Inicio » Consejos para un elevator pitch efectivo por Juanma Romero

Consejos para un elevator pitch efectivo por Juanma Romero

Google+

enyd elevator pitch juanma romero¿Tienes un proyecto emprendedor y buscas financiación? ¿Estás en un evento de networking y deseas dar a conocer tu idea? ¿Necesitas un socio estratégico que se una al proyecto? Puede que solo dispongas de 30 segundos para conseguir todo esto. Debes prepararte para causar buena impresión e impactar. ¿Cómo? Juanma Romero, uno de los 10 mejores profesionales de la comunicación en España, dió las claves para un elevator pitch eficaz en la Open Class virtual gratuita de la Escuela de Negocios y Dirección. ¡Te lo contamos!

Juanma Romero, comunicador 360º

El principal objetivo del elevator pitch no es vender en sí mismo, sino despertar el interés suficiente como para que el interlocutor quiera saber más acerca del proyecto. Por lo tanto, la finalidad última es impactar desde el primer momento y causar una buena impresión. De esta forma, se requiere de habilidades comunicativas eficaces.

Juanma Romero, director y presentador de los programas Emprende y Emprende Digital, emitidos en La 1, el Canal 24 Horas y los canales internacionales de la televisión pública, fue el encargado de impartir esta Open Class virtual gratuita “Elevator pitch: el Discurso del Ascensor”. Juanma es considerado por Top Ten Business Experts como uno de los 10 mejores profesionales de la comunicación de nuestro país.

El ponente inundó su discurso de notas de color y anécdotas personales, convirtiendo la clase virtual en una sesión práctica y útil, cargada de consejos y claves para construir un elevator pitch cercano pero efectivo.

Te puede interesar: 10 claves para triunfar en una negociación

Cuatro preguntas para un buen elevator pitch

Para comenzar a elaborar el discurso del ascensor, el ponente, co-autor del libro Píldoras para emprender, propone plantearse cuatro preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo empezar?: Aconseja romper el hielo planteando una pregunta relacionada con el sector del proyecto emprendedor. Por ejemplo,“¿Quién piensa que trabaja demasiadas horas?” o “¿Quién ha perdido en alguna ocasión todos los datos de su ordenador?”. Con ello se captará la atención del auditorio y generará interés y cercanía.
  • ¿Qué se persigue?: El objetivo es causar buena impresión y conseguir una reunión para otro momento en el que ampliar la información con mayor profundidad.
  • ¿Qué no se persigue?: La finalidad no es vender un producto en ese preciso momento.
  • ¿Qué se necesita?: Dotes comunicativas y paciencia, ya que las prisas no son buenas consejeras.

Te puede interesar: Impulsa tu startup a través del adventure capital

Tres tipos de comunicación para transmitir ideas

Un encuentro de networking puede durar entre 2 y 5 minutos. Una presentación de proyectos cinco o 10 minutos. Sin embargo, el elevator pitch tiene una duración muy limitada, entre treinta y sesenta segundos. Por ello, Juanma insta a disfrutar del momento de gloria y transmitir nuestras ideas de forma elocuente.

El discurso se compondrá en un 80% de comunicación no verbal. Un 15% de comunicación verbal y un 5% de comunicación paraverbal. Por lo tanto, la forma de expresarse juega un papel primordial en la transmisión de ideas y valores. Así, como señala Romero, galardonado con numerosos premios por el fomento del emprendimiento, se debe “hablar con la cabeza para llegar al corazón y aflojar el bolsillo”.

Sin olvidar que el elevator pitch debe estar definido por unos objetivos claros y concisos. Disponer de tan corto espacio de tiempo requiere tener un discurso muy elaborado, trabajado y ensayado. Romero aludió a la célebre cita de Pericles que decía: “»El que sabe pensar, pero no sabe cómo expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar.» Es decir, que aunque se tenga una gran idea, si no se sabe comunicar, es como si no se tuviera.

A esto, el ponente añadió que si no se sabe difundir y dar a conocer la idea, tampoco será efectiva. Para ello, hizo hincapié en los eventos de networking y abogó por el uso de redes sociales profesionales, como LinkedIn.

Te puede interesar: ¿Cuentas con las habilidades directivas para ser un buen líder?

Consejos para una buena impresión

Si se desea concertar una segunda reunión de carácter comercial con el interlocutor, causar una buena impresión y recuerdo positivo será el primer paso. Juanma Romero ha participado en seminarios, talleres y conferencias internacionales y ha participado como formador en eventos destacados en el SpainTech Center o en el Consumer Electronics Show (CES). Por lo que desde su experiencia,  ofreció una serie de consejos prácticos y útiles para ello:

  • Atender a la vestimenta y el atuendo. Esto no significa acudir de etiqueta a los encuentros, sino vestirse para el público que va a escuchar el discurso.
  • Sonreír y mostrar actitud positiva en todo momento.
  • No enfadar al interlocutor. No posicionarse política, religiosa o socialmente sin necesidad.
  • Mirar a los ojos. En conversaciones pequeñas, mirar al interlocutor directamente. Ante un público amplio, repartir miradas confiadas sin centrarse en una única persona.
  • Repetir el nombre. Confundir el nombre del interlocutor puede ser causa de ofensa. Por lo que repetir el nombre a lo largo del discurso dará sensación de personalización y cercanía.
  • Postura del espejo. Reflejar o imitar los movimientos y acciones del interlocutor, es una técnica comercial que puede ayudar a establecer una conexión con el interlocutor.
  • Tarjeta de contacto. Si se recibe una tarjeta de contacto, se aconseja mirarla y leerla con atención e, incluso, señalar algún detalle.
  • Compartir pequeños secretos, detalles íntimos y/o anecdóticos ayudará a crear interés en la persona y generará cercanía. Siempre desde la educación y el decoro.
  • Cuidado con bebidas y comidas. En eventos de networking se debe atender con precaución al consumo de determinados alimentos y bebidas, especialmente las alcohólicas.
  • Hacer sentir bien al interlocutor. Escuchar activamente sus preguntas y sugerencias.

Una sonrisa como carta de presentación

Todos estos consejos, estrategias y técnicas buscan  dejar un buen recuerdo en la audiencia. El elevator pitch debe ser la carta de presentación del proyecto emprendedor, pero también del equipo humano que lo conforma. Juanma Romero concluyó la ponencia resolviendo las dudas y preguntas de los asistentes e invitando a sonreír como eficaz carta de presentación.

Te puede interesar: Calendario de eventos imprescindibles en 2017

Si deseas continuar aprendiendo de expertos y profesionales como Juanma Romero, director y presentador del programa Emprende de TVE y uno de los 10 mejores comunicadores de España, no dejes de consultar los próximos eventos organizados por la Escuela de Negocios y Dirección.

Artículo anterior

Claves de la Declaración de la Renta para el asesor

Artículo siguiente

CHALLENGE ESNEDI: GESTION DE CLIENTES Y OMNICANALIDAD

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *