Home»Business Revista Digital»Asesoría»¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE DIVERSIFICAR UN NEGOCIO?

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE DIVERSIFICAR UN NEGOCIO?

enyd diversificación empresarialLas empresas son entes vivos y en movimiento. El mercado y las organizaciones crecen, cambian y se expanden. Permanecer inmóvil y estancado es el peor error que puede cometer un empresario. Arriesgar y apostar por nuevos productos, sectores y clientes generará beneficios y mejorará la reputación empresarial. ¿Te atreves con la diversificación de tu empresa?

¿Por qué diversificar?

La diversificación empresarial es el proceso por el cual una organización comienza a ofertar nuevos productos o introducirse en nuevos mercados mediante la adquisición de otras corporaciones o invirtiendo en nuevos negocios. Se trata de estrategias de crecimiento y expansión. Esto permite a las empresas captar nuevos clientes y ampliar su área de actuación en el mercado.

De esta forma, una tienda de ropa podría ampliar su gama de productos ofreciendo también complementos de moda, como zapatos, bolsos o joyería. Igualmente, podría optar por introducirse en otros mercados. ¿Cómo? Abriendo tiendas en otras zonas de la ciudad, o buscando un público con un nivel adquisitivo distinto. Adaptando sus productos a las necesidades de los nuevos clientes. Para expandir su ámbito de actuación, lo más recomendable sería abrir un ecommerce y vender online, con su posterior entrega a domicilio.

Las razones por las cuales una compañía decide empezar un plan de diversificación son numerosas. Algunas de ellas son:

    • Reducción de riesgos: al ampliar el ámbito de inversión y contar con varios negocios, las empresas reducen el riesgo de fracaso financiero. Las probabilidades de que una actividad fracase son elevadas, pero de que lo hagan varias es más reducida.
    • Saturación del mercado: El mercado es altamente competitivo y algunos sectores industriales están sobresaturados, pues muchas organizaciones ofrecen los mismos productos y servicios. La diversificación abrirá las puertas de nuevos mercados y permitirá ofrecer nuevos productos.
    • Aprovechamiento de recursos: Algunas empresas deciden invertir su excedente de recursos y capacidades en la creación de nuevos productos o establecimiento de lazos con otras corporaciones.
    • Generación de sinergias: El desarrollo de nuevas actividades o la relación con otros entes. Todo ello dará como resultado un funcionamiento más eficiente del conjunto y un mayor control sobre el negocio.
    • Otros: el beneficio económico no es la única razón de la diversificación. Las empresas pueden buscar mejorar su presencia en el mercado o reputación, adaptarse a los cambios del consumo o cubrir determinadas necesidades de su público objetivo.

Te puede interesar: Fusiones, adquisiciones y alianzas: desarrollo externo de la empresa

Tipos y estrategias de diversificación

La diversificación amplia los horizontes del negocio y permite generar actividad en nuevos sectores. Existen dos tipos principales de diversificación: la relacionada, aquella que busca relaciones entre las nuevas y viejas actividades de la compañía; y la no relacionada, por la cual las nuevas actividades no guardan relación con las competencias originales de la empresa.

Para llevar a cabo el plan de diversificación se puede recurrir a diversas estrategias de desarrollo:

  • Horizontal: la empresa pone a la venta nuevos productos en nuevos mercados que guardan relación con el ámbito comercial e industrial original. Amazon, que comenzó como una simple librería online, ahora ofrece una enorme variedad de productos de todo tipo.
  • Vertical: la organización se involucra en actividades que antes delegaba en otros agentes u operaciones de mercado. Este es el caso de muchos supermercados que, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de sus clientes, incorporaron sus propios servicios de logística y distribución para hacer repartos a domicilio.
  • Conglomerada: Los mercados y productos nuevos no guardan relación con los originales. Es propia de de grupos empresariales de gran tamaño. Así, Google comenzó como un buscador y ofreciendo servicios cloud. Sin embargo, ahora cuenta ya con las Google Glasses e incluso con automóviles.
  • Concéntrica: Consiste en la elaboración de nuevos productos pero guardando una misma línea comercial. Coca-Cola por ejemplo, no sólo se limita a la producción del famoso refresco, sino que ha lanzado toda una gama de bebidas similares.

Te puede interesar: ¿Cómo descubrir oportunidades de negocio?

Son múltiples los beneficios que acarrea la diversificación empresarial. Introducción en nuevos mercados, ampliar el público objetivo y con él los posibles ingresos. La mejora de la reputación e imagen de marca, diferenciarse de la competencia, etc.

Las formas de ampliar el negocio son muchas. Hay saber elegir cuál es la que mejor se adapta a los objetivos y filosofía de empresa. Querer crear nuevos productos o abrirse a nuevos mercados sin hacer un estudio previo o sin conocer realmente la organización, puede llevar a un rotundo fracaso comercial y financiero. Pero quedarse estancado e inmóvil tampoco es una acción. Estudia bien cuál es el siguiente paso, pero muévete. ¡Diversifícate!

Artículo anterior

ADBLOCKING, ¿QUIÉN IGNORA A QUIÉN?

Artículo siguiente

¿POR QUÉ INTRODUCIR LA INCOMODIDAD EN LA OFICINA?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *