Home»Business Revista Digital»Asesoría»ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO ORTEGA: EL DINAMISMO DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL

ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO ORTEGA: EL DINAMISMO DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL

enyd Entrevista Juan Francisco OrtegaLeasing, compra-venta, renting… ¿Conoces estos términos? Todos ellos, y muchos más, hacen referencia a contratos de la empresa y por lo tanto forman parte del derecho mercantil. Gestionar la relación de la empresa con consumidores y otras organizaciones e instituciones, así como salvaguardar el cumplimiento de los contratos se ha convertido en una de las habilidades más demandadas por las compañías. Juan Francisco Ortega, profesor del Máster de Asesoría de Empresas de ENyD, nos explica la importancia del derecho mercantil para el éxito del negocio.

Juan F. Ortega, observador del derecho mercantil

enyd Juan Francisco Ortega
Juan Francisco Ortega, profesor del Máster de Asesoría de la Escuela de Negocios y Dirección.

«Solo con una buena aplicación del derecho mercantil, no se garantiza el éxito empresarial, pero, con una mala aplicación, el fracaso está garantizado.»

Juan Francisco Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y posee un título de Grado y Doctorado en Derecho Mercantil por la Universidad de Salamanca, dónde además ejerció como docente durante más de ocho años. Actualmente, además de profesor de planta en la Universidad de Los Andes (Colombia), imparte el módulo de Derecho Mercantil en el Máster de Asesoría de la Escuela de Negocios y Dirección, que comenzó el pasado 17 de octubre.

Su sólida formación y experiencia cómo docente le han permitido observar durante muchos años la evolución y cambios sufridos en las legislaciones y normativas que atañen a la contratación mercantil. Por ello, en esta entrevista afirma que la actualización y formación en la materia es absolutamente imprescindible para ejercer como asesor y, así, garantizar el éxito de la empresa. Ortega también nos ofrece una reflexión sobre la figura emergente del contract manager y su función en el seno de la compañía y nos habla de la relevancia del derecho mercantil en proyectos emprendedores y negocios a lo largo de toda la vida de la empresa.

1.Eres docente de Contratación Mercantil en el Máster de Asesoría de Empresas de ENyD, ¿se trata de un área demandada por el auge de proyectos emprendedores?

La contratación mercantil es una parte esencial del mundo empresarial. En cualquier proyecto de empresa la contratación, y conocer los términos a los que se obliga, son esenciales. En los nuevos proyectos, en los que hay que comenzar de cero, esta necesidad se acentúa.

2.La figura del contract manager, especializada en la gestión de contratos, está cobrando fuerza en el mercado laboral. ¿Supone una amenaza para el asesor tradicional?

El mundo empresarial, y el rol que en él juegan los asesores jurídicos, es absolutamente dinámico. La actualización debe ser constante y rigurosa. El asesor jurídico que conoce bien la contratación mercantil, y en concreto, los aspectos más importantes y novedosos de la misma, actúa como contract manager. Siempre que haya una buena formación y actualización, no supone amenaza alguna. Y cuando la hay, un contract manager, o un asesor especializado, debe verse como un complemento, jamás como una amenaza.

3.Muchos empresarios y emprendedores se lanzan a la creación de empresas o a la expansión comercial sin conocimientos ni consulta. ¿Qué lugar ocupa el derecho mercantil en el éxito o fracaso de un negocio?

El derecho mercantil es una pieza clave. No en vano, juega un papel fundamental tanto en la constitución de la empresa como en su forma de funcionamiento en un sentido amplio: nacimiento de la empresa, funcionamiento orgánico, régimen de responsabilidad de administradores, contratación mercantil, medios de pago. Solo con una buena aplicación del derecho mercantil, no se garantiza el éxito empresarial, pero, con una mala aplicación, el fracaso está garantizado.

4.El derecho mercantil está sometido a constantes cambios y actualizaciones, ¿qué papel juega la formación en este campo del conocimiento?

Es esencial. Conocer los cambios que se producen, y la incidencia en su aplicación, es crucial para la correcta toma de decisiones. La formación es la clave para tener una buena información que nos permita fundar dichas decisiones. Por eso, insisto, la formación y la actualización son elementos esenciales para los asesores empresariales.

5.¿Por qué es relevante en el día a día de un emprendedor, autónomo o pyme, conocer conceptos como leasing, renting o factoring?

Esencialmente porque, si no se conocen, se puede estar perdiendo oportunidades de gestión financiera, tanto de obtención de financiación como de gestión de la misma. Son herramientas que deben estar disponibles y, su conocimiento, no puede ser una barrera de acceso a las mismas. Un asesor empresarial que no conoce estos instrumentos, como tantos otros, es como el jugador de fútbol que no conoce las reglas del juego.

6.El pasado día 17 comenzó la asignatura Derecho societario y contratación mercantil, ¿qué tipos de ejercicios y casos de estudio permiten a los alumnos poner en práctica lo aprendido?

En la asignatura hay una parte teórica que tiene una importancia crucial pues es lo que va a permitir el asiento de los pilares del conocimiento que, posteriormente, nos facilitará la realización de supuestos prácticos reales. Ello permite adquirir las habilidades necesarias para solventar y afrontar, en este terreno, realidades complejas que se generan en el ámbito empresarial.

7.Tienes experiencia como docente en otras instituciones, desde tu punto de vista, ¿qué hace diferente al Máster en Asesoría de Empresas de la Escuela de Negocios y Dirección?

Este máster se caracteriza por la calidad, el rigor de sus contenidos y la experiencia de los docentes que forman parte del mismo. Esta formación cuenta con el rigor teórico que permite una ejecución práctica adecuada de los ejercicios, casos y supuestos prácticos que se plantean, algo en lo que coinciden las opiniones de los alumnos. Un máster basado en el saber hacer. Además, la modalidad online no pierde dinamismo ni versatilidad.

Si te ha gustado la entrevista a Juan Francisco Ortega, quizá te interesen estos artículos:

Entrevista a Alejandro Estévez: la asesoría, mucho más que conocimientos financieros. 

Entrevista a Javier Rodríguez: operaciones corporativas en el día a día del emprendedor

Artículo anterior

PLAN DE MARKETING DE UNA EMPRESA: ¿INCLUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOPD?

Artículo siguiente

LOS ALUMNOS OTORGAN EL SELLO CUM LAUDE 2016 A ENYD-ESNEDi

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *