Home»Business Revista Digital»Asesoría»¿HA MUERTO EL CROWDFUNDING? ENTREVISTA A LÁNZANOS

¿HA MUERTO EL CROWDFUNDING? ENTREVISTA A LÁNZANOS

logotipo-lanzanos_20140304-155408_1.jpgEl Gobierno continúa con su cruzada reguladora. Si primero erizaba los cabellos de editores y lectores por igual con la controvertida Tasa Google, ahora se ha propuesto legislar sobre el crowdfunding, cuyas más populares plataformas subsisten también en el mundo virtual.

Recientemente se filtraba un documento que recogía un proyecto ley para limitar la inversión en las plataformas de financiación participativa (lo que se conoce como PFP). Entre las diferentes medidas propuestas, destacan (por polémicas) los “topes” para aportar como inversión: 3000 euros como mucho para un único proyecto, y 6000 como máximo para más de uno en un período de un año.

De los diferentes modelos de PFP conocidos, el Ejecutivo pretende establecer un marco legislativo sobre los tres más utilizados: el equity (financiación a cambio de acciones) y el crowdlending (se deja un dinero en préstamo que se devuelve más tarde con intereses), se verían afectados por esta nueva legislación, mientras que el tercero, el crowdfunding (el más habitual en España, asociado al mecenazgo cultural, en el que se realiza una “pre-compra” de un bien o servicio a cambio de una “recompensa”), quedaría tal y como estaba, dado que se considera a todos los efectos una transacción “tradicional” en la que sólo hace falta emitir factura y pagar el IVA.

Además, según recoge el Borrador filtrado, las operaciones financieras de las tres modalidades quedarían supervisadas por la CNMV (en el caso de las dos primeros) y por el Banco de España, respectivamente.

La red se ha enfrentado de pleno a estas medidas, (sobre todo a raíz de los límites de inversión) y el Gobierno ha abierto un período de consulta y negociación con algunos de los implicados, como las principales plataformas crowdfunding, para modificar el texto y hacerlo más “digerible”, pues pretende llevarlo a trámite ante el Congreso para su aceptación.

Te puede interesar: Financiación bancaria: Equity, Crowdfunding y business angels 

Desde las plataformas crowdfunding están de acuerdo y apoyan que haya un organismo que las vaya a regular pues este reforzará la confianza de inversores y autores de proyectos. Sin embargo,en su opinión los conceptos aún están confusos,los límites de inversión son excesivos y no quieren que se les trate como instituciones bancarias porque no lo son. Las plataformas crowdfunding son un canal que aúna a usuario y proyecto.

Hemos entrevistado a una de las principales plataformas de esta vía de financiación que cada día se consolida como una opción más fuerte y que sin lugar a dudas hay que plantearse si se quiere emprender un proyecto.

Lánzanos es la primera plataforma de crowfunding en España. Lánzanos es una plataforma pasarela de pago por lo que las exigencias de seguridad, de recursos técnicos y de programación fue elevada. Sin embargo, hoy en día se sitúa como una de las primeras de España y Europa.

En la Escuela de Negocios y Dirección hemos tenido el placer de poder hablar con su responsable de comunicación, Marta Pizarro.

-Uno de los principales problemas que se encontraron cuando comenzaron su andadura fue la barrera del desconocimiento. ¿Cómo la rompisteis?

La verdad es que tras el Cosmonauta ganamos mucho a nivel difusión pero esto ha sido un proceso temporal progresivo, de poco a poco. La comunicación debe de ser constante. Nos ha ayudado mucho que cada vez es un sistema más utilizado, una alternativa que se tiene más en cuenta para financiar proyectos. Y ya no solo hablamos de proyectos culturales o tecnológicos, estamos pasando al siguiente nivel que es el de financiar proyectos empresariales.

-Y para llevar este asentamiento, a lo largo de estos años ¿qué mejoras habéis implementado o de qué os sentís más orgullosos de haber evolucionado con Lánzanos?

Desde luego de no haber dejado de ser el referente en este fenómeno que llamamos crowdfunding. La plataforma no tiene nada que ver a como era cuando nació Lánzanos a como es ahora. Ahora es una plataforma absolutamente profesional. A nivel técnico hemos crecido una barbaridad dando una serie de servicios que además no están dando otras plataformas, como el de aceptar proyectos de todas las categorías o el de tener un sistema de pago alternativo, los vales offline, para todas aquellas personas que no quieren meter sus datos bancarios ni sus datos personales en internet. Para ellos también hemos ideado un sistema de pago, para que no se queden fuera de este fenómeno.

-Respecto a los proyectos que recibís, en 2011 recibíais 10 proyectos al mes, luego pasasteis a recibirlos en 48 horas, ahora ¿en cuánto está esa cifra?

Ahora estamos en torno a los 10 proyectos diarios. En los meses de invierno y primavera es cuando más afluencia hay de proyectos, ralentizándose considerablemente en verano.

-¿Todos ellos llegan a la caja? O tienen que pasar un proceso

El proceso es que deben cumplimentar un formulario en el que se le pregunta por los aspectos básicos del proyecto y aquellas personas que no rellenan íntegramente el formulario no pasan a la caja. Desde luego hay un asesoramiento por parte del personal de Lánzanos que se pone en contacto con dicho autor del proyecto en el que se le explica lo que le puede faltar: te falta la recompensa, las imágenes, la descripción, es muy breve,… hay un labor de asesoramiento. La verdad es que la mayoría sigue nuestros consejos y pasan a la caja.

-Una vez que están en la caja, ¿veis que haya alguna sección que tenga más éxito que otra?

Los proyectos culturales siguen llevándose un poco la palma porque con ellos funciona muy bien. Si quieres sacar un disco prevendes el disco y tienes el dinero para hacerlo, lo mismo ocurre con un libro, un proyecto cinematográfico,…

De un tiempo a esta parte estamos experimentando una eclosión de los proyectos relacionados con el medio ambiente, los videojuegos y las apps. Este último es un sector que está por explotar y que no va a tardar mucho en hacerlo. Nosotros estamos orgullosos porque consideramos que somos la plataforma de referencia para este tipo de proyecto, sobre todo en cuanto a los videojuegos.

También está habiendo un auge de los proyectos relacionados con la gastronomía: la gastronomía ecológica, las tiendas de cupcake,…

¿Qué temas creéis que tienen que tener bien definidos para conseguir un mejor resultado en la plataforma?

Hay varios pilares fundamentales, pero, desde luego, hay que tener muy claro que hay que tratar bien al mecenas, hay que mimarle y cuidarle porque al fin y al cabo es el que va a hacer posible que el proyecto se convierta en realidad.

¿Cómo se mima a un mecenas? Pues ofreciéndole una recompensa abundante y atractiva en la medida de lo posible. Si vas a realizar una preventa, por ejemplo de tu disco, ofréceselo por debajo del precio del mercado porque él lo va a valorar mucho. Le estás dando un plus porque él te apoyó seis meses antes de que tu disco estuviera en la calle.

Hay que tener la perspectiva de que el mecenas es tu cliente. Hay que tener esa ilusión por contentar al mecenas. Esta idea es algo que no todo el mundo capta porque en el afán de conseguir el dinero cuanto antes se nos olvida que tenemos que dar una contraprestación a cambio de lo que nos dan los mecenas.

El segundo punto esencial es la campaña de comunicación que el autor de la propuesta debe generar en torno al proyecto. Muchos autores del proyecto creen que basta con subir el proyecto a la plataforma y que el dinero va a llover del cielo. El proyecto hay que difundirlo, hay que comunicarlo, hay que ponerse en contacto con las vías de comunicación que estén a tu alcance porque a cuanta más gente lleguemos más posibilidades de éxito tiene el proyecto.

Esto es algo que tampoco tienen demasiado claro los autores del proyecto. La comunicación es absoluta responsabilidad del propio autor. Las plataformas echan una mano a través de sus blogs y canales sociales, pero las comunidades online que tienen las plataformas son muy heterogéneas. Estas tienen personas interesadas en libros, cinematografía, ciencia… y claro el que suba un proyecto relacionado con medio ambiente no puede contar con todo ese público que está interesado en otras categorías. Sin embargo, la persona que tiene un proyecto de medio ambiente debe conocer dónde está ese público potencialmente interesado solo en medio ambiente, por eso la campaña de comunicación es tan importante y responsabilidad sólo del autor.

¿Cómo ves la evolución del crowdfunding en el futuro?

Yo creo que este movimiento ha llegado para quedarse porque primero no ha venido a sustituir a nadie. No es sustituto de bancos ni de subvenciones públicas ni de las privadas ni de otras instituciones que se dedican a dar préstamos. Es simplemente una alternativa en la que una persona pide dinero a una comunidad y a cambio de eso entrega algo.

Segundo, no hay terceros, no hay poderes públicos ni terceras instituciones entre el usuario y el autor del proyecto. Yo creo que eso es un plus también a favor del crowdfunding y es que lo estamos viendo. De tres años a esta parte, a través de nuestra plataforma, el crowdfunding ha recaudado casi tres millones de euros y la previsión desde luego es ascendente.

¿Y qué ocurre? Que la gente se está dando cuenta de que vale para montar su peluquería o para financiar esa plataforma online que quiere montar un e-commerce. Es que lo estamos viendo día a día. Yo creo que se va a ir asentando cada vez más desde luego.

-Precisamente para adaptaros a ese futuro del que hablamos habéis lanzado una nueva plataforma que está mucho más dedicada a los proyectos emprendedores ¿por qué?

Lo que ocurre es que Lánzanos no es una plataforma preparada para ideas empresariales porque el crowdfunding empresarial, lo que se llama equity crowdfunding funciona de una manera distinta al crowdfunding de recompensas. Entonces, lo que hicimos fue lanzar hace 2 meses una plataforma de crowdfunding para empresas: seedquick.

En esta plataforma lo que hacen los autores de los proyectos es solicitar una cantidad económica que por lo general suele ser bastante más elevada en comparación con Lánzanos. Lo que buscan no es un mecenas, son inversores a los que retornar esa inversión con una rentabilidad económica. Porque claro, por ejemplo, si lo que quieres es montar un bar es muy difícil ganarse al mecenas porque ¿cómo lo vas a hacer?, ¿entregándole una cena y una caña a cambio de 10€? No, al inversor tú le ofreces a cambio de 5 mil euros una rentabilidad de “x” pues eso es mucho más atractivo y asumible.

-Hay algún proyecto que destacarías o al que sintáis más apego.

Bueno, este mes de febrero ha finalizado el proyecto que ha roto todos los esquemas en crowdfunding en España. Un proyecto que ha conseguido 660.000 euros. Este es una reedición, un homenaje a un mítico juego de mesa de rol que se sacó en los años 80 que tuvo muchísimo éxito pero que en los años 90 dejó de fabricarse. Ahora una empresa sevillana ha querido reeditarlo y llamar a toda esa comunidad interesada en el juego para que se financiara. Estamos realmente orgullosos de que se haya sido con Lánzanos con quién lo haya conseguido porque así no sólo batimos ese record en España del proyecto que más dinero ha recaudado con crowdfunding si no que Lánzanos se mete en el top ten de plataformas europeas con proyectos rompedores. Además, demostramos que los proyectos que consiguen grandísimas sumas ya no solo están en Estados Unidos si no que en España también es posible. Este proyecto lo ha demostrado con nosotros así que desde luego nos sentimos muy orgullosos.

Artículo anterior

LEY 16/2012: PREMIOS SUJETOS AL IRPF

Artículo siguiente

NETWORKING: QUÉ ES Y CÓMO PUEDO BENEFICIARME DE ÉL

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *