Home»Business Revista Digital»Asesoría»CÓMO CONSEGUIR EL SELLO DE PYME INNOVADORA

CÓMO CONSEGUIR EL SELLO DE PYME INNOVADORA

España es un paenyd sello pyme innovadoraís de pequeñas y medianas empresas, las pyme. Este tipo de organizaciones conforman el tejido empresarial actual y son el motor que mueve el mercado y la industria. Sin embargo, para alcanzar el éxito, es necesario algo más que los fondos propios y muchas optan por ayudas externas.

Las instituciones y administraciones han puesto en marcha numerosas iniciativas para ayudar e incentivar la creación y desarrollo de este tipo de empresas, como la tarifa plana para autónomos que se dan de alta por primera vez. El sello de pyme innovadora se sitúa en esta línea de actuación y pretende equiparar las políticas de ayudas con las directivas que se están estableciendo en Europa.

Se considera Pyme toda aquella empresa con un número de trabajadores no superior a los 250 y cuyo volumen de negocio anual no exceda los 50 millones de euros o un balance general actual inferior a los 43 millones.

Las características que, de cara a la industria y la sociedad, hacen a una empresa innovadora son múltiples. La aplicación de nuevas tecnologías, desarrollo de productos y servicios nuevos, la organización interna, el apostar por nuevos procesos de selección, relaciones estrechas entre directivos y empleados o la responsabilidad social corporativa son los principales rasgos. Para conseguir la acreditación oficial como innovadora, se han de reunir unos requisitos más concretos.

Para ser poder conseguir el sello de pyme innovadora, las pequeñas y medianas empresas deberán reunir las siguientes características:

Haber recibido financiación pública en los últimos tres años y que ésta no haya sido revocada por motivos de uso incorrecto o ejecución insuficiente de la actividad financiada. Estos fondos procederán de convocatorias públicas estatales o europeas para llevar a cabo proyectos de I+D+i.

Haber demostrado su carácter innovador mediante la realización de su propia actividad:

  1. Por disponer de una patente propia en explotación con un máximo de antigüedad de cinco años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación.
  2. Haber recibido, en los últimos tres años, un informe positivo vinculante a efectos de la deducción según la Ley de Impuestos sobre Sociedades.

Cuando cuente con alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:

  1. Joven Empresa Innovadora (AENOR EA 0043)
  2. Pequeña o Microempresa innovadora (AENOR EA0047)
  3. Certificación conforme a la norma de “Sistemas de Gestión de I+D+i”

La solicitud de este reconocimiento es totalmente gratuita. Los trámites se pueden hacer de manera telemática a través de la web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Es necesario contar con un certificado electrónico y presentar la documentación requerida, además de la declaración de estar al corriente con el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social.

Su obtención otorga grandes beneficios, especialmente de cara a la imagen de marca y la reputación empresarial. El distintivo se puede exponer en la sede y locales de la organización, es posible emplearlo con fines publicitarios y permite compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Y tú, ¿tienes una empresa innovadora lista para lucir este sello?

Artículo anterior

5 CLAVES PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ONLINE

Artículo siguiente

LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL: CAMINO HACIA EL OLIGOPOLIO

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *