Home»Business Revista Digital»Asesoría»​HACIENDA ANUNCIA NOVEDADES EN LOS IMPUESTOS ESPECIALES

​HACIENDA ANUNCIA NOVEDADES EN LOS IMPUESTOS ESPECIALES

Hacienda_impuestos_especialesLa ley 16/2013 del 30 de Octubre conllevaba una serie de cambios en diversas materias, como son el medioambiente, el régimen tributario o la financiación, entre otras, que entrarán en vigor en enero del 2014.

Entre las principales novedades, destaca un nuevo impuesto estatal de tipo indirecto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, con el que se pretende controlar las emisiones nocivas enviadas a la atmósfera.

Así mismo, se ha modificado la ley 38/1992 de Impuestos Especiales, que supone variaciones para el Impuesto sobre Hidrocarburos y afectará también a las exenciones en Determinados Medios de Transporte. Algunos de los cambios más importantes que quedan reflejados en la nueva ley son:

– Habrá un tipo reducido de 0,65€ por gigajulio para el gas natural destinado a usos distintos a los del carburante, así como al gas natural destinado al uso como carburante en motores estacionarios y un tipo superreducido de 0,15 por gigajulio para el gas natural destinado a usos profesionales siempre y cuando no se utilicen en procesos de cogeneración y generación directa o indirecta de energía eléctrica.

– Se recuperan las sanciones pecuniarias por el uso indebido de gasóleo con aplicación del tipo reducido. A partir de ahora, la sanción duplicará el importe establecido según el vehículo o artefacto inmovilizado.

– Exención del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para la energía eléctrica destinada a la reducción química y procesos electrolíticos, a procesos mineralógicos y a procesos metalúrgicos.

– Las embarcaciones de alquiler podían quedar exentas por el Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte, según su eslora. A partir de ahora, todas las embarcaciones correspondientes a escuelas deportivas náuticas reconocidas oficialmente por la Dirección General de Marina Mercante destinadas a la enseñanza de la misma, quedarán exentas del mencionado impuesto.

Por último, se incluyen modificaciones en el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica. En resumen, cambiará la forma de determinar la base imponible en determinados supuestos, el período impositivo, los pagos fraccionados, tanto en lo relativo a su periodicidad como en lo relativo a la base para determinar su importe y el plazo para practicar la autoliquidación del impuesto.

Fuente: Agencia Tributaria.

Artículo anterior

NEGOCIOS MINORISTAS: LOS VIUDOS DEL BLACK FRIDAY

Artículo siguiente

¿CONOCES A PETER? EVÍTALO EN TU EMPRESA

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *