tamaña capacidad inversora. Ya es el momento de los VC’s para continuar escalando el proyecto”.

ESCASA PRESENCIA FEMENINA

La participación de mujeres inversoras en startups no parece evolucionar favorablemente, la cifra es de tan solo un 9%, aunque se espera que aumente en los próximos años.

Según Sergio García, hay que tener en cuenta que los inversores en Startups, suelen ser directivos o profesionales con un buen patrimonio. “Desafortunadamente no hace demasiado tiempo que las mujeres están accediendo a puestos y profesiones con alta remuneración y equiparables a los hombres, tradicionalmente han estado menos presentes en puestos directivos. Además, en España sigue habiendo cierta brecha salarial».

Business Angel

 La inversión a nivel nacional sigue siendo la dominante, con el 39 % de los inversores. No obstante, sigue siendo remarcable el 28 % de inversión internacional. El año 2018 fue un año de descanso o parón para muchos inversores, con un 16 % de inversores que no ha realizado ninguna inversión, lo que supone un incremento en relación con el 10 % del año anterior, aunque algo inferior al 18 % de 2016. Un 3 % de los inversores ha incrementado notablemente su cartera y han completado más de diez inversores en este año.

La deseada liquidez todavía es limitada. El 61 % de los inversores no materializó ninguna inversión en 2018. El 36 % de los inversores asumieron pérdidas en las desinversiones materializadas. Aunque los datos son escasos en cuanto a desinversiones positivas, entre los inversores que obtuvieron resultados positivos destacan aquellos que se mueven entre múltiplos de 3 a 11.

Actuaciones e iniciativas como la formación (el 91 % la considera importante), la participación en una red de business angels (el 81 % coincide en su importancia) o el establecimiento de un código de conducta o mejores prácticas (el 67 % lo considera adecuado) son consideradas como motores potenciales de la profesionalización del sector. 

Entre las tendencias que los inversores esperan que se materialicen en 2019 están la entrada de más fondos internacionales, el papel más activo de los corporates en el sector y la especialización tecnológica de los inversores. 

Jesús Alonso, además, añade que que veremos a los Fondos que tienen dinero para invertir muy activos haciendo operaciones. Eso sí, “habrá dificultad de muchos Fondos para levantar nuevos vehículos y seguramente, también habrá menos Fondos Internacionales interesados por España como lugar para encontrar oportunidades interesantes”.

Según indicado el inversor, esto se debe a que “España es la nación del mundo que tiene más muertos por cada millón de habitantes y también por depender tanto del Turismo. Los Fondos pensarán que el futuro de España es parecido al de Grecia, y Europa nos tendrá que rescatar porque vamos a quebrar”.

En este sentido añade que “el 25% del PIB que viene del Turismo, Travel, Hostelería y Restauración está muy afectado por la previsible caída de nuestro mercado como destino clave en el mundo para el turismo internacional, y el turismo nacional estará muy asustado con la idea de gastar. Muchos millones de parados nos auguran un gran problema”.

El coronavirus ha afectado mucho al sector. “Se van a ver muy penalizadas determinadas Startups que son muy dependientes de la financiación y tienen plazos largos para generar flujos de caja y alcanzar la rentabilidad operativa”. Sin embargo, Jesús Alonso cree que “habrá enormes oportunidades para que ciertas empresas de nueva creación surgidas tras el Coronavirus puedan construir negocios rentables que son capaces de aportar mucho valor en el nuevo mundo que nos tocará vivir después de esta experiencia traumática”.

Antonio Serrano, CEO en Spartanhack, afirma que «el dinero es fácilmente asustadizo, por lo que ahora los Business Angels van a esperar un poco a ver cómo evoluciona la situación». Ahora bien, añade que «también es un muy buen momento para buscar buenas oportunidades de inversión, porque el coronavirus pasará, y hay modelos de negocios muy atractivos que estaban circulando en el mercado antes de que esto pasara».

Además, otra cosa que tiene el ecosistema emprendedor es que «suele ser bastante resiliente, pues el startupero está acostumbrado a hacer milagros con poco dinero y a vivir, sobre todo al principio, en el alambre. Eso sí, la crisis del coronavirus pinchará un poco la burbuja del emprendimiento y separará aquellos proyectos que son buenos de aquellos que no lo son», indica Antonio Serrano.

En definitiva, nos quedan muchos retos pendientes en el sector de las inversiones:

  • La mejora de la fiscalidad. 
  • La inversión de impacto social.
  • La participación de las mujeres en el mundo de la inversión privada.

La formación es fundamental en todas las etapas de nuestra trayectoria profesional. Recuerda que la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Artículo anterior

El Comercio Online es el claro ganador del confinamiento

Artículo siguiente

Entrevista a Microsoft: "El Cloud permite a las empresas innovar de una forma ágil y barata”

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *