Home»Business Revista Digital»Emprendedores»HOTUSA CHALLENGE: REVOLUCIONANDO EL SECTOR TURÍSTICO

HOTUSA CHALLENGE: REVOLUCIONANDO EL SECTOR TURÍSTICO

enyd Hotusa Challenge¿Y si te enviasen a casa un objeto que te has dejado olvidado en un hotel? ¿O descubrir una ciudad jugando a un videojuego? ¿O retrasar el check-out de un hotel pagando un par de euros con solo pulsar un botón? Estas ideas podrían hacerse realidad gracias a Hotusa Ventures y los emprendedores de Hotusa Challenge. Te contamos todo lo ocurrido en la impresionante reunión de talento que va a revolucionar el sector turístico.

Hotusa Challenge, emprendiendo para el turista

Los pasados 7, 8 y 9 de octubre tuvo lugar el Hotusa Challenge, un desafío para emprendedores del sector turístico, organizado por Hotusa Ventures, el fondo de inversión de capital corporativo del Grupo Hotusa, y Sonar Ventures, productora de startups. 48 horas de pura innovación y creación de ideas y proyectos. Más de 50 participantes entre los que se encuentran emprendedores, mentores, inversores o directores de marketing. Un único objetivo: la disrupción del turismo y el sector travel.

Reunidos en el Hotel Eurostars Madrid Tower, los emprendedores disfrutaron el viernes de una sesión formativa que sirvió también de toma de contacto, en la que se ofrecieron las herramientas y estrategias necesarias para unir los backgrounds de los participantes. Del mismo modo, se plantearon los retos y desafíos a los que se enfrentan actualmente los sectores turístico y hotelero.

El segundo día se llevó a cabo la creación de equipos, por afinidad de los perfiles de los emprendedores, para trabajar en el desarrollo de ideas y proyectos. Los participantes en el challenge fueron previamente seleccionados atendiendo a sus perfiles personales, académicos y profesionales. Con la ayuda de mentores, directores de proyectos e inversores, los equipos se centraron en crear ideas viables y escalables inspirándose en las tendencias del mercado y buscando soluciones a problemas del sector.

Por último, el tercer día tuvo lugar la presentación de proyectos ante un jurado formado por Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures, Marina López, Directora de Marketing e Innovación del Grupo Hotusa, José Luis Mínguez, inversor, y Joe Haslam, fundador de Hot.es. Dichas presentaciones se llevaron a cabo a modo de elevator pitch, en el que los emprendedores tenía que dejar muy clara la idea, el modelo de negocio, las previsiones de escalabilidad y los beneficios para el público objetivo en apenas tres o cuatro minutos.

Ideas para el turismo de mañana

Entre los proyectos presentados se encontraban:

    • BlaBlaRooms, definido como el BlaBlaCar de los Hoteles.
    • My Conserge, una app que conecta conserjes del sector hotelero con usuarios.
    • Loststuff, una plataforma para la gestión de objetos perdidos en alojamientos.
    • Rooming, aplicación de ocio que conecta usuarios y turistas para realizar planes de entretenimiento y turismo en común.
    • Lug4me, plataforma que gestiona y envía el equipaje de los usuarios desde el check-out en el hotel hasta el aeropuerto o estación de transporte, evitando así dejarlo en consigna.
    • Ody, un chat en tiempo real basado en inteligencia artificial que se integra en las webs de los alojamientos.
    • Conquer The World, un videojuego de realidad aumentada para smartphones que permite hacer turismo de una forma diferente, elegido ganador de esta edición de Hotusa Challenge.
    • Soonze, una app que permite retrasar el check-out a cambio de un pequeño importe.
  • Tripfluencer, plataforma que organiza viajes con fans e influencers.

Todas estas magníficas ideas demostraron que en el sector turístico hay hueco para la gamificación, la inteligencia artificial, las redes sociales y la logística, tanto directa, como inversa. Pero sobre todo hay espacio para la innovación y para el talento de emprendedores dispuestos ponerse al lado de los clientes y ofrecer servicios de calidad.

Aquí os dejamos un vídeo, en el que participantes en el challenge como Javier Romero o Jota nos cuentan de primera mano su experiencia en este evento.

Artículo anterior

ENTREVISTA JOSÉ PEDRO GONZÁLEZ: BECA EXCELENCIA ESNEDI (PODCAST)

Artículo siguiente

Resumen Open Class Transformación Digital

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *