Home»Business Revista Digital»Asesoría»​LA EMPRESA ESTUDIANTE

​LA EMPRESA ESTUDIANTE

Empresa_estudianteDesde las Administraciones Públicas se está potenciando y facilitando la iniciativa empresarial, debido especialmente a la coyuntura económica actual en la que se ha producido un descenso del 30% de los jóvenes empresarios en los últimos cinco años. Es necesario el establecimiento de un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido. Para ello se debe motivar un cambio en la mentalidad social en la que se valore más la actividad emprendedora y la asunción de riesgos. La piedra angular para ello es la educación.

El apoyo a la iniciativa emprendedora, al desarrollo empresarial y a la creación de empleo es la lógica común que vertebra el conjunto de medidas que se están llevando a cabo y que vienen recogidas en la Ley 11/2013 de 26 de julio de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, y en la reciente Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En este sentido, en la primera ley se adoptan medidas, con carácter de urgencia, dirigidas a desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y en general, a fomentar la competitividad de la economía española. Crea la novedosa y revolucionaria figura de las miniempresas o empresas de estudiantes, regulándola en su Disposición Adicional Novena:

1. La miniempresa o empresa de estudiantes se reconoce como herramienta pedagógica.

2. Reglamentariamente, se determinarán los requisitos, límites al estatuto de miniempresa o empresa de estudiantes y los modelos que facilitarán el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contables.

3. La miniempresa o empresa de estudiantes deberá inscribirse por la organización promotora del programa miniempresa en el registro que se habilitará al efecto, lo que permitirá a la miniempresa realizar transacciones económicas y monetarias, emitir facturas y abrir cuentas bancarias.

4. La miniempresa o empresa de estudiantes tendrá una duración limitada a un curso escolar prorrogable a un máximo de dos cursos escolares. Deberá liquidarse al final del año escolar presentando el correspondiente acta de liquidación y disolución.

5.La miniempresa o empresa de estudiantes estará cubierta por un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente suscrito por la organización promotora.

En el Capítulo I del Título de la Ley 14/2013 bajo la rúbrica “Educación en emprendimiento”, se establecen medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender. Se presta especial atención a las enseñanzas universitarias erigiéndose las Universidades en guías en las tareas de información y asesoramiento para que los estudiantes inicien el emprendimiento. El artículo 5 recoge “El emprendimiento en las enseñanzas universitarias” y el artículo 6 “La formación del profesorado en materia de emprendimiento”

Todo ello debe completarse con las medidas introducidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Publicado por: Ana Martínez Rus.
Artículo anterior

AUMENTA LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA

Artículo siguiente

FIN DE LA HUELGA DE BARRENDEROS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *