Home»Business Revista Digital»Asesoría»¿TIENES UN NEGOCIO DE NICHO? VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS

¿TIENES UN NEGOCIO DE NICHO? VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS

enyd nicho de mercadoLos adolescentes no compran muebles de cocina. Las personas de nivel adquisitivo medio no reservan habitaciones en hoteles de lujo. Y un alto directivo no buscará tanto un curso de iniciación como un MBA. Así, cada persona busca un producto o servicio concreto que cubra sus necesidades y, por lo tanto, no todas las empresas ofrecerán lo mismo. Descubrir un nicho de mercado puede ser sinónimo de éxito.

Un nicho de mercado es el grupo de personas o empresas que comparten una serie de características similares que aún no están cubiertas por ningún producto o servicio. Es una porción del mercado que tiene necesidades o deseos parecidos. Algunas empresas, como los supermercados, se dirigen a un público general pues ofrecen todo tipo de productos alimenticios para todos los públicos. Sin embargo, otras se centran en audiencias más concretas, como los restaurantes específicos para vegetarianos.

De manera general, los nichos de mercado reúnen las siguientes características:

-El público que conforma el nicho tiene características y necesidades comunes.

-Hay voluntad de cubrir dichas necesidades, es decir, buscan productos o servicios que mejoren su calidad de vida.

-Existe competencia, esto es, que ya hay alguna organización que proporcione una oferta y por lo tanto hay demanda.

-El nicho es lo suficientemente amplio como para poder generar un negocio y por lo tanto tiene el tamaño ideal para ser rentable.

Tal vez te pueda interesar: Cómo hacer un estudio de mercado en 6 sencillos pasos

La aparición o definición de estos nichos de mercado se deben a múltiples y diversas variables. Cambios sociales, situaciones económicas, condiciones geográficas y climáticas, novedades legislativas, tendencias y modas del mercado, desarrollos tecnológicos etc. Además, los miembros de estos grupos concretos atienden a características demográficas (edad, sexo), económicas (nivel de ingresos, tipo de consumo), de comportamiento (intereses, gustos) y otras como la educación, ideología, etc.

Saber cubrir las necesidades de un nicho de mercado supondrá el éxito de tu negocio. Así lo hizo By la primera tienda de moda nupcial para parejas homosexuales en España. O Wii que lanzó una videoconsola que pudiesen utilizar personas más mayores. Mercadona ofrece una línea de productos para consumidores celiacos y Axe vuelca sus esfuerzos en el público masculino joven.

Como empresa, dirigirse a un público general supondrá altos costes de producción y marketing que sólo pueden permitirse grandes compañías y organizaciones. A veces, son subestimados por ser considerados pequeños o demasiado específicos para ser rentables. No son mercados aptos para la producción en grandes cantidades, pero sus consumidores son fieles. Si lo que tienes es una pequeña empresa o eres autónomo, las ventajas de encontrar un nicho de mercado adecuado son numerosas:

-La especialización permite un precio superior: el público está dispuesto a pagar más por productos más definidos que cubran sus necesidades concretas y específicas.

Incrementa la eficacia publicitaria: al tener una audiencia muy concreta a la que dirigirse, la segmentación publicitaria, las estrategias de marketing y las formas de promoción serán más fáciles de crear y establecer.

Mejora la comunicación: La compañía tendrá más claras las vías de comunicación con el cliente, pues conoce sus gustos y características, así como el mensajes a transmitir para mejorar las relaciones con los consumidores.

Alianzas empresariales más productivas: Al conocer las necesidades del público, las organizaciones podrán establecer alianzas de distribución, logísticas, etc, y mejorar los servicios que ofrecen.

Define el contenido: Una vez que la empresa ya conoce los intereses, gustos y formas de comportamiento de su público objetivo, podrá crear contenidos acordes. La web, blog, y redes sociales se adaptarán para cubrir las necesidades de información de los clientes.

Canaliza la gestión: Los recursos humanos, económicos y materiales se focalizan en una misma dirección. El diseño de los productos y servicios será más sencillos, al igual que las formas de vender y generar beneficios.

Diferenciación: Ofrecer productos concretos diferenciará a la empresa de la competencia y permitirá crear una marca personal, así como imagen y reputación.

Encontrar el nicho adecuado requiere conocer la realidad que rodea a la empresa y analizar aquellas situaciones o cambios que provocan situaciones no satisfechas. Es esencial hacer estudios de mercado, observar a la competencia y lo que se lleva a cabo en otros sectores y definir correctamente los canales de comunicación con el cliente para realizar mejoras en los productos y servicio y satisfacer mejor sus necesidades.

Si tienes un negocio, recuerda que no todos los consumidores demandan lo mismo, e intentar alcanzar a un público amplio puede ser un error. Especialízate, crea productos únicos para clientes únicos.

Artículo anterior

ESCALABILIDAD: LA PROMESA DEL CRECIMIENTO

Artículo siguiente

COPYWRITING, ¿ESCRIBES PARA VENDER?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *