Home»Business Revista Digital»Emprendedores»LOS AUTÓNOMOS COMO GENERADORES DE EMPLEO

LOS AUTÓNOMOS COMO GENERADORES DE EMPLEO

enyd autónomos generadores empleoComo es habitual en septiembre, los datos respecto al paro recogidos por el Ministerio de Trabajo son positivos, no obstante, siguen siendo más que mejorables. Gracias al periodo estival el número de personas empleadas aumenta respecto al mismo momento de 2014, aunque agosto empeore respecto a julio. Probablemente muchas de esas personas que han encontrado un trabajo temporal que alivie su economía, lo hayan hecho gracias a los autónomos.

Los autónomos son el principal motor de generación de empleo en España actualmente. Según datos del propio Ministerio, durante el primer trimestre de 2015 se crearon una media de 403 empleos diarios al día, que se traduce en un total de 72.542 puestos de trabajo. En este mismo periodo ha aumentado un 8,6% la tasa de autónomos asalariados, por lo que se cuenta ya con 3.181.616 autónomos dados de alta en la Seguridad Social.

De esos, 1.204.339 trabajan bajo forma societaria y 1.977.277 están constituidas como personas físicas. Estos últimos son los mayores generadores de empleo. El número de trabajadores por cuenta propia con cinco o más empleados a su cargo aumenta un 16,3%. Del mismo modo, y como dato destacable, el número de mujeres autónomas aumenta 1,7%.

Este aumento se debe principalmente, y de forma paradójica, a la crisis económica. Al producirse un incremento del paro, muchas personas han optado por emprender sus propios negocios y establecer sus propias condiciones de trabajo. Un importante número de ellos pertenece a los denominados “falsos autónomos”, es decir, aquellos que se han visto obligados a darse de alta para mantener su puesto de trabajo.

Sin embargo, las asociaciones de autónomos consideran que es necesario un mayor fomento de la contratación y una mejora de los incentivos al emprendimiento. El pasado mes de agosto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó un conjunto de diez medidas en relación a la Seguridad Social, el fomento del trabajo y la protección social.

-Cotización por ingresos reales.

-Cotización prorrateada por días de alta en la Seguridad Social.

-Poder cambiar la base de cotización cuatro veces al año.

-Abono trimestral de las cotizaciones.

-Sistema progresivo de recargo ante impago puntual de la cuota.

-Ampliación de la tarifa plana de 50€ de seis a doce meses.

-Tarifa plana para los que empiecen nuevos proyectos.

-Ayuda de 426€ durante seis meses a los que se les haya acabado la prestación por cese de actividad.

-Que se considere el inicio para el abono de la pensión de jubilación desde el día siguiente al alcance de la edad legal de jubilación.

-Inclusión de créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad.

Los sectores con mayor número de autónomos son la reparación de vehículos, la construcción, la hostelería, y la agricultura y ganadería. Aunque precisamente estos ámbitos de la industria y el mercado son lo que más turbulencias han atravesado respecto a las condiciones del empleo, son los que más trabajo generan.

A pesar de los datos positivos, la administración y las autoridades aún tienen que mucho trabajo que hacer para conseguir crear leyes y normativas que realmente favorezcan el crecimiento y la contratación.

Artículo anterior

EL BIEN Y EL MAL DE LOS COMENTARIOS EN REDES SOCIALES

Artículo siguiente

MARKETING PROMOCIONAL, ¿QUIÉN DA MÁS?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *