Home»Business Revista Digital»Emprendedores»Experiencias ENyD: “El nivel, la calidad y la exigencia del MBA de ENyD es máxima”

Experiencias ENyD: “El nivel, la calidad y la exigencia del MBA de ENyD es máxima”

El 1 de enero todos nos marcamos nuevos propósitos y el de José Ramiro Martínez fue estudiar el MBA de ENyD. Tras realizar un exhaustivo estudio de mercado, las buenas opiniones y recomendaciones que encontró sobre la Escuela de Negocios y Dirección le ayudaron a tomar la decisión.

José Ramiro Martínez es alumno de la promoción de 2012 del MBA de la Escuela de Negocios y Dirección. Tras trabajar en una multinacional 18 años de su vida, quería emprender su propio proyecto con un objetivo muy definido. Intentar cambiar la educación en España.

Para el alumno, cursar un MBA significaba tener una visión global que le permitiera realizar un plan de negocio para poner en marcha GlobalNet Solutions, su proyecto. “Lo tenía muy claro y a día de hoy no cambiaría nada de la decisión que tomé en su momento”.

El MBA de ENyD es imprescindible, necesario y útil

Además, afirma que estaba en el momento más interesante de su vida cuando decidió empezar el MBA de ENyD“Cuando tienes una madurez de edad, cuando sabes lo que quieres, cómo lo quieres y de qué manera lo quieres”. José Ramiro Martínez tenía claro que ese era el momento adecuado a pesar de las exigencias, porque tal y como destaca “el nivel, la calidad y la exigencia del MBA de ENyD es máxima”, lo cual a él le motivaba bastante”.

Te puede interesar: Experiencias ENyD: De la ingeniería al calzado infantil

El año que realizó el MBA confiesa que fue “muy duro”. Lo recuerda como uno de los años más complicados que ha tenido a nivel personal y laboral, principalmente por la falta de tiempo. “Las noches fueron muy cortas y al final teníamos que hacer nuestra jornada laboral y luego los fines de semana teníamos el semipresencial, con lo cual yo iba a clase los viernes y los sábados y el resto de la semana preparaba materias, ejercicios… Fue un año muy duro pero a la vez muy gratificante”.

“Cursar un MBA recoloca tu forma de ver las cosas. Si eres directivo, porque te da aquellos aspectos que en el día a día dentro de la empresa no llevas a cabo, y si es a nivel de emprendimiento como ha sido mi caso, un MBA te abre la mente, es un brainstorming a lo bestia, y en este sentido me ratificó que lo que tenía que hacer era emprender”. Por este motivo, el alumno recomienda a todo el mundo, sin dudarlo, realizar un MBA.

Lo que más destaca del Máster es la usabilidad de nuestra plataforma, que le permitía estudiar desde cualquier lugar, los contenidos de gran calidad que ofrecemos en todas las asignaturas y, por supuesto, el profesorado, que cumplió todas las expectativas por su enorme calidad.

Pero en definitiva, el MBA de ENyD cumplió 100% sus expectativas porque para él significó un antes y un después. Tenía una visión general y un background importante al venir de un puesto de dirección en una gran multinacional, pero lo que él necesitaba era dar un paso más y especializarse en materias como RRHH, ecommerce, logística… y no solo en sus especialidades que son el marketing y la parte comercial. 

“Me ha servido de mucho, así que creo que es importante animar a la gente a dar el paso de estudiar un MBA, sobre todo, los directivos o cualquier persona que quiera emprender”.

José Ramiro Martínez define el MBA de ENyD en tres palabras: “imprescindible, necesario y útil”

Imprescindible porque si no tienes esa visión no puedes cubrir todas las necesidades de una empresa”. Necesario porque pensamos que sabemos de todo pero luego cuando llega la realidad tenemos lagunas y no tenemos todo el conocimiento, y útil porque hay muchos temas que utilizo en el día a día”. 

Cualquier persona que verdaderamente quiera tener un puesto de responsabilidad en cualquier materia debe estudiar un MBA. “Al final, lo que te da este Máster es ese conocimiento adicional y esa base para dirigir un equipo de trabajo”.

Impulso de GlobalNET Solutions

Al finalizar el MBA hay que entregar el TFM (Trabajo Final de Máster). Este proyecto fue la lanzadera para poner en marcha su proyecto de emprendimiento y así nació su empresa actual. GlobalNET Solutions, con el fin de cubrir una necesidad, intentar cambiar la educación en España.

José Ramiro Martínez venía del mundo de la Transformación Digital y quería llevar todos sus conocimientos al sector de la educación porque creía que “había mucho trabajo por hacer”. Así que decidió unir sus conocimientos con su pasión y lanzarse a la aventura del emprendimiento. 

“Necesitamos cambiar la educación en España, es prioritario, es necesario para que esta sociedad avance y necesitamos que haya un cambio pedagógico, metodológico y tecnológico. Y eso es lo que proporcionamos desde GlobalNET. Una solución 360º para cubrir las necesidades del mercado educativo”. 

Desde que se gestara la idea en la Escuela de Negocios y Dirección, José Ramiro Martínez lleva más de 10 años trabajando en este proyecto. Ahora presentan una propuesta en cinco ámbitos: el diagnóstico, la formación del profesorado en competencias digitales, las infraestructuras, la seguridad y la comunicación. De este modo, ofrecen esa solución 360º que les permite ser una de las pocas empresas tecnológicas del mercado español aportando este tipo de soluciones.

¿Qué hace GlobalNET en un centro educativo?

  • Auditorías (demodiagnóstico).
  • Auditorías de redes.
  • Integración de los dispositivos en el aula.
  • Acompañar al centro en la digitalización.

Hay centros que ya están 100% digitalizados gracias a GlobalNET y que tienen entre 700 y 800 dispositivos funcionando simultáneamente. Desde la empresa de José Ramiro Martínez trabajan para que todo vaya como un reloj en todos estos centros. Pero en otros casos, tienen que empezar la transformación desde cero guiando a los centros educativos a lo largo de todo el proceso.

MBA de ENyD
José Ramiro Martínez mostrando su título del MBA de ENyD

Por lo que respecta a la formación, “habría que hacer una transformación metodológica y pedagógica muy importante”. GlobalNET se apoya en el marco de competencia digital docente del Ministerio, que viene alineado con el marco común de centros digitalmente competentes de Europa y, en este sentido, hay proyectos muy interesantes, en los cuales están trabajando en estos momentos. 

“Nosotros necesitamos dispositivos que nos permitan que el niño investigue, interactúe, gamifique, que aprenda jugando y que disfrute con lo que está haciendo. Pero para eso necesitamos que el profesorado de un paso hacia adelante y que las instituciones crean que este cambio es necesario. Es importante que todos tomemos consciencia de la importancia de formar a nuestra sociedad en las nuevas tecnologías porque se van a enfrentar a perfiles profesionales nuevos y a formaciones que todavía no existen. Por lo que necesitamos formar a nuestros alumnos y a nuestro profesorado, y esto es un trabajo en equipo”, explica José Ramiro Martínez.

Pero del proyecto que se siente más orgulloso es de “Carmenta” de Castilla La Mancha, en el cual están ayudando a la Junta y a la Consejería de Educación a formar a su profesorado en competencias digitales. Ya hay 160 colegios que han dado el paso.

Te puede interesar: Experiencias ENyD: Formando a los educadores del futuro

Entre sus proyectos más innovadores, destaca uno que realizaron con el Ayuntamiento de Boadilla, el Proyecto Arboreto. Les propusieron digitalizar los árboles milenarios y visualizarlos a través de realidad virtual. Este proyecto fue todo un reto. Un proyecto muy innovador en el que tan solo con unas gafas de realidad virtual puedes visualizar árboles milenarios construidos píxel a píxel.

“Desde GlobalNET hacemos milagros. Muchas veces nos tiramos a la piscina, no decimos a ningún proyecto que no”

GlobalNET quiere ser una de las empresas relevantes del cambio educativo en España. En este momento, son pocas las empresas las que ofrecen esta solución integral 360 de acompañamiento a los centros educativos, tanto a nivel pedagógico, como metodológico y tecnológico y ellos quieres aportar su granito de arena para que el cambio sea una realidad.

«La educación en España necesita un cambio. Necesitamos ponernos a trabajar ya, necesitamos que todos tomemos conciencia». Según indica José Ramiro Martínez, el proceso de digitalización de los centros educativos está entre un 3 y 5%, «lo cual es un dato mejorable y paupérrimo a día de hoy, por lo que tenemos que cambiar el método, tenemos que cambiar las necesidades y tenemos que innovar, y para ello tenemos que ponernos manos a la obra ya. Alumnos y docentes lo necesitan», ha finalizado el antiguo alumno del MBA de ENyD. 

Artículo anterior

9 herramientas para hacer crecer tu negocio en 2021

Artículo siguiente

El presupuesto de ventas como herramienta de gestión

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *