Home»Business Revista Digital»Asesoría»EUROPA ES MÁS CARA EN CUANTO A PERSONAL

EUROPA ES MÁS CARA EN CUANTO A PERSONAL

Europa_personalEl presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), César Alierta, declaró, durante la presentación del informe “España emprende y exporta”, que el coste laboral en España es, de media, un 20% menor a varios países de Europa. De hecho en el bienio de 2013-2014 caerán un 1,5 %.

Pero, ¿qué es el coste laboral? Se trata de lo que la compañía tiene que pagar por tener un empleado. En los gastos se incluye el salario, el pago de la seguridad social, seguros privados que beneficien al trabajador, el coste del transporte por desplazamiento, dietas y formación del personal. Por último también debe tener en cuenta eventuales indemnizaciones o compensaciones por logros y objetivos.

Estos costes laborales subirán un promedio de un 2,9% más el año que viene en Italia, Francia y Alemania mientras que en España lo que hará es descender un 1,5%. Una plantilla de empleados aquí cuesta entre un 12% y un 30% menos que en otros países europeos comparables. Es decir, en Francia, Alemania o Italia en un trabajador se gasta unos 43 000 euros de media al año mientras que aquí la cifra ronda los 34 400 euros.

Una de las causas de dicho fenómeno es que el incremento de la renta laboral ha sido frenado. Por otra parte, ha influido en dicho descenso el hecho de que antes se invertía en negocios donde había una amplia necesidad de manos de obra y ahora no. Hoy en día la tendencia ha variado y el dinero se deposita en star-up de base tecnológica. El protagonismo de la figura del empleado queda en un segundo plano fomentando el paso al trabajador autónomo o al emprendedor.

Artículo anterior

EMPLOYER BRANDING. EL EMPLEADO TAMBIÉN CUENTA

Artículo siguiente

CÓMO COMUNICAR UN DESPEDIDO A UN TRABAJADOR

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *