Home»Actualidad ENyD»ENTREVISTA A JOSE LUIS CALLE: ENCONTRANDO SOLUCIONES EN EL MBA

ENTREVISTA A JOSE LUIS CALLE: ENCONTRANDO SOLUCIONES EN EL MBA

Perseverancia y talento como claves del éxito

enyd formación in companyProbablemente, en más de una ocasión, hayas tenido una buena idea. Incluso hayas estado cerca de ponerla en marcha y hacerla realidad. Pero en algún punto del camino pensaste: “no estoy preparado para esto”. Esto es lo que le sucedió a Jose Luis Calle Pérez, director técnico del centro de fisioterapia Santa Bárbara y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en el proceso de reflotar una residencia para el cuidado de personas mayores. Sin embargo, no se detuvo y optó por la mejor opción: seguir formándose. Un MBA fue su solución.

Compaginando las clases semipresenciales del MBA de la Escuela de Negocios y Dirección con la gestión de su propio negocio, ha conseguido impulsar su trayectoria profesional hasta alcanzar la meta que deseaba. Jose Luis, nos cuenta su experiencia al frente de una farmacia, como director de centros de asistencia médica y su regreso a la vida de estudiante.Pero sobre todo como empresario.

«La clave está en hacer que tu vocación sea tu negocio»

1. Jose Luis, empezaste siendo el director técnico de una farmacia y acabaste dirigiendo también una ortopedia y un centro de fisioterapia, además de ser el administrador de una distribuidora de productos de parafarmacia. ¿Cuál crees que es la clave para crecer profesionalmente y que cada vez más negocios dejen la gestión técnica en tus manos?

La clave está en hacer que tu vocación sea tu negocio. En mi casó la vocación por la farmacia comunitaria se fue abriendo paso hacia la atención a las personas mayores y dependientes. Desde la farmacia, la fisioterapia y la ortopedia encuentro más soluciones para este grupo de población tan especial y tan maltratado por las Administraciones Públicas.

2.Aparte de los ya mencionados cargos fuiste, hasta hace poco, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). ¿Cómo compaginas tu trabajo y la formación con tu vida personal?

La formación va obligatoriamente unida a cada una de mis actividades profesionales, que son muchas y muy exigentes. La solución para poder compaginar trabajo, formación y vida personal pasa  necesariamente por la búsqueda de profesionales de confianza. Esto lo aprendí de los presidentes de SEFAC, cuyo crecimiento exponencial tiene muchos puntos en común con emprender con éxito. No hay emprendimiento sin rodearte de talento y de un equipo bien configurado.

3.Teniendo a tu cargo la dirección técnica de varios centros, ¿qué te llevó a invertir en una residencia de ancianos que estaba perdiendo dinero?

Varios factores se presentaron simultáneamente. El principal es que la geriatría se cruzó en mi camino y a raíz de esto el servicio farmacéutico a residencias se transformó en uno de los aspectos más importantes de mi vida profesional e incluso personal debido al grado de implicación que supone la atención farmacéutica a residencias.

enyd entrevista MBA4.¿Cuál fue el hándicap más grande que te encontraste durante el proceso de reflote de la residencia de ancianos?

La situación económica era dramática pero aún peor era la situación asistencial. Esta residencia estaba sufriendo una situación que a los empresarios les causará perplejidad en cuanto al aspecto económico. Durante 6 años la Seguridad Social obvió las malas prácticas financieras y económicas de los anteriores propietarios. A día de hoy no he recibido una explicación de la Tesorería pero tampoco la justicia se ha interesado por este hecho. 

En cuanto a la situación asistencial en pocos meses se le dio la vuelta y es actualmente un referente asistencial dentro del sector. Para ello hubo que cambiar  al 80% del personal por profesionales cualificados y apoyarnos en el 20% restante, auténticos artífices de que siguiera funcionando la residencia cuando me hice cargo de la misma. Hoy por hoy tengo el mejor personal posible sanitario y directivo.

«Haber cursado este MBA ha hecho posible muchas cosas impensables un año antes»

La importancia de la formación y el aprendizaje

5.Jose Luis eres licenciado en farmacia, tienes un máster en Atención Farmacéutica y la especialidad en Dirección y Gestión de centro de atención a mayores, ¿qué te impulsó a iniciar un MBA?

La necesidad. La residencia es una pyme de gran complejidad en muchos aspectos y necesitaba encontrar respuestas a muchos problemas.

6.¿Qué te ha aportado el MBA  a tu labor profesional?

El MBA lo ha supuesto todo en este último año. Dudo mucho que haya habido un alumno del MBA al que le haya servido tanto como a mi. Lo empecé en el momento adecuado, un poco antes de hacerme cargo de la residencia, y durante el desarrollo del MBA le saqué el máximo provecho práctico para llevar a buen puerto los proyectos empresariales que tenía ya abiertos.

Tengo claro y así se lo manifesté a los profesores que el haber cursado este MBA ha hecho posible muchas cosas impensables un año antes. Son muchas las estrategias que hemos desarrollado y casi todas nacieron de dudas sacadas del MBA.
7.¿Qué experiencia recuerdas de manera especial a lo largo del desarrollo del MBA?

La mejor experiencia es haber cursado las asignaturas, sobre todo del primer semestre, casi en el orden que necesitaba para resolver problemas y situaciones que iban apareciéndonos. No se si era casualidad pero dirección estratégica, recursos humanos, marketing …eran la solución a casi todo. Esto hacía que estudiar de noche fuera un placer porque encontraba soluciones a problemas reales y casi siempre acuciantes.

«Rodearte de los mejores te hace ser mejor e impulsa nuevas estrategias constantemente»

8.¿Cuál es la figura empresarial que más admiras?

Sin duda al equipo directivo de Santa Paola. Rodearte de los mejores te hace ser mejor e impulsa nuevas estrategias constantemente. No se sí se podrían haber hecho más cosas en tan poco tiempo sin este equipo pero seguro que con tan buenos resultados no. Santa Paola sería otra cosa sin ellos.

9.¿Cuál es tu objetivo profesional tanto a corto como a largo plazo?

A corto plazo, me gustaría llevar a cabo la consecución de las estrategias diseñadas, y a la larga, mi objetivo es crear un grupo de centros socio sanitarios con la misma visión asistencial y empresarial.

enyd open class conceptos10.¿Qué tal ha sido la experiencia como estudiante semipresencial?, ¿le ves ventajas frente a la formación presencial tradicional?

Para quienes ya están trabajando es el sistema más adecuado. Permite conciliar trabajo y formación. Obviamente me hubiera gustado disfrutar de los profesores en persona, como un estudiante clásico, pero también es verdad que la accesibilidad del profesorado en la modalidad semi presencial ha sido un lujo para mi.

Artículo anterior

RUTH Y ALMA EN EL DÍA DE LA MUJER... EMPRENDEDORA

Artículo siguiente

TIPOGRAFÍAS: Y TÚ, ¿CÓMO LO CUENTAS?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *