Home»Actualidad ENyD»OPEN CLASS: CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS DE EMPRESA

OPEN CLASS: CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS DE EMPRESA

enyd open class conceptos¿Qué tienen en común emprendedores, autónomos y pymes? Que todos han demostrado tener el valor y la perseverancia para poner en marcha su propio negocio. Independientemente, del tamaño de la organización es preciso conocer los términos del mundo empresarial, contar con un business plan y establecer un modelo de negocio. ¿Qué hay que saber para emprender en el siglo XXI? Te lo contamos.

El pasado jueves 11 de febrero, Erick Remedios, director de análisis de proyectos de BusinessInFact, impartió una open class virtual y gratuita en la Escuela de Negocios y Dirección sobre los conceptos contemporáneos de la creación de empresas. El considerable número de asistentes, las intervenciones y las preguntas generadas demostró el interés y el espíritu emprendedor de la audiencia. Durante sesenta minutos, y de forma amena y ágil, Remedios estableció una comparativa entre el management tradicional y el lean management propio de las startups, esclareció la diferencia entre modelo de negocio y business plan y analizó ejemplos prácticos de éxito empresarial.

Management Tradicional vs. Lean Management

Riesgo financiero_enydAsí, el management es la ciencia y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de recursos con el fin de obtener el máximo beneficio de la empresa. Por un lado, el management tradicional se centra en el perfeccionamiento de cada uno de estos apartados, sumando mejoras y obteniendo resultados. Se basa principalmente en la gestión de la cadena de valor y la medición de la productividad. Por otro lado, el lean management propone la interacción constante entre empresa, producto y cliente para poder aprender lo suficiente sobre el negocio antes de agotar los recursos existentes.

Erick Remedios asegura que el lean management, surgido en el seno de la compañía automovilística Toyota, es la mejor opción para una startup a la hora de gestionar la empresa. Toda startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto  o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. Así, el lean management permitirá, mediante validación constante de hipótesis, reducir al máximo dicha incertidumbre. Este método se compone de las siguientes fases:

  • Descubrimiento de la oportunidad de negocio.
  • Planteamiento de hipótesis.
  • Validación de la propuesta de valor.
  • Encontrar el modelo de negocio adecuado.
  • Desarrollo del producto o servicio.
  • Identificación de los motores de crecimiento.

Para ilustrar este método, Remedios habló de Dropbox. El servicio de alojamiento en la nube, descubrió una oportunidad de negocio en la limitación de carga de los correos electrónicos. Sin embargo, previo a su lanzamiento, presentó la propuesta a los inversores y compradores, mediante vídeos explicativos. De esta forma, validó su propuesta con un gasto mínimo de sus recursos y se aseguró una audiencia interesada en el producto.

¿Cuál es la diferencia entre Business Plan y modelo de negocio?

Análisis de la competenciaAlgunos emprendedores aún no tienen claros estos dos conceptos y desemboca en graves errores empresariales que puede llegar a provocar el fracaso del proyecto. El modelo de negocio es la forma en que una empresa capta valor del entorno y lo transfiere a sus clientes, esto es, cómo la organización genera dinero y beneficios económicos en función de su propuesta de valor. Por lo tanto el modelo de negocio debe dar respuesta a las preguntas que plantea todo proyecto. ¿Quién? El cliente objetivo. ¿Qué? El valor, las soluciones que ofrece el producto. ¿Cómo? Cómo se obtendrá dinero de la intermediación y con qué recursos.

Un concepto diferente del business plan, que no es otra cosa que las estrategias para la ejecución de dicho modelo de negocio. Implica la propuesta de productos y servicios, el plan de marketing, plan de operaciones financieras, investigación del mercado, análisis de posicionamiento, etc. Por ello, es fundamental validar el modelo de negocio, es decir, comprobar que la idea y el proyecto son viables y escalables antes de desarrollar el business plan.

El ponente analizó algunos de los casos en los que personalmente trabajó en BusinessInFact, y explicó con detalle el proceso de validación, búsqueda de clientes, vías de financiación e inversión de los proyectos como Baby Radio o Custom&Chic. Además, también abordó, aunque de forma sencilla, otros conceptos como la contabilidad de la innovación, motores de crecimiento, los patrones de modelo de negocio, etc.

La open class terminó con una interesante ronda de preguntas y el agradecimiento de una audiencia que resaltó la utilidad e interés de la ponencia. Tener claros los conceptos contemporáneos de la creación de empresas es primordial en un entorno económico y financiero lleno de incertidumbre. Por ello, el método lean startup permitirá reducir el riesgo y conseguir cierta seguridad a la hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Si vas a emprender, también es importante ser un buen líder y medir los resultados, por ello la Escuela de Negocios y Dirección pone a tu disposición la open class virtual y gratuita con Sergio Cardona Patau del Ciclo Hábitos Directivos: Resultados. ¡Te esperamos!

Artículo anterior

TIPOS DE JORNADA LABORAL Y SUS EFECTOS EN EL TRABAJADOR

Artículo siguiente

MASTER CLASS DE NICOLA MINERVINI: ¿POR QUÉ EXPORTAR?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *