Inicio » Profesoras y alumnas de ENyD-ESNEDi: ¿cuál es el futuro de la mujer emprendedora?

Profesoras y alumnas de ENyD-ESNEDi: ¿cuál es el futuro de la mujer emprendedora?

Google+

enyd mujer emprendedoraEl presente de la mujer emprendedora y empresaria

Las mujeres ocupan solo el 11,8% de los puestos directivos en España. Una disminución considerable respecto al 12,5% de 2015 y similar al 11,7% de 2014. Como consecuencia de la crisis económica esa cifra cayó en 2009 del 19,5% al 12,8% . Alcanzó su punto más bajo en 2013 con tan solo el 10,3%. Estos son los datos que recoge el informe “Diferencias salariales y cuota de presencia femenina” del grupo consultor ICSA. Concluye también que la situación económica ha cronificado la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral español. Profesoras y alumnas de ENyD-ESNEDi reflexionan sobre el presente y el futuro de la mujer emprendedora en el Día Internacional de la Mujer. 

“Fomentar el autoempleo femenino es fundamental por parte de las instituciones públicas. Es necesario enseñar a emprender.”

Con estos datos y cifras, un día como el Día Internacional de la Mujer, se vuelve absolutamente necesario. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1952 para honrar la lucha continua e histórica de las mujeres por sus derechos. Esta reivindicación sigue viva hoy en día y ocupa un papel central en los debates laborales y empresariales. Actualmente, miles de mujeres y asociaciones reclaman mayor visibilidad de la figura de la mujer por parte de las instituciones y empresas.

Entre el cuadro docente y el alumnado la Escuela de Negocios y Dirección cuenta con profesionales expertas en sus respectivos sectores empresariales. Muchas de ellas, tras recibir la formación precisa, han decidido emprender sus propios negocios. Otras ocupan puestos directivos y de responsabilidad en empresas destacadas. Las alumnas de la escuela compaginan  su trabajo con másteres y estudios de posgrado para continuar avanzando en sus carreras.

Te puede interesar: Entrevista a Ruth Guerrero: emprendimiento sin estereotipos

Un cambio de mentalidad para la visibilidad de la mujer

Este artículo abre un espacio para conocer sus puntos de vista respecto a la situación de la mujer en el mercado laboral y el sector empresarial. También nos hablarán de sus experiencias personales y profesionales en este campo. Además, reflexionarán sobre el futuro de la figura femenina en el mundo emprendedor.

Mercedes Gómez Varela es Directora de Marketing y Comunicación de Panda Security Spain y Coordinadora de Másteres de ESNEDi. Afirma que para conseguir mayor visibilidad para la mujer, se debe promover “la igualdad en todos los ámbitos. Lo que significa que cuando llega un hijo, el permiso de paternidad sea el igual en tiempo que el de maternidad. Así, nos quitaríamos el “sambenito” de que somos nosotras las que vamos a faltar unos meses. Igualdad en sueldos: cuando papá y mamá cobran lo mismo, es más difícil decidir quién tiene que renunciar a su carrera para la crianza. Igualdad en derechos: perseguir los despidos y las persecuciones a las madres (algo que desafortunadamente yo he vivido). Y para el caso de las autónomas: medidas equiparables a las de las trabajadoras por cuenta ajena. De lo contrario, es imposible. Un cambio de mentalidad tanto en la sociedad como en la empresa.”

enyd profesoras mujer emprendedora

Aranzazu Bayón es emprendedora, fundadora de Abayón Consultoría Empresarial y profesora de ENyD. Sostiene que “fomentar el autoempleo femenino es fundamental por parte de las instituciones públicas. Es necesario “enseñar a emprender”, a no esperar que nadie te contrate sino a generar nuestro propio futuro laboral. Debería de haber más ayudas para el primer año de emprendimiento, no solo económicas, también en asesoramiento.

Por su parte, Paloma Catalán, SEM Specialist en Envato y actual alumna del MBA Oficial Online de ENyD, propone que “dar visibilidad a la mujer en puestos de responsabilidad y emprendimiento es crucial para crear un modelo y que la sociedad asimile plenamente esta realidad relativamente reciente. Premios que reconozcan la excelencia al desempeño empresarial. Becas de alta formación para mujeres. Cuotas de presencia femenina en cargos de las administraciones públicas son algunas medidas interesantes. Entrevistas como esta desde los medios de comunicación son también una gran ayuda a la divulgación.”

Te puede interesar: Impulsa tu startup a través del adventure capital

“Mi trabajo me ofrece la flexibilidad de gestionar mi horario de forma autónoma. Creo que es un enfoque maduro que fomenta el compromiso y aumenta el rendimiento.”

La cuestión de la conciliación laboral

Uno de los debates que más ampollas levanta es de la conciliación de la vida personal y profesional. Afortunadamente, tanto la cultura empresarial como la legislación parecen avanzar para garantizar el correcto desarrollo individual de todas las empleadas y empleados.

Sonia Polvorosa, cofundadora de la consultora Protegidos en la Red y profesora de ESNEDi, ve ventajas a trabajar como autónoma. “La conciliación siempre es difícil, pero al ser yo la que toma las decisiones, para mí es más fácil al final compatibilizar ambos extremos. Puedo trabajar incluso los fines de semana, desde mi móvil, estando en el parque con los niños, o fijar las reuniones… Soy yo la que tengo las riendas de mi tiempo y lo puedo distribuir de la mejor manera.”

Aquellas mujeres que trabajan por cuenta ajena valoran mucho la cada vez más común comprensión de sus organizaciones. Paloma Catalán es consciente de que el nivel de productividad es directamente proporcional a su nivel de felicidad. Y esto está íntimamente ligado a la conciliación laboral. “Cada vez más empresas se dan cuenta de que una jornada laboral extensa no garantiza una mayor productividad. No debemos medir horas, sino resultados. Para mí es importante disponer de suficiente tiempo para mis actividades personales. Por suerte mi trabajo me ofrece la flexibilidad de gestionar mi horario de forma autónoma. Creo que es un enfoque maduro que fomenta el compromiso y aumenta el rendimiento.”

Mercedes G. Varela ocupa un cargo de responsabilidad en una multinacional y sabe que los cargos directivos exigen dedicación casi plena. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías e internet, la conciliación es cada vez más viable. “En mi caso, tengo la suerte de depender de personas que entienden mi situación familiar. Me permiten adaptar los horarios cuando alguno de mis hijos me necesita. La base de la conciliación es la confianza con tus colaboradores. Ya no estamos en la época industrial. Con la movilidad, la mayoría de los trabajos se pueden desarrollar desde cualquier lugar con una buena conexión a internet. Ese es mi caso.”

Te puede interesar: Tipos de jornada laboral y sus efectos en el trabajador

“La formación es la base de todo, a mi me dio la confianza y seguridad para comenzar. Fue acabar el MBA Oficial en ENyD y dar el pistoletazo de salida.”

enyd examen impuestos localesFormación y trabajo para el cambio

Actualmente, el acceso de la mujer a la educación y formación es libre y prácticamente ilimitado en países desarrollados como España. En un entorno sumamente competitivo como el empresarial, la formación continua juega un papel fundamental en la diferenciación. Más aún para la mujer, que puede ver en ella un arma a favor de la equidad laboral y una herramienta clave para el emprendimiento.

Así lo afirma Paloma Catalán. “En un mercado global y que cambia a ritmo frenético como el actual, la formación ya no es un paso previo a la carrera profesional, sino que la acompaña a lo largo del tiempo. En mi caso, necesito actualizarme constantemente para mantener el nivel de competitividad. La formación ofrece a la mujer un punto de partida igualitario desde el que demostrar sus capacidades y competencias. Mientras que al hombre se le da más fácilmente la oportunidad de desarrollarse dentro de la empresa, nosotras debemos aportar credenciales de antemano, y son los estudios los que nos lo permiten”.

La opinión de Ana Blázquez, fundadora de Dipe y profesora de ESNEDi, es similiar. Ella vió en la formación el impulso necesario para lanzarse a perseguir su gran sueño profesional. “La formación es la base de todo, a mi me dio la confianza y seguridad para comenzar. Fue acabar el MBA Oficial en ENyD y dar el pistoletazo de salida. Agradecer a ENyD el estar a mi lado, primero como formadores y después con el apoyo y confianza de su departamento directivo y todo el equipo. Precisamente la formación en mujeres es más habitual, pero es necesaria para todos. Hay multitud de cursos, másteres, grados online, presenciales, semipresenciales, que nos permiten seguir formándonos compaginándolo con el trabajo y la vida diaria.

Para Mar Cárdenas, actual alumna del MDB de ESNEDi y fundadora de teayudamosavendermas.com, no se trata de una cuestión de género. “Es algo que no depende de ser hombre o mujer. Es un tema que trata de mejorar la empleabilidad de cualquier profesional. Hoy lo importante no son sólo las aptitudes, sino cómo las ponemos en valor, cómo las compartimos, y eso es también más de inteligencia emocional.”

Te puede interesar: Entrevista Ana Blázquez: pasión, perseverancia y formación para emprender

“Cada vez son más las mujeres que encuentran en un proyecto propio la única forma de “conciliar” vida laboral y familiar. Creo que cada vez serán más las mujeres que se arriesguen a montar una empresa”

enyd tendencias diseño gráfico 2017El futuro de la mujer emprendedora

Cada vez son más las mujeres que optan por emprender su propio negocio, a pesar de los enormes esfuerzos que ello supone. Como Sonia, son dueñas de su tiempo y su trabajo. Hay mucho futuro por delante para la mujer emprendedora. Pero también mucho camino por recorrer.

Para Mercedes, aún hay que alcanzar grandes metas en el mundo del emprendimiento, no solo para la mujer. “No haría grandes diferencias con los hombres, ya que en España el emprendimiento es un capítulo pendiente. Hay que dotar al autónomo de una red similar al del resto de trabajadores. Con beneficios sociales, y facilidades fiscales a la hora de montar una empresa. Estamos a años luz de nuestros pares europeos”.

Carmen Campos, actual alumna del Máster en Estrategia Digital y Marketing Online de ESNEDi y fundadora de LeBlue, ve mucho futuro a la mujer en el emprendimiento. Esto se debe a las posibilidades que ofrece para la conciliación. “Cada vez son más las mujeres que encuentran en un proyecto propio la única forma de “conciliar” vida laboral con la familiar. Creo que cada vez serán más las mujeres que se arriesguen a montar una empresa. Sinceramente, debería mejorar mucho el sistema. Espero que en un futuro cercano se encuentren soluciones prácticas y reales a las necesidades de la mujer.”

Por su parte, Paloma se siente “optimista respecto al futuro de la mujer en los puestos de responsabilidad y emprendimiento. Creo que el único camino posible es una presencia cada vez mayor de mujeres empresarias y ocupando altos cargos, reflejo de un cambio que ya es visible a niveles inferiores.”

Te puede interesar: Entrevista a Mercedes G. Varela: formando profesionales para el reto digital 

Un consejo para la mujer emprendedora

El futuro de la mujer emprendedora también pasa por la formación y por aprender de la experiencia ajena. El consejo de Ana es “constancia y no perder la ilusión. Es una decisión que no hay que tomar por un impulso. Debemos estudiar y meditar e incluso consultar con profesionales para poder valorar todo correctamente y tener un proyecto de éxito”. Y como dice Patricia García, actual alumna del MBA Oficial y gerente de su propia tienda de calzado, “apostar por ideas y proyectos novedosos que permitan desarrollarse y hacer lo que más te guste”.

Sin olvidar que “deben hacer un plan de negocio viable, asesorarse con expertos en todas las áreas (finanzas, marketing, recursos humanos, etc..). Nadie sabe de todo y si lo pretendes el fracaso está próximo. Hay que ser mentalmente fuerte y aprender a convivir con la incertidumbre”. Esto es lo que ha aprendido Mercedes, coordinadora de los másteres digitales de ESNEDi, tras su experiencia como directiva.

Ya sea como mujer emprendedora, directiva o estudiante, todas estas profesionales coinciden en que la mujer es el motor social. Con ellas empezó, y continúa, el cambio hacia un futuro más sostenible.

Artículo anterior

Vídeo: cómo hacer una buena descripción de puestos de trabajo

Artículo siguiente

Challenge ESNEDi: claves para la puesta a punto de un ecommerce

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *