Inicio » Evana & Tía, Ideas que dejan huella

Evana & Tía, Ideas que dejan huella

Siempre dicen que las mejores ideas nacen fuera del trabajo, a veces, junto a un café o unas cervezas, rodeados de gente. Este es el caso de Evana & Tía, dos mujeres emprendedoras y comprometidas con la sociedad. Son Gloria María ConchaEva Alonso, tía y sobrina, de ahí el nombre de la marca. Un equipo lleno de energía, ilusión, entusiasmo y autenticidad que lucha por el empoderamiento de la mujer excluida del mundo laboral.

Quizás te interese: Convertirse en emprendedor sin perder el juicio

Evana & TíaIntegrar y empoderar a mujeres totalmente desvinculadas del mundo laboral en algo tan bonito y femenino como es la moda. Dos mujeres que abren un mundo de oportunidades y posibilidades a comunidades de mujeres excluidas haciéndolas recuperar la ilusión, la creatividad, el entusiasmo, la motivación, hacerlas sentirse útiles y hacerles ver que ellas también tienen mucho que aportar a la sociedad.

Evana & Tía no sólo lo forman sus dos fundadoras, sino que lo componen todas las mujeres que sienten que no tienen posibilidades o cabida en el mundo laboral, sea por su edad o por alguna circunstancia desfavorable socialmente. Por ello, los bolsos de Evana & Tía, elaborados artesanalmente con pieles naturales de curtición vegetal, están hechos a mano pieza por pieza, en lugares tan característicos como el Centro Penitenciario de mujeres de Alcalá Meco y de Albolote (Granada). Además, los bolsos están producidos en Ubrique, uno de los mejores fabricantes del mundo de bolsos de referencia.

El principal objetivo de Evana & Tía es dar un giro dentro del sector de la moda, creando nuevas tendencias e interrelacionando algo tan femenino como es la moda, con la necesidad de ayudar a incorporar comunidades de mujeres en exclusión social al mundo laboral dejando una huella en el mundo a nivel social.

Te puede interesar: Guía Práctica 2018 sobre cómo hacer Publicidad en Facebook

Dos mujeres que luchan cada día por integrar a mujeres en riesgo de exclusión laboral. A nivel nacional empezaron trabajando en la Comunidad de Madrid y, de manera internacional, en la India. Actualmente trabajan con diferentes asociaciones y comunidades de mujeres a nivel mundial.

La idea nació mientras Eva y Gloria tomaban una cervecita en la primavera de 2017. Las tres tenían claro que querían comenzar un proyecto con un sentido social importante en el que crearan un impacto en el mundo de las mujeres con dificultades.

Evana & Tía

Si bien es cierto que algo cambió en ellas cuando asistieron a una ponencia en la Comunidad de Madrid y escucharon que 7 de cada 10 mujeres mayores de 45 años están en paro y tienen unas posibilidades mínimas de insertarse al mundo laboral hoy en día. Esta ponencia, junto al hecho de haber visitado un Centro Penitenciario y conocido las dificultades y circunstancias de las vidas de las mujeres que allí había, les hizo ver que las posibilidades de su incorporación al mundo laboral se merman de más a más, debido a que son colectivos de mujeres que tienen menos posibilidades de integrarse en el mundo laboral.

Además, lo tienen todo a su favor, ya que ambas se complementan. Eva es una apasionada de la moda y el diseño, tiene 23 años y es diplomada en Comercio Internacional. A su tía Gloria le encanta pasar del sueño a la acción. A sus 43 años, esta emprendedora, licenciada en Business Administration por la Universidad de Derby, ha sido la encargada de impulsar este proyecto. Ella aporta la experiencia profesional, ya que a lo largo de su trayectoria ha trabajado en diversos negocios de diferentes áreas, tanto a nivel nacional como internacional, desde EEUU hasta China. Su experiencia, ilusión y conocimiento junto a la juventud de Eva componen Evana & Tía.

Evana & Tía

 

El proyecto nació con el objetivo principal de marcar la diferencia en el mundo de la moda y el diseño incluyendo a comunidades de mujeres en exclusión laboral. ¿Cómo? Proporcionándoles un trabajo que les motive, les ilusione y les muestre nuevas oportunidades; quieren ofrecerles “una nueva forma de vivir y trabajar para que puedan pasar de sobrevivir a vivir”, explica Gloria M Concha, añadiendo que “la pasión y la autenticidad” son su timón.

La misión de este proyecto es que las mujeres que sienten que no tienen posibilidades dentro del mundo laboral por exclusión social, debido a su edad, circunstancias vitales, formación o status, recuperen la ilusión y se inserten en el mercado laboral.

Su leitmotiv las define, mantener la esencia de la sostenibilidad y apostar por los productos “hechos a manos”. Mientras que su entusiasmo, ilusión, ganas de aprender, humildad, empatía, muy buen humor, celebración, profesionalidad, claridad, transparencia, compromiso, integridad y honestidad forman el sello de su marca.

Evana & Tía

El proyecto, aunque lleve poco tiempo, va viento en popa. Ellas siguen ampliando y conociendo nuevas asociaciones y comunidades de mujeres con las que poder participar.; mujeres que están privadas de libertad por alguna elección en un momento de su vida o circunstancias que les impiden acceder a tener la vida deseada.

En el caso de Andalucía, son mujeres que, por su edad y formación, tienen unas posibilidades de empleabilidad bajas o nulas, como en Prado del Rey, o también es el caso de las costureras de Granada, que han colaborado en el proyecto para la campaña de Navidad. Ahora en enero, comenzarán a fabricar, desde la India, la nueva colección de complementos y las fundas de seda para los bolsos, mejorando el packaging de Evana & Tía.

Evana & Tía

En menos de un año, han ido creciendo poco a poco y mejorando su producto. Según nos explica Gloria, los primeros bolsos no llevaban funda y ahora sí; son guardapolvos que realizan mujeres costureras de Maracena (Granada) que, en este momento, por impedimentos físicos, no pueden salir a la calle.

“Está siendo toda una experiencia para ellas y más para nosotras, que recibimos mucho más de lo que podemos llegar a dar. Es muy importante para nosotras llegar a todas las mujeres, no sólo a nivel colectivo, también al particular, lo cual es todo un reto y una gran responsabilidad”, afirma Gloria.

#movimientoevanaytia

“Este proyecto nos aporta mucho emocionalmente y profesionalmente, estamos en un constante aprendizaje a todos los niveles de la vida, gracias a nuestro positivismo y energía hacemos las cosas con ilusión, alma, motivación pasión y lucha. Enseñarles y enseñarnos un nuevo estilo de vida es, sin lugar a dudas, lo que perseguimos en Evana & Tía,” destaca Gloria.

Evana & Tía

La participación en problemas sociales “es claramente un estilo de vida, un sentido a este ambicioso e increíble proyecto”. Ellas entienden que “no se trata de llevar un complemento de moda exclusivo, personalizable y con estilo, se trata de que quien lo lleva se sienta única/o sabiendo que con su compra está aportando y apoyando a una gran comunidad de mujeres a recuperar las ganas de vivir, trabajar y sentirse personas”, en definitiva, sentirse partícipe de esta comunidad y de este #movimientoevanaytia.

Las dos creadoras de este movimiento son muy optimistas. “Dentro de un año nos vemos claramente asentadas en España con un gran impacto social dentro de las comunidades de mujeres excluidas hasta ahora laboralmente. Nos vemos formando y colaborando con diferentes colectivos de mujeres y siendo un referente en el mundo de la moda con preocupación social real”. Su principal objetivo para este primer año es impactar, como mínimo, en las vidas de 100 mujeres demostrables”. En un plazo de cinco años, se ven siendo un movimiento y una comunidad reconocida  con grandes alianzas, colaboraciones y asociaciones luchando por un objetivo común y siendo un referente a nivel internacional en el mundo de la moda. En la Escuela de Negocios y Dirección ya nos hemos sumado a esta comunidad. ¿Y tú?, ¿te apetece formar parte del #movimientoevanaytia?

Artículo anterior

El presupuesto de ventas como herramienta de gestión

Artículo siguiente

Fintonic, el spa de tus finanzas personales

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *